Historia Opinión Sociedad

Vidas Emblemáticas

(“El Crnel. Guillermo Albán y Dannes Coronel (+)”.

El Crnel Alban Borja, vive y con sus 95 años de vida sigue activo y trabajando. No lo conocí personalmente pero sí por TV.

Tuvo el acierto de construir el “Albán Borja” Centro Comercial ubicado entre el ramal final del Estero Salado de Guayaquil y la Av. Carlos Julio Arosemena Tola.

Toda una vida fructífera. Muy joven aún, fue profesor de Español, en Washington D.C, a los 18 años. Estudió en Yale University y se licenció en Artes Liberales en 1946 y trabajó ahí, durante los años de la 2da. Guerra Mundial. Dice el diario El Universo: Pertenece a la “generación perdida”.

Apoyó la candidatura del ex Presidente(+) Galo Plaza Lasso. Fue Gerente de la empresa “MACISA” y participó en la construcción del Centro Comercial Alban Borja, el más grande de la ciudad y el 2do. en construirse en Guyaquil.

En el 2013, obtuvo una MAESTRÍA en Lingüística en USA y en el 2016, obtuvo un Doctorado en ESPAÑA (Universidad de Jaén). También fue instructor en las Universidades: Católica, la Universidad Tecnológica Empresarial y en la UEES, TODAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. En la cátedra de Inglés, y en Traducción al Español.

Quiteño de nacimiento, pero guayaquileño de corazon y empresario importante de Guayaquil. A sus 77 años de vida laboral, sigue activo, junto a su esposa, ayudado de su bastón. Ejemplo de ciudadano y empresario.

Su secreto de vida: “ Ser tranquilo, comer sano y hacer ejercicio. “Alguna vez fui triatleta”. Nos refiere.

Dannes Coronel (+)”.“La leyenda eléctrica”.

Tempranamente fallecido, hace muy pocos días, deportista y estrella del fútbol ecuatoriano. Su fama de buen futbolista, lo logró en el EMELEC.

Torres Garces, otro buen futbolista, se refiere a él, como: UN LEÓN, UN ESPECTÁCULO. Criterios que participan el Presidente de Emelec: NEME y Capitano (D.T).

Parece ser que nadie creía en Dannes Coronel, pero, “los reproches iniciales se convirtieron en encendidos elogios”… “Dos balas cuando Capurro y Coronel se lanzaban al ataque”.

El 7 de julio (2020) falleció de un infarto. “Pequeño de estatura, pero con la fuerza física de una roca”. “El Patucho” se fue “apenas a los 47 años de edad”. Dijo Capitano.

No es común, pero tampoco raro, que excelentes jugadores de fútbol y deportistas, hayan fallecido de infarto a temprana edad. ¿Porqué razones?, no lo se, ese tema se los dejo a los cardiólogos, quizás ellos nos puedan dar una respuesta lógica.

La nota periodística de El Universo, nos indica que Coronel, también jugó en el Nacional (2000-2002); en Deportivo Cuenca (2003) en Barcelona (2004); y en Macará (2005).

Jugó también en la Selección Nacional (La TRI), en las Eliminatorias del Mundial del año 1994 y del 1998 y en la Copa América del 1943 y de 1999. Ganó la COPA COREA en 1955, dice la nota periodística.

Coronel, fue AZUL, por 9 temporadas (1991-1999). Sobre él, dolidos, expresaron el Directivo y dos DTs: “Ha sido un impacto inesperado porque no se ha escuchado que estaba mal de salud “Junto a Máximo Tenorio y Luis Capurro, formaron una línea defensiva con unas características que no se ha vuelto a ver en nuestro fútbol”…..

Oriundo de NARANJAL (Provincia del Guayas)… “Era fuerte, sumiso y le gustaba alentar y muy dado a su familia”….

Q.E.P.D y de Dios goce.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *