25 abril, 2024

Vidas Emblemáticas

Al Ing. Ottón Wong, lo conocí hace y durante muchos años, en casa de mis tíos García-Calderón, al igual que a su cónyuge, Julia Lama, agradable persona y excelente pintora.

Ottón, el Ing. Jorge Perrone y mi tío Abelardo García Arrieta, fueron socios en “Constructora Perrone”, la empresa especializada en urbanizaciones. Construyeron la ciudadela Kennedy, -vieja y nueva-, la ciudadela Abdón Calderón y las ciudadelas, en la Cima del Cerro de la Univ. Catolica. Ottón, se encargaba de la obra civil, el Ing. Jorge Perrone, de la comercialización y mi tío Abelardo de la financiacion, hasta su liquidación.

El ing. Perrone, le decía a mi tío “PROFESOR”, pues había sido su alumno en el colegio San José La Salle, de los “Hermanos Cristianos”, donde se inició de profesor.

Otton y sus hijos, formaron después otra compañia, “Constructora Wong”. Luego se retiró, de las urbanizaciones y gerencio la Clínica kennedy, en sociedad con el Dr. Lama, hasta que se enfermo de una de esas enfermedades -catastróficas- que le afectó su movilidad.

Por todo lo anterior, conozco algo de su trayectoria de vida y por ello, escribo estas letras. Murió no hace muchas semanas. Toda una vida de trabajo fecundo. A mi familia, y a mi en particular, nos tenía gran estimación. Q.E.P.D. Mis sentimientos de pesar para Julia, sus hijos y demás familiares.

El otro icono guayaquileño es Juan Cavero. Así se lo conocía. Juan alegró la vida de mi generación, con sus canciones de actualidad. Mis primeras fiestas -épocas del colegio- se bailaban con sus canciones. Inicialmente, como solista, luego formó su conjunto.”JUAN CAVERO Y SU CONJUNTO” En aquella época, las fiestas se realizaban en casa -villas grandes de Guayaquil- que acudían hasta unos 100/150 jóvenes o más. Un hombre impecable y muy cortés, siempre con sus guayaberas clásicas. Las invitaciones en aquella época eran de $10 y $20 (sucres), pero si tocaba, el conjunto de Juan, eso era un plus, la entrada costaba $30 sucres.

Juan, nunca se retiró de la música, pero ya famoso, trabajaba en el ramo de seguros, en una empresa, que tenía sus oficinas en el Edificio Plaza de Guayaquil. Yo viví, muchos años en el edificio El Morro.(al frente) y por lo tanto nos veíamos a menudo y saludabamos siempre que nos encontrábamos. Algún tiempo vivió, muy cerca de mi casa en ese tiempo, creo que vivía con sus tíos, en la calle El Morro y Zaruma (José A. Campos), a 1/ 2 cuadra de la mía.

Cuando Juan, cumplio sus 50 años, de profesión musical, lanzó un disco con sus mejores canciones. Recuerdo: “Mi hermano tiene un complejo”…., que lo llevó nuevamente a ser el cantante de moda.

Recuerdo que en alguna ocasión, coincidimos en algún restaurant en la Av. Samborondón, donde lo invitaban a cantar, para el público que llegaba por ahí. Me le acerque a saludarlo y felicitarlo por dicho aniversario y regrese a mi mesa.

A la ½, o una hora, Juan se acercó a nuestra mesa y me obsequio un cassette, con sus mejores canciones. Después de ese suceso y gesto agradable de su persona, lo perdí, ya no lo vi más, hasta que las redes sociales, comentaron de su fallecimiento, pocas semanas atrás.

Q.E.P.D.

Nuestros sentimientos de pesar. para su esposa, hijos y demás familiares.

Artículos relacionados

La libertad

La libertad es la facultad de actuar sin obstáculos. El hombre la disfruta cuando tiene la plena disposición de sus acciones. El individuo que está en el goce soberano de ejercer sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×