24 abril, 2024

Lo bueno, lo malo y lo feo

El título de esta entrega suena al título de una interesante película de la pantalla grande, allá por los años 70/80 del siglo XX, pero es perfectamente aplicable a la Administración Municipal de la Ciudad de Guayaquil.

LO BUENO:

La Sra. Alcaldesa, de entrada, rebajó las multas de tránsito, que había dispuesto por Ordenanza, el Ab. Jaime Nebot Saadi, y la reformó, rebajando las multas por infracciones, que resultaban inicialmente necesarias en un momento determinado, pero que finalmente resultaban exageradas.

Las infracciones iban de $400 (dólares) hasta $800. Los taxistas los buenos, perdían sus ingresos diarios en una sola multa. Por supuesto, que comparto que los taxistas y los buseros, son las más grandes infracciones de tránsito. Pese a tener sus propias Escuelas de Manejo.

No se que les enseñan, pero son los más grandes infractores. Aún cuando, se consideran “PROFESIONALES”. ¿De qué, preguntó?.

Alguien lo dijo, la licencia les sirve como salvoconducto para cambiarse de carril intempestivamente, pasarse las luces rojas, atropellar, chocar y matar. El problema, no es sólo ecuatoriano. En Colombia es terrible la conducción de los taxista, especialmente en Bogotá. En Argentina, la cónyuge del Dr. Velasco Ibarra, falleció, al bajarse de un bus de línea, que sin considerar la edad de la Sra. Corina del Parral de Velasco Ibarra.

El bus arrancó antes que Dña. Cirina pise el suelo y se estrelló con vereda, cuyo golpe le significó su muerte.

Los taxistas y buseros, acogen y respetan los reglamentos y las señales de tránsito, por un tiempo muy corto, después las señales las irrespetan.

Cuando los vigilan los detienen, ellos enseguida les entregan la licencia y detrás de ella, va el billetito de dólar, o 5 dólares. El vigilante, se guarda el billetito, les da el sermón de rigor y el bus, taxi o vehículo pesado continua. Alguien que captó esa escena, años atrás, esta se viralizaron por las redes sociales.

Los domingos, en la Perimetral -vía de la muerte- los cabezales van a más de 100 km por hora y más cuando van con sus plataformas sin carga.

El Ab. Nebot, en su administración, reorganizó y mejoró el tránsito. Su gran error fue privilegiar en exceso a la(s) Metrovía(s), que como medio de transporte masivo económico, es un gran sistema popular. Pero todo exceso tiene sus inconvenientes. En las calles que van de Sur a Norte y viceversa, el carril central es exclusivo para la metrovía y los carriles apegados a las veredas, son para la circulación del resto de los vehículos. Para los vehículos proveedores es un gran problema, porque no tienen un carril de estacionamiento para entregar o recoger su carga. Muchos de los negocios -ante tal dificultad- cerraron sus puertas, o simplemente quebraron. Todo exceso es malo.

La Municipalidad, contrató la aerovía, con una empresa extranjera, cuyas “canastas aéreas”, para 10 pasajeros, recorrerán la Avenida Quito de norte a sur y llegarán hasta Durán. Otra linea, recorrerá también desde Durán. Se transportarán por cable aéreo, hasta la Puntilla de Samborondón y desde ahí a la antigua Estación del Ferrocarril en Guayaquil, de ahí a la calle 9 de Octubre, haciendo estación en el Parque del Centenario.

Por los problemas políticos de mes Octubre pasado hubo retraso. Se espera inaugurar el primer tramo Guayaquil-Duran, para las fiestas de Julio. Ya las pruebas sin pasajeros, sale con carga de igual peso al de 10 personas, que es su capacidad.

Interesante sistema de transporte, no masivo de pasajeros -en mi concepto- pero grato y novedoso como transporte turístico, aun cuando la estación inicial en la Av. Quito y 9 de Octubre, ha significado, la disminución y demora de esta arteria vehicular, una de los más transitada de la ciudad de Guayaquil.

LO MALO:

Las “peatonalizaciones”, algo, que la Dra. Viteri, lo tenía entre ceja y ceja. Reformó la Ordenanza Municipal, para convertir en peatonal la calle Panamá, íntegramente hasta la Av. 9 de Octubre. Ya el Ab. Nebot, la había peatonalizado parcialmente, para convertirla en, la Av. de la Colonia y hacerle un homenaje -unos bustos- a personajes de la época Colonial.

El tránsito se hizo más lento en esa calle, en esas 2 o 3 manzanas de recorrido vial. Entenderla hasta la Av. 9 de Octubre, será mayor el “atascamiento vehicular” en ese sector céntrico y sumamente transitado por vehículos de la ciudad.

La ciudad, no cuenta con el suficiente número de parqueos en el Centro de Guayaquil. Todos quieren ir con sus propios vehículos al Centro, -no los critico- pero para que utilicen la (s) líneas de la metrovía, tendrían que hacer parqueos en el Barrio del Centenario, en los guasmos, en los Ceibos, en Urdesa y en otros lugares de la vía a Pascuales y a la Costa.

