Opinión Política Sociedad

Consulta de Perogrullo

De acuerdo con la tradición, Petro Grillo, o Pedro Grullo fue un individuo real, ya que aparece registrado como testigo en dos escrituras realizadas en la provincia española de Palencia. A partir de ahí, fue evolucionando la figura de ese hombre y en el siglo XV se hablaba de él muy habitualmente en Cantabria.

A tal punto llegó la realidad o la leyenda de esa figura humana que incluso fue protagonista en importantes obras de autores de siglos posteriores. Así, por ejemplo, conocemos que no sólo se habla del “profeta Perogrullo” en “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, sino también en “La pícara Justina”, de Francisco López de Úbeda y Don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas menciona varias perogrulladas, en su libro “Los Sueños”

Una perogrullada, también conocida como verdad de Perogrullo, es una expresión que, debido a que enuncia algo conocido por todos, resulta extremadamente simple o hasta innecesaria.

Sin embargo, como nuestro pueblo es tan especial, ya que un grupo significativo de personas está en contra de los que están en contra y varios están a favor de los que están en contra y en contra de los que estuvieron y estarán en contra de estos, veremos que con suerte llegaremos a la aprobación con sólo el 60 o el 65% de los votos en la consulta.

Suenan en verdad absurdas, por lo lógicas, las 11 consultas planteadas para el referéndum, que promueve el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Se requeriría querer destruir el país, para votar ¡NO! en alguna de ellas. Es más, podría decirse que incluso sería irse en contra de nuestra Constitución.

Nunca encontraremos un candidato ideal para la Presidencia de la República. Es más, el egoísmo humano y la soberbia (pues no es solamente orgullo como algunos piensan) y la falta de humildad, hará que los buenos candidatos se ataquen como perros rabiosos, en vez de buscar los puntos comunes, que los unen, buscando el bien de la Patria y no el beneficio personal o de grupo, que es, al menos por lo que se ve en la forma de presentarse de los diferentes grupos, que es lo que les importa.

Si hablamos de los partidos de la mafia, es indudable que se les ve desde el inicio el filo de las garras, pero en la gente de bien, desgraciadamente estamos viendo cómo se atacan y destruyen entre sí. ¡Parece que lo que les importa es ganar las elecciones, no servir al país! ¡Necesitamos reflexión! Necesitamos que cada persona piense en el país, que es donde vive su familia, sus hijos, sus nietos.

¡No es ser electo lo que importa! Lo que importa es lo que hacemos por el país, unos votando, otros, sirviendo. ¡Pongamos todo nuestro esfuerzo para elegir bien y si alguno quiere pensar en lucrar, vaya y trabaje! Deje que sean candidatos los que en verdad quieren servir a la Patria.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

3 Comentarios

  1. Avatar
    Fernando Torres Trujillo

    Jose Fernando Uno de tus artículos mas sesudos que te he leído, De una sencillez y acierto notable Es tal cual como lo describes Debemos asumir que por la trascendencia de los temas de la consulta propuesta y la necesidad de facilitarles la convicción a los votantes, se han construido las preguntas de manera que, como dices, sea absurdo, casi contra natura, el responder que no. La intención y el beneficio buscados en ellas, vale la pena atenderla con nuestro voto

  2. Avatar
    Willan Encalada

    Gracias por compartir artículos que están en el comentario político, como es la consulta del abogado Jaime Nebot . El País requiere llegar a un consenso político,lógicamente despojándose del ego, vanidad, la prepotencia y pensando políticamente con una visión a largo plazo como mínimo 30 años, cuatro políticas de estado : Salud, Educación, Seguridad y Sectores estratégicos. Hay una pregunta que le falta a abogado Jaime Nebot. » Aprobar una reforma constitucional que permita cadena perpetua para funcionarios públicos y privados corruptos, con la devolución inmediata de lo robado, con posibilidad de tener una revisión a los 30 años de privación efectiva de libertad.

  3. Bruno Faidutti
    Bruno Faidutti

    Dejando la vanidad y el ego podemos avanzar por un mejor Ecuador. Me hubiera gustado que se consulte a favor de una nueva estructura de gobierno como el federalismo; sin embargo, no me disgusta las preguntas de Nebot, con su experiencia, está aportando a una mejor gobernabilidad. Felicitaciones José Fernando por su artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *