28 marzo, 2024

Medidas urgentes para la erradicación de la corrupción

“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”. Víctor Hugo

Si estamos realmente decididos, como sociedad, a erradicar la corrupción propongo que se tomen de forma inmediata las siguientes medidas. No se da la explicación de cada medida en este escrito para que no sea tan largo, pero cada una tiene una importante razón de ser para conseguir el objetivo y al mismo tiempo sacar adelante al país.

 

  • Volver a dar la oportunidad de aprender las materias de cívica y ética a todos los alumnos de escuelas y colegios 

 

  • Aplicar el modelo federalista que tanto pide el país, desde prácticamente el inicio de la República como lo han demostrado ya don Guillermo Arosemena Arosemena y muchos otros.

 

  • El Banco Central debe ser completamente independiente de la política y de los 3 poderes del Estado. Se conformará de un directorio, el cual elegirá a su presidente, así como al presidente del IESS, institución que debe estar bajo el manejo del Banco Central pero con participación también de por lo menos un representante de los afiliados.

 

  • El mismo caso que el Banco Central sería lo correspondiente a la Salud, Educación y el INEN. Todas éstas funciones serán independientes de la política y cada una manejará su propio presupuesto que será considerado dinero público. Éstas sólo rendirán cuentas ante el Poder Legislativo quien podrá y deberá permanentemente fiscalizarlos para evitar corrupción pero sin estorbar, por política, su buen funcionamiento.

 

  • Cada universidad dará una terna, de candidatos para las instituciones antes mencionadas, al poder legislativo y sólo dentro de estos nombres, podrá ser escogido el directorio del Banco Central, de Educación, Salud e INEN. Sus miembros tendrán duración de 6 años y se renovará, cada 2 años, la tercera parte del directorio. La elección de sus miembros será por votación simple, sin debate, en el poder legislativo y en dicha votación los nombres que alcancen más votos serán los que completen los puestos necesarios para conformar el directorio del Banco Central. En caso de que por empate salgan más nombres que posibles miembros de los directorios, le corresponde a los directorios elegir a sus miembros que queden.

 

  • La función del Banco Central será el manejo económico del país mediante políticas a largo plazo que respondan a criterios técnicos y no electorales. Sería un delito que el Poder Ejecutivo influencie el manejo económico. Por lo que el Ministro de Finanzas tendrá la función de manejar el presupuesto del Ejecutivo exclusivamente para el resto de funciones y no para modificar las políticas económicas.

 

  • El IESS deberá tener en su página web la posibilidad de que cada aportante, entrando con su usuario y clave vea cuánto tiene de dinero, tal cual como los estados de cuenta de un banco. 

 

  • La rama de la Educación será la encargada de educar, investigar y mejorar el nivel académico del país, para colegios públicos y privados para mejorar la productividad del país y el bienestar de cada ciudadano.

 

  • La rama de Salud se encargará de la administración de salud , construcción, mantenimiento de los hospitales, etc. Velará porque el país tenga servicios de salud públicos y privados de excelente calidad.

 

  • El INEN será quien certifique productos, servicios, normas, etc. de una manera técnica y no con intereses creados.

 

  • El Estado debe vender toda empresa Pública que compita con las privadas y sólo participar con empresas públicas en donde el sector privado no pueda o no quiera participar, sin que el Estado, por medio de leyes, haga un sabotaje para obligarlos a alejarse de ciertas actividades. Las empresas públicas que el Estado deba mantener, deben tener su administración concesionada para que sea más eficiente y el Estado sólo controlará que se manejen de forma adecuada pero no participaría de la administración, aunque sí de las utilidades 

 

  • Las pensiones vitalicias serán sólo para Presidentes y Vicepresidentes de la República que no hayan sido condenados penalmente por la justicia. Y sólo podrá cobrar un sueldo vitalicio por este concepto cada persona.

 

  • Obligación de los partidos a elecciones primarias públicas. 

 

  • Para ser escogido como candidato a una dignidad pública para cualquier poder del estado, el requisito mínimo es tener título universitario.

 

  • Los funcionarios que ameriten recibir vehículos, con chofer, por parte del Gobierno, en lugar de recibirlos, recibirán el equivalente en dinero mensualmente para que sean éstos quienes administren ese dinero ya de forma privada y así el Estado no tenga tanto empleado público ni activos que cuidar y mantener.

 

  • Las elecciones ya no serán obligatorias.

 

  • Prohibición legal de los partidos políticos a recibir dineros públicos y/o privados para su funcionamiento o candidaturas una vez que ya son aceptados por la autoridad electoral. Su único ingreso que pueden utilizar es el dinero que les dará el Estado, a cada partido por igual, según el número de candidatos que presente para las distintas dignidades. Este dinero será exclusivamente para la candidatura de cada candidato y no se puede utilizar en uno lo que sobra de otro. Si sobra dinero de algún candidato deberá ser devuelto al Estado. Este dinero será considerado siempre como público por lo que tendrá los controles correspondientes

 

  • El manejo doloso comprobado de dineros públicos será considerado Traición a la Patria y traerá la pena máxima. 

 

  • Cambiar la manera de elegir al ganador en compras y licitaciones públicas por el método del más cercano a la media como lo expliqué en un escrito anterior.

 

Todos estos cambios juntos, y unos cuantos más, son los necesarios para modernizar este país y disminuir sustancialmente, sino acaso no erradicar, la corrupción.

 

Artículos relacionados

La vieja y la nueva Cali

Recuerdo que en épocas de estudios secundarios en el Colegio Javier, los graduados de otros colegios, soñaban con viajar a conocer Cali (la vieja), Ubicada al Sur de Colombia, entre valles y […]

3 comentarios

  1. Porqué no retomamos la o las constituciones que tenĺamos durante los gobiernos de Arroyo del Rio hasta Camilo Ponce?

  2. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS…. HABRÍA QUE ESTABLECER UN….»gap»…»ESPACIO LIBRE» ENTRE LOS ÚLTIMOS NACIDOS Y LOS QUE DEBERÁN NACER…. DESPUÉS DE UNOS 20 AÑOS…. PARA QUE NAZCA UNA… «NUEVA GENERACIÓN»… QUE NO HAYA TENIDO «RELACIÓN DE CONTAMINACIÓN» ALGUNA ENTRE ELLOS Y LOS YA VIVIENTES…. PORQUE LA NUESTRA SÍÍÍÍÍ QUE ESTÁ PODRIDA Y PARA LLEGAR A LO QUE AQUÍ SE PROPONE SE NECESITA…»OTRA CEPA»….

  3. apreciado Cesar supongo que quisiste decir elecciones no serán obligatorias el voto
    por lo demás sobre todo los estados federales totalmente d acuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×