28 marzo, 2024

¿La justicia es sorda o ciega?

La Justicia, siempre fue ciega desde siglos atrás, se la identificó como una “bella mujer”, de pie, que tenía en una de sus manos, una espada, porque la justicia, cuando actúa como tal, es dura en sus fallos, en la otra, sostenía un balanza, con dos plantillas, donde se equilibra o no, con los pesos o contrapezas de los argumentos de las partes, inclinándose a favor de quienes sostenían los mejores argumentos o presentaban las pruebas, que llevaban al juez, al convencimiento de darle la razón al que la tenía, en el proceso.

Pero, curiosamente, aquella dama, tenía los ojos vendados, porque la Justicia, no tiene ojos, para ninguna otra cosa, que no sea lo que aparece, con pruebas y argumentos, en el proceso.

Los Jueces, son ciegos, solo ven, lo que las partes han demostrado en el proceso, sin perjuicio de su “RATIO LEGIS”, que es su criterio personal, en tal juicio, LLEGANDO A SUS CONCLUSIONES, en ocasiones, ayudado por PERITOS y otros elementos judiciales, como la Jurisprudencia, los fallos de caso análogos, en los pronunciamientos de los estudiosos del derecho, y en la jurisprudencia, que le sirven de ayuda para administrar justicia.

La JUSTICIA, más que de leyes justas y clarísimos procedimientos, es cuestión de hombres honestos, en el arte de Administrar Justicia.

Arte, que no es facultad de todos los hombres, ni siquiera de los profesionales del Derecho y de los más entendidos en estos temas, sino, DE AQUELLOS JURISTAS, que tienen una cierta experiencia y de cierto EXPERTISE, para asumir esta profesión, de administrar justicia, que en palabras del Dr. Jaime Ortega Trujillo, “es una actuación casi ”DIVINA”.

No nos alarmemos, entonces, cuando oigamos que la justicia es CIEGA.
Si, debemos alarmarnos, cuando algunos jueces, se consideran SORDOS, que no es una virtud, sino una discapacidad, que hoy está de moda, de declararse sordo, para lucrar de ella. LA(S) DISCAPACIDAD(ES), les permite por ley, A QUIENES LA TIENEN, algunos beneficios personales, dependIendo del porcentaje de discapacidad: Mental, corporal y de movilidad, que la Ley les CONCEDE de determinados privilegios.

Lo otro, por una falsificación DEL DOCUMENTO, es un delito atroz.

Artículos relacionados

El infiernillo de Correa.

NO señores, no es el Ecuador en el cual estamos obligados a vivir por culpa de un desgobierno que no atina el rumbo hacia donde dirigirse, sino el infiernillo, (celda de castigo), que el ciudadano presidente a punta de combo y martillo derrumbó en la cárcel de Esmeraldas, acompañado por la difusión mediática, que por el espectáculo circense brindado por el visitante de Carondelet, ofrecieron todos les medio de comunicación, a más de la interminable propaganda gubernamental, pagada con dineros que salen de nuestros bolsillos.

Si el tema hubiera quedado ahí, para mí no hubiera existido sorpresa alguna, ya que este mal llamado Gobierno Democrático, tiene por costumbre crear un ambiente de histrionismo para todas las “buenas acciones” que ellos realizan, y a través de las cadenas, mensajes y noticias a los ecuatorianos, vuelvo a insistir, pagadas con nuestros dineros, inundarnos de las mismas, y pretender que a las buenas o especialmente a las malas, como es su tradición, creamos la cantidad de desaciertos que se presentan por los medios antes detallados…

No te vayas Lenín

Muchas conjeturas se ciernen sobre el estado de salud de Lenín Moreno, del tiempo que dedica a sus tareas presidenciales y de su verdadera capacidad para gobernar. Se especula que desde hace […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×