19 abril, 2024

Martes 7: «Ni te cases, ni te embarques»

Un dicho muy antiguo, de la época de los abuelos o quizás de los bisabuelos. Una especie de “Temor reverencial”, transmitido de generación en generación.

Sobre todo para las parejas que que se van a casar el “CIVIL”. Generalmente esa fecha la fija el propio Registro Civil, a los Contrayentes, cuando solicitan que el Delegado correspondiente del Director, los case, de acuerdo con la legislación civil ecuatoriana.

Muchos de esos contrayentes, solicitan otra fecha, si les toca un día Martes pero otros, no. No le hacen caso a ese tradicional dicho.

Me tocó comprobarlo en un matrimonio civil del cual era uno de los testigos de la novia, y ahí estaban en la oficina del casamentero, algunas parejas. Creo que los casamientos eran colectivos.

Había un Delegado muy famoso que ya falleció, que por su elevada voz, y por sus ademanes durante la ceremonia civil y por sus palabras rituales causaba gracia entre los testigo e invitados: Así decía: “Por mi Delegaciónnnn en nombreeee de la Repúblicaaaaa y por autoridaddddd de la Leyyyyyy, los declaroooooo, legalmenteeeeeee casadossssssssss”. Incluso le decía al “novio”, ya puede besar a la “novia”.

Lo de “embarques”, me supongo se refería a los viajeros de tierra, aire y sobre todo de mar. Los Marinos tienen muy agradables tradiciones. Conozco aquella que la realizan los buques de turismo, al cruzar la línea equinoccial en las Islas Galápagos, ese dia es una celebración muy especial y de cena con traje formal para hombres y mujeres, con la presencia del Capitán de la embarcación y altos funcionarios del mando de la Nave y con las guías (hombres y mujeres) todos elegantemente vestidos. y los marinos con sus trajes de Gala.

Discursos del Capitán y agradecimiento de los pasajeros todo un ritual.

Para, los viajeros de aire y tierra, el hecho de que sea un día mártes, no es tan importante. Habrá quien no viaje ese dia, pero los viajes por aire y tierra, están marcados, más, por las obligaciones y trámites a realizar, o negocios que hacer en otra ciudad.

Sobre todo en el área comercial, si se ha establecido entre los comerciantes, que la compraventa, se realice tal dia, en tal lugar. Si una de las partes no llega, el negocio no se realiza. Hoy excepciones, como el caso fortuito o fuerza mayor, que como excepción, si se admite en los actos de comercio.

Hay todo un sin número de circunstancias legales, que se regulan en materia comercial, porque los hechos, los requerimientos, el tiempo, los condiciones de calidad, la cantidad y el tamaño de los productos puede variar de un dia para otro. La demanda de terceros y la perecibilidad de los mismos -frutos o frutas de la tierra- requieren que los negocios se realicen, en un día, lugar y hora predeterminadas.

Consecuentemente, que caiga en dia martes, sea o no siete, no tiene mayor relevancia.

Pero, no solo los ecuatorianos somos algo supersticiosos, estas supersticiones también los tienen otros países y muy desarrollados, por ej: los EEUU de América (USA), pero no el dia martes, sino el Viernes 7.

En USA, las supersticiones más fuertes, se dan al Sur, pero se dan a nivel nacional, entre las familias más conservadoras. Sobre todo, en los Estados sureños y con influencia latina.

Otros mitos y supersticiones similares, no dicen relación a un día, o a una fecha determinada, sino más bien respecto de la posición de la luna con relación a la tierra y respecto del Sol. También los eclipses lunares influyen positiva o negativamente en las personas, al igual que las crecientes y menguantes, con las que se conocen a la rotación de la luna alrededor de la tierra. Tal posición también repercute en la pesca, al igual que la temperatura del mar.

Dependiendo de la claridad u oscuridad de la noche, por efecto de la “luz” de la luna, es mejor o peor la pesca.

Esta si, no es ninguna superstición.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×