25 abril, 2024

Vidas emblemáticas

Don Julio Estrada Icaza, es uno de los respetables historiadores de la ciudad de Guayaquil, sobre todo del proceso independentista de la Corona de España y de su papel preponderante respecto de la Independencia del País, de la Corona Española.

En el año de 1984, -según lo refiere diario El Universo-, “salió a la luz una obra -en dos tomos- que irrumpió, con una nueva interpretación del proceso de independencia de la ciudad y del país”…. “Alejada de cualquier centralismo, documentos primarios y un amplio contenido investigativo y de análisis colocaron el libro”: “La lucha de Guayaquil por el Estado de Quito”, no solo como el texto polémico de la época, sino como un referente histórico para el país”…..

Don Julio Estrada Icaza, no se “casaba con nadie”, lo que decía, lo decía basado en sus investigaciones.

Su obra tuvo el auspicio del B.C.E., Sucursal Mayor de Guayaquil y del Archivo Histórico del Guayas.

El texto de Julio Estrada, “repasa y reconstruye la etapa fundacional de Guayaquil, la pugna entre Bolivar y J. J. de Olmedo, la relevancia del puerto de la urbe para los soldados que participaron de la independencia del país, entre otros aspectos históricos nos dice la nota periodística”.

“Para hacer, este libro don Julio utilizo la documentación de toda la nación, no solamente la que existía en la Biblioteca Municipal, en el Archivo Histórico del Guayas, … el dio cuenta de que mucho de lo que se había dicho antes era una exageración o era mentira o no estaba sustentado documentalmente, como lo refiere el Director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Arq. Melvin Hoyos. Continúa el Arq.Hoyos indicando: “… En su trabajo por romper el esquema de la historia tradicional, le devuelve a la Gesta del 9 de Octubre de 1820 su importancia como una fecha, que desembocó la verdadera independencia del país, …….. la idea que inició con el 10 de agosto de 1909”….

El historiador Guillermo Arosemena Arosemena, nos dice sobre el texto de Estrada: “… El texto de Estrada responde una pregunta: ¿Porque fue indispensable Guayaquil para la independencia del Ecuador?…” Es el libro más completo; donde hay más profundidad en el análisis, es un libro que tiene anexos que son documentos primarios y cada uno es muy válido. No es un libro dedicado claramente a poner énfasis a favor de la actitud de Guayaquil de esa época. En realidad, él no busca ninguna confrontación, el pone los hechos y los prueba”

Q.E.P.D., este ilustre historiador guayaquileño.

SIGIFREDO CHUCHUCA. (El Cholo).

Futbolista: Oriundo del Pasaje, nacido en 1925, falleció en Guayaquil, el año del 2003 a los 78 años.

Juegó en el Barcelona de Guayaquil y formó parte de la Selección Nacional en 16 ocasiones entre 1949 y 1953. Fue campeón amateur de Guayaquil en 1950 con Barcelona y campeón de Guayaquil con Barcelona en 1955.

Fue considerado una gloria del Balompié ecuatoriano: Participó en el Campeonato Sudamericano en 1949, con sede en Brasil, y en el siguiente Campeonato Sudamericano con Sede en Perú. Nota: Tomado de Wikipedia.

Cuentan de él, quienes lo conocieron, que era tranquilo y amigable, pero, en la cancha se transformaba, era una tromba.

El apellido Chuchuca, es de origen italiano. Don Manuel Chuchuca, hijo de inmigrantes italianos, fue casado con una hermana menor de mi abuela. Lo conocí de pequeño: era blanco, pelo blanco (canoso) de ojos azules, bajo y gordito.

Alguna vez, me contó mi tía abuela, que el apellido Chuchuca, se escribia asi, CHUCCHUCCA, pero, así como Chuchuca, lo inscribieron a Dn. Manuel, en el PASAJE, o en Guayaquil. No estoy seguro.

Sus hijos mayores ya fallecieron, muy blancos y de ojos claros, azulados, y sus hijas migraron hace muchos años a los EEUU. No las he visto por muchos años.

Nunca supe si tuvieron alguna vinculación familiar, con el futbolista.

Artículos relacionados

¿Fue Bolívar Estadista? – Tercera Parte

En Repúblicas de Aire, obra escrita por el mejicano Rafael Rojas y de reciente publicación, el autor comenta que no hubo sólo una agenda en la Independencia de nuestra región:

“Las revoluciones de independencia en Hispanoamérica fueron, al mismo tiempo, un conflicto militar, un proceso de cambio político y una rebelión popular. Como toda revolución o toda guerra, quienes se involucraron en aquella experiencia lo hicieron por razones diversas y contradictorias. No pocos se levantaron en armas porque querían alcanzar un autogobierno criollo sobre los reinos y provincias del imperio borbónico. Muchos lo hicieron porque, más que a Madrid, rechazaban la hegemonía de las ciudades capitales sobre su región. No faltaron quienes se levantaron en armas para proteger un modo de vida tradicional o para ascender socialmente a través de la guerra y la política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×