Comentario Historia Sociedad

Vidas emblemáticas (1)

(El Pte. de Aprofe, El constructor del Alban Borja y el Prefecto del Guayas)

Dos iconos guayaquileños, han fallecido en estos días, el Dr. Paolo Marangoni, de 95 años, “deja un legado de servicio a la ciudadanía en Planificación familiar”.

Dirigió APROFE, “Asociacion Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana”, sobre todo en el área de la Planificación Familiar y de la preparación de la mujer, en su etapa de madres-solteras. Ciudadano italiano, que falleció a los 95 años. Que se ecuatorianizó, por el amor que le tuvo a este país que se vio reflejado en su legado en diversos ámbitos, sobre todo el de la salud: Según referencia del Diario El Universo del 23 de junio del 2020.

El Dr. Marangoni, nació en ITALIA, en el año 1924. Se graduó de médico cirujano en la Univ. de Pavía. lo relata, la misma APROFE, en un comunicado público.

Ya en el Ecuador, a la muerte de su padre, se hizo cargo de la Gerencia General, de la empresa de pinturas que fundó: “SHERWIN WILLIAMS”. En Guayaquil, de este cargo, se ocupó su hija, como Directora Ejecutiva, cuando el Dr. Marangoni, asumió la Dirección de Aprofe.

El otro, icono de la ciudad, falleció ayer, de un INFARTO cardiaco, con actividades diametralmente diferentes al del Presidente de APROFE.

Éste, se desempeñó en el Deporte -en el fútbol- su éxito como Arquero del Barcelona de Guayaquil, traspaso los fronteras patrias y se consagró también, como ídolo, en un equipo en Buenos Aires: Independiente de Avellaneda, y del Palestino en Chile. Desde sus inicios, a los 19 años, en esa etapa en el exterior y de vuelta al Ecuador, hasta su retiro del fútbol profesional, a los 35 años. Por sus extraordinarias actuaciones en el ARCO, sobre todo para atajar pénales, era considerado como una de los mejores arqueros del Ecuador y del exterior.

Como arquero de lujo, recibió el sobrenombre, de: “el ataja pénales del Ecuador”, Era un especialista en el arte de atajar pénales.

Cuando los jugadores ya no podían hacer más en la cancha, Carlos Luis Morales, lo hacía en el arco, tapando los penales que generalmente le daban el triunfo a su equipo, sobre todo en finales, donde el Ecuador jugaba, (su Selección Nacional o su equipo Barcelona). Logrando, gracias a su extraordinario “ojo”, detener el balón, pateado por los mejores jugadores de los equipos sudamericanos con los que se enfrentó, jugando como arquero por su país, y sobre todo, sobre todo contra River Plate, en Bs As.

Retirado tempranamente del fútbol, se dedicó a la TV y luego a la política.

Brindisi, DT, del Barcelona de Guayaquil, le dijo a la prensa local: “Pestañita”, fue el arquero estelar del Barcelona hace 30 años, cuando dirigió el equipo entre 1989 y 1991 y llevó al equipo al campeonato del Ecuador y después a dirigir a los canarios a la 1era. Final de la Copa Libertadores de América. “Pestañita”, fue llevado por Brindisi, a tapar en la Argentina, en el Independiente de Avellaneda en 1994, ganando en la Argentina, con el Arquero Morales, el torneo de Clausura y la Supercopa Sudamericana “ ….. ” Más que recordar algunas anécdotas, es todo lo que era él: su personalidad, un tipo que definitivamente era un ganador, de absoluta confianza y enorme liderazgo”.

Retirado del fútbol definitivamente, se dedicó a la TV, como ANKER de noticias, en TC Televisión y finalmente en Ecuavisa.

Se retiró de la TV para dedicarse a la Política, siendo sucesivamente afiliado, dirigente y asesor de tres diferentes partidos políticos. Con el último el PSC-MG, obtuvo la Prefectura del Guayas, la provincia más importante y económicamente más fuerte del Ecuador.

Cargo, en el que tuvo problemas con la justicia, por unos negocios realizados por la Prefectura, con entidades públicas ecuatorianas, por cercanos familiares (mujer y 2 hijastros/as), enfrentando, un pedido de destitución del partido que lo llevó a la Prefectura y de los Alcaldes y Juntas Parroquiales del partido Social Cristiano y del Movimiento Madera de Guerrero.

Situación difícil de conllevar políticamente, que le provocó un infarto masivo por el que falleció, de inmediato. Trotaba en el interior a la ciudadela donde tenía su domicilio.

Siendo muy joven, fundó una escuela de fútbol para juveniles en la Ciudadela La Alborada de Guayaquil.

Paz en su tumba.

1 Comentario

  1. Avatar
    Ecuador libre

    Estimado Sr. Calderon.
    Yo he seguido sus publicaciones con mucho agrado, sin embargo me sorprende de mal manera la visión que tiene del Sr. Morales. Como es posible comparar los dos personajes mientras que el Dr. Marangoni tuvo una vida altruista el Sr. Morales (si cabe llamarlo Sr.) Fue un profesional (como cualquier otra profesion) del deporte por el cual cobraba un buen salario, sin embargo es bien sabido lo rata, corrupto, déspota y mala persona que se convirtió en la política, por eso es lo que debe ser recordado como ladrón y corrupto. Que ejemplo ud Sr. Calderon esta dando a nuestra sociedad y juventud, si eres popular pero robas esta bien, es aplaudido y mostrado como ejemplo.
    Le pido de favor que desdiga lo que escribió es lo menos que puede hacer. No se vaya a escudar por favor diciendo que nada está probado o que es inocente por que no se ha probado la culpabilidad, es sabido por todos en la prefectura y por muchas personas como robo desde que trabajo con el otro ladrón de Jairala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *