19 abril, 2024

¡Discapacitados morales!

¿Quién en su sano juicio podría aceptar esta inmoral decisión de quienes, sin tener una discapacidad que lo inhabilite para su vida cotidiana, se declara ante el CONADIS para pedir su carnet? 

Inaceptable, punible, despreciable, nos han “pegado” donde más nos duele a los ecuatorianos honestos y cumplidores de la ley… en nuestros más sensibles valores acerca de lo que es solidaridad, la justicia y la moral…

Converso a diario con amigos y amigas que forman parte de organizaciones que hablan de valores, que trabajan con la familia, que fomentan proyectos interesantes para rescatar a los chicos de las drogas, de la prostitución, de la marginalidad legal… y que lo hacen hace tantos años… sin embargo, todo sigue igual, no qué va… se incrementa… aquello que llamamos “corrupción” avanza indetenible pues transforma conciencias en deseos de poder, de riqueza, de placer y con una ansiedad por engañar a otros, que puede ser patológica en muchos casos… ¿acaso estamos en una sociedad donde se valora los comportamientos psicopáticos por considerarlos “modelos” de fuerza, de bravura, de firmeza?. Fíjese, estimado lector, a quienes hemos elegido para los cargos políticos en los últimos veinte años… ¿representan ese modelo que termina también dándonos las dolorosas sorpresas de ver a nuestros jóvenes –de realities o no-, a los asambleístas, jueces, estrellas del arte y hasta futbolistas como discapacitados?

Otro hecho anecdótico que suelo comentar ahora, es que algunos de estos jóvenes que han salido a la palestra por sus penosos desvaríos, vienen –y asómbrese- de familias “bien”, de hogares funcionales, de padre y madre que se aman y que son modelos en la sociedad. Familias que les dieron los mejores ejemplos y la mejor educación que pudieron… ¿qué pasó?, con esto se deja sin piso a quienes piensan que sólo y solamente trabajando con las familias se logran avances trascendentes para la comunidad deseosa de rescatar sus valores más profundos. Pues el problema es multicausal, no es sólo la familia de la cual provienen, existen otras variables que deben ser muy analizadas para entender por qué de pronto tenemos más personas con “discapacidades”:

Mi abuela solía decir que “en arca abierta el justo peca”, y de alguna manera es cierto. Si usted pone –con la mejor intención del mundo- leyes, dizque modernas y la famosa Constitución garantista de derechos –como se ufanan todavía algunos trasnochados-, pero olvida el seguimiento, es lo mismo que nada… ¿a quién pusieron a cuidar el queso… al ratón?

Me preocupa además la falta de credibilidad de los actuales gobernantes, pues prometieron “cirugía mayor” y apenas limpian los “raspones”, que iban a actuar “caiga quien caiga” y lo que vemos es todo lo contrario… ¿Qué se espera?, ¿una eclosión social?. Acercándose las elecciones en el país… ¿qué tipo de personas creemos que debemos elegir para garantizarnos que no vuelva a existir impunidad para gente como los “discapacitados morales”?. Podemos incluso caer en la necesidad de elegir gobernantes que al más puro “régimen de fuerza” propongan decisiones extremistas que nos lleven al despeñadero más rápido de lo que pensamos.

Pero… ¿es que no hay gente en quien confiar?. ¿Dónde están los buenos que los malos están haciendo su “agosto”?. ¿Qué ocurre con cierta parte de la sociedad civil que sigue justificando la ignominia?. ¿Por qué las autoridades actuales no asumen su rol con firmeza y con confianza? ¿Qué obscuros pactos y componendas se siguen dando a las espaldas del pueblo ecuatoriano?. Como nunca hemos tocado fondo moralmente hablando… y la educación ecuatoriana… ¡bien gracias!

 

Artículos relacionados

Fra-ternas

En algunos órganos estatales, la constante es “aparentar que están cambiando todo, para al final, luego de un ligero maquillaje, no cambiar nada”, y el ejemplo palpable es la administración de justicia. […]

León, el hombre en el deporte

Conocí a León Febres Cordero en su faceta más pura y quizás la menos explorada: la del hombre que hizo del deporte una pasión. En una charla sostenida hace algunos años me contó:

“Yo fui deportista, jugué fútbol como todos los muchachos guayaquileños, fui jugador de pelota de trapo en las calles, junto a mi hermano Nicolás que fue mejor jugador que yo, y a mi hermano Agustín que fue el mejor de todos al punto de haber sido titular en el Patria con cuya divisa alcanzó el campeonato de Guayaquil, cuando se jugaba el torneo de la Federación Deportiva del Guayas y no había llegado el profesionalismo. Yo era estudiante excelente, muy indisciplinado, pero me gustaba la cultura física. Hacía pelota de trapo en las calles de mi barrio, boxeaba, levantaba pesas, estuve en el equipo de gimnasia olímpica de la universidad en la que estudie en Estados Unidos, pero no tuve la voluntad de ser estrella. Será porque me di cuenta que no tenía los dones especiales que se requieren para llegar a serlo”.

2 comentarios

  1. Muy bien su articulo..eso refleja que si hay todavia gente honesta en nuestro pais. Lamentablemente no son elegibles por muchas razones..no conocidos,no tienen dinero, no pertenecen a la clase politica de siempre y si crean un nuevo movimiento nadie Los apoya por Las razones anteriores..porque cree que Jaime Nebot nunca llego a la presidencia..?por el regionalismo..que en nuestro pais nunca se acabara..y porque somos o tenemos una indiosicracia..arraigada en todo el pueblo..tantos Los de arriba como Los de abajo..y asi siempre sera porque no hay conciencia para amar a nuestro pais y luchar por su desarrollo total pero con moral y honestidad.

  2. SEÑOR BRIONES…. USTED CONOCE MUY BIEN A LOS «CHANCHITOS» ORTEGA….VERDAD… ESTOS BRIBONES VAN A MISA…SI…A MISA…. Y SE LOS VE COMO QUE REZAN… A QUIEN SERÁ QUE LO ESTÁN HACIENDO O QUE ES LO QUE ESTÁN PIDIENDO…. SI TODO LO QUE HACEN ES PURA PILLERÍA…RECORDEMOS EL BANCO CONTINENTAL…. SE NOS LLEVARON NUESTROS FONDOS Y SE FUERON A MIAMI…. Y ALLÁ MISMO ESTÁN HACIENDO FECHORÍAS QUE SE PUBLICAN EN LOS MISMOS DIARIOS DE MIAMI…. Y POR ÚLTIMO HAN PRETENDIDO DECLARARSE EN «BANCA ROTA»…
    SUERTE QUE ESTÁN ANTE AUTORIDADES QUE NO SE VENDEN Y QUE NO LES ACEPTARON ESTA POSTURA Y LOS VAN A HACER PAGAR 191 MILLONES DE DÓLARES A FAVOR DE NUESTRO BANCO DEL PACÍFICO…. PERO A ESTOS SE LOS VE EN TODAS LAS GRANDES FIESTAS DE….»ALTA COSTURA»…..´Y SE PAVONEAN ANTE AUTORIDADES Y NADIE LES DICE NADA….Y COMO ESTOS LOS HAY POR CIENTOS EN NUESTRO PAÍS…. EN CAMBIO NUESTRAS CÁRCELES ESTÁN LLENAS DE….POBRES RATERITOS DE UNA GALLINA O DE UN PAN…. PORQUE TIENEN HAMBRE… O PORQUE SE FUMARON UN «PITO»….?????…. Y CON ….»SENTENCIAS DE AÑOS»…. Y LOS ENCOPETADOS CON… «LIBERTADES DE AÑOS»…. INTOCABLES PORQUE TIENEN ABOGADOS EN FAMILIA Y/O AMIGOS QUE LOS DEFIENDEN PORQUE TAMBIÉN GOZAN DE LOS MISMOS ACTOS DE PILLERÍAS…. Y TODO ES UNA BOLA GRANDE….GRANDÍSIMA…. NO TENGO NADA DE COMUNISTA NI SOCIALISTA NI POR EL ESTILO…. NI RENCORES DE NADA…. SIMPLEMENTE UN CAPITÁN DE MARINA MERCANTE, AHORA ABOGADO…. QUE VIAJÉ POR EL MUNDO 22 AÑOS Y VI Y CONOCÍ EL MUNDO EN SUS DIFERENTES ASPECTOS…. Y POR 5 CONTINENTES… Y PUEDO HACER,…COMO…JUAN BAUTISTA VICO… SOY UN HOMBRE QUE RECORRIENDO EL MUNDO OBSERVÓ COMPORTAMIENTOS DEL SER HUMANO Y SACÓ SUS PROPIOS CONCEPTOS DE LA VIDA EN SOCIEDAD Y DERECHO…. PORQUE CREO QUE LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO QUE NOS AGOBIA…. Y QUE ES… REALMENTE,… EL EJEMPLO QUE SIGUE NUESTRA SOCIEDAD…. A TODO NIVEL….. PORQUE LOS «PILLINES» DE LA CALLE…. TAMBIÉN LEEN LOS PERIÓDICOS Y TOMAN LOS EJEMPLOS DE LOS COMPORTAMIENTOS…Y APRENDEN Y SE DICEN…Y POR QUÉ SOLO ELLOS SI YO TAMBIÉN QUIERO RIQUEZAS….AUNQUE SEA PARA…. FUMÁRMELA…..????? ESA ES NUESTRA REALIDAD…. LO QUE DIJO SU ABUELITA… TAMBIÉN LO HAN DICHO TODAS LAS ABUELITAS…. Y NO HAN EXAGERADO, PRUEBA DE ELLO SON EL «BANCO DEL VATICANO»…EN DONDE SE ESCONDEN ALGUNAS FORTUNAS MAL HABIDAS Y HASTA SE DICE QUE NUESTRO SÁTRAPA REFUGIADO EN BÉLGICA… TAMBIÉN TIENE DINEROS
    ALLÍ…????…. QUE TAL…????…. LO FELICITO POR ESTE BUEN ARTÍCULO….QUE ME HACE CREER QUE SI HAY PERSONAS QUE ESTÁN CONMIGO…COMO USTED, SEÑOR ROBERTO BRIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×