Para continuar con el transporte de la metrovía, tendrán que aumentar las líneas y el número de unidades. Ahí sí, podrán dejar sus vehículos en tales parqueos y utilizar la “metrovía”, para llegar a su destino final.
Algunos países europeos, así solucionaron los problemas del tránsito, -Alemania sobre todo- no así en París, por ej, ni en Brasil, donde el tiara y escoge en los carriles, es un peligro mortal.

La sra. Alcaldesa, anunció la “peatonalización” de la Av. Víctor Emilio Estrada de Urdesa. Conozco personas y en especial mujeres, dispuestas a oponerse a tal disposición. Más bien demandan obras de mantenimiento y más seguridad. Es lo que los ciudadanos, negocios y familias esperan tener en este amplio, lujoso y popular sector familiar y comercial de la ciudad.

LO FEO:

En dos aspectos se ha equivocado la Alcaldesa, en su afán de apoyar la reactivación económica de la ciudad:

1) El apoyo a los emprendedores de comida y de manualidades varias. Recordemos que autorizó, la peatonalización de la Av. 9 de Octubre un domingo al mes, con la participación de vendedores de refrescos, bebidas gaseosas embotellados y puestos de comida y otros emprendimientos manuales.

Más allá del DESASTRE (muy sucia), que terminaba la Av. 9 de Octubre, la concentración de muchísimas personas en esa Avenida provocaba dificultades en la movilización de los vehículos públicos y privados de la ciudad.

Concentraciones que hoy, por disposición del COE Nacional están prohibidas por el Contagio del CORONAVIRUS y de cuyas concentraciones populares debe olvidarse la Sra. Alcaldesa de Guayaquil.

El contagio masivo, logro Guayaquil superarlo en la actualidad, pero el peligro está latente. Hay que verse en el espejo de la ciudad de Quito, que a las críticas iniciales, que nos hicieron desde la capital -como irresponsables- ellos cayeron en el mismo desorden y están a punto de volver al color ROJO del semáforo.

2) EL permanente desacuerdo y contradicción con el COE NACIONAL, en cuanto a la forma o manera de controlar el contagio y sobretodo con las estadísticas oficiales, de muertes, contagiadoS, dados de alta y en proceso de curación, para lo cual, se riñe con la Sra. Ministra de Gobierno María Paula Romo y con el señor Ministro de Salud, el DR. JUAN CARLOS Ceballos, que les tienen alta estimación y consideración.

Recordemos que la Dra. Viteri, se contagió al igual que su esposo, del CORONAVIRUS -que gracias a Dios- se curó muy rápidamente.

En los casos de contagiados, entre mis familiares y amigos, una de ellos falleció, y de los segundos, gracias a Dios se curaron, pero si he notado en ellos, que al conversar por celular, quedan algo excitados al hablar.

Se dice que los curados,crean anticuerpos contra el virus y no se vuelven a contagiar. Nuevos estudios de la ONU, demuestran que no es tan cierto ni seguro. En materia del virus mortal, nada es cierto o falso, solo la VACUNA, impedirá el contagio y esa vacuna no estará lista todavía para su uso masivo, por lo menos hasta fines del año 2020, según los entendidos.

El Balance de este 1er año de Gobierno Alcaldicio de la ciudad de Guayaquil, no lo podría decir con certeza, si fue BUENO, MALO O REGULAR. Lo que sí puedo afirmar es que la Alcaldesa trabaja por Guayaquil, ATM (a toda máquina), para ganarse el premio. de la reelección Municipal, en las próximas elecciones, para el cual va a tener el tiempo necesario para terminar las obras que el Ab. Nebot, no pudo terminar o dejo contratando, toda vez que ya declinó su participación electoral para la Presidencia en las elecciones del próximo año (2021), ni para ningunas otras dignidad electoral o cargo público.
El Ab. Nebot, independientemente se mantendrá activo políticamente hablando, por cuando ha propuesto un Referéndum nacional -o Consulta Popular, que planteará en los próximos días a la Corte Constitucional. Petición que siempre será un ALBUR sobre todo, en época de elecciones presidenciales y de la carencia de recursos deL Gobierno para realizarla.

“Esperemos sentados”, a ver que decir el Organismo rector de estos procedimientos.

Artículos relacionados

La diferencia

Tres meses en Tampa, me han dado la oportunidad de conocer a la juventud y en general a los habitantes de esta área, aprender y experimentar nuevas formas y sistemas de vida, incluyendo formas y sistemas de trabajo en el área de la construcción civil, sobre sus reglamentos, normas y sistemas que se deben cumplir para lograr un proceso ordenado, eficiente y seguro en el desarrollo de una construcción, incluyendo sistemas de seguridad y del sistema contra incendio.

La primera gran DIFERENCIA la encuentro en el sentido de responsabilidad asumido por todos, sin distingo de ninguna circunstancia en especial, por pequeña o importante que esta fuera. Lo valedero para el ser humano y para la juventud en especial, es la responsabilidad con la que deben asumir la formación de su juventud, reflejada en su amabilidad y el respeto hacia todo y para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×