Opinión Política Sociedad

En el Ecuador… ¡Estamos en la alerta roja!

Antes del análisis y la narrativa del presente artículo, debo dejar absolutamente claro que en ninguno de sus contenidos, ni mucho menos dentro de mi praxis política, eximo de responsabilidad penal al ex presidente Rafael Vicente Correa Delgado. Por el contrario, lo señalo como el principal artífice de nuestra desgracia nacional, que en la actualidad es el continuismo de tantos atracos a los recursos del Estado y de una larga lista de crímenes y abusos de poder, cuyos efectos señalan a prácticamente los mismos personajes como actores de tantos latrocinios descubiertos posterior a la pandemia del corona virus. Correa, su pandilla y el actual gobierno, son la más grande afrenta moral que haya parido esta patria. 

PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA

Nuestros simbióticos hermanos de nuestro amado país, desde el 13 de mayo de 1830, fecha en la que nacimos como Republica, hasta la era actual, seguramente jamás imaginaron siquiera tan profundo y grave estado de descomposición moral por el que hoy por hoy está viviendo el Ecuador. 

Desde los periodos presidenciales del Gral. Eloy Alfaro (1897-1901, 1906-1922), asesinado brutalmente por una turba de Quiteños, arrastrado y vejado previamente, así como lo que correspondió al periodo presidencial del Abg. Gabriel García Moreno (1861-1865), asesinado por Fausto Lemus Rayo a través de sendos machetazos en su cabeza y en su cuerpo; aquello ha demostrado históricamente ser la violenta reacción ciudadana, como producto del descontento popular y del “Ya no aguanto más”.

Seguido a estos tristes y violentos eventos, esta vez ya no teñidos de tanta sangre, y en la era de los siglos XX y XXI, la historia ecuatoriana cuenta además en sus anales con vergonzosos eventos políticos relacionados con ex presidentes como Abdala Bucaram Ortiz (seis meses: 1996-febrero 1997), Lucio Gutiérrez Burbua (2003-2005), Rafael Correa Delgado (Enero 2007-Mayo 2017), quien incluso participó activamente en el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, para luego de ser presidente en dos periodos, marcó definitivamente per se una desgraciada y vergonzosa historia, misma que repito, en la actualidad es calcada y continuada perversamente por el actual gobierno presidido por Lenin Moreno, así como por ciertos Alcaldes y Prefectos, estando estos hechos igualmente inmersos en graves escándalos de corrupción, que van desde ilícitos tales como Delincuencia Organizada, Fraude Procesal, Asociación Ilícita, Tráfico de Influencias, Peculado, Testaferrismo, etc, etc, etc.

SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA

Poco se recuerda en el planeta las más letales pandemias que han cobrado vidas humanas, tales como como Sarampión (200 millones), Viruela (300 millones), Peste Negra (aproximadamente 80 millones), Gripe Española (aproximadamente 90 millones) y el VIH (aproximadamente 37 millones a la fecha). Fuente: Next Door Publisher 

Excepto los creadores del Corona Virus, prácticamente el mundo entero, no intuyó la fecha de aparición y los efectos pandémicos de dicho mal, mismo que está liquidando muchas vidas, y que con su presencia ha hecho dar a la humanidad un giro de 180° en su economía, en su salud, en sus costumbres, y hasta en su vida social. 

Según las estadísticas anteriormente señaladas, hasta aquí, podríamos apreciar que el planeta ha sido afectado gravemente en su población por tales pandemias, pero lo irónico y perverso de todo aquello son los efectos agravantes que en nuestro país está conllevando toda esta desgracia, debido a la aparición de una aborrecible plaga mayor denominada CORRUPCIÓN; epidemia en la cual se encuentran involucrados muchos políticos y demás funcionarios del Estado, y muchos supuestos empresarios del sector privado, quienes al propio estilo de la “Cosa Nostra”, han venido robusteciendo sus mafias, extendiendo sus tentáculos a diferentes niveles de la sociedad y hasta de la criolla farándula, dándose sin el menor remordimiento una ostentosa vida de lujos, sin límites y succionando vampiresamente los dineros destinados a preservar la salud de los Ecuatorianos. 

Es por demás intolerante que; mientras el hombre del pueblo llano se muere de hambre y se muere por falta de atención médica, y deba depender de un sistema de gobierno, cuyos personajes están plenamente identificados, éstos ejecuten actos que NO se compadecen con dichas necesidades; sino más bien que frecuentemente y cruelmente esquilman y destrozan la estabilidad económica y psicológica de cada familia Ecuatoriana, haciéndolo a través de actos totalmente reñidos con la honestidad y el verdadero fin de servir a través de sus espacios políticos, contaminando además a los anteriormente mencionados sujetos de la empresa privada, mediante clarísimos indicios de asociarse ilícitamente con el fin de enriquecerse con los dineros públicos.

Robar, hurtar, lavar dinero, evadir impuestos, son claras antítesis de la moral, practicadas constantemente por grupúsculos enquistados en la función pública. Por lo tanto es inaceptable estar impávidos y/o no hacer absolutamente nada a fin de acabar de una vez por todas con esta maldita plaga repleta de  inmoralidad. Sea cual fuere la motivación que mueve a estos delincuentes a actuar de tal manera; resulta ser mucho más execrable cuando a través de dichos ilícitos se atracan los dineros destinados a preservar la salud de cada ser humano, y sin importar siquiera que con aquello están matando a seres humanos. 

Estamos inmerso en un total estado de putrefacción moral, existen claras evidencias que hemos dado un gigantesco salto hacia la fama aborrecible, pues estamos ubicados entre los cinco países más corruptos del planeta.

Estamos destrozando la fe y la confianza de cada habitante de este país, desde el momento en el cual aquellos; repletos de esperanzas por días mejores, eligen en las urnas a quienes quieren que los representen y le administren sus recursos, siendo muchos de ellos, apenas simples payasos de tarima política, que utilizan discursillos baratos y expresiones desgastadas, tales como: “La voz del pueblo es la voz de Dios….”

Estamos convirtiéndonos en escoria humana y mal ejemplo para una juventud ávida de días mejores; por lo tanto. Finalmente, esta vez no seré Yo quien exprese el rechazo que todo esto se merece. Así pues, los invito a través de este corto video a que escuchen la voz de un joven a quien ni siquiera conozco, pero que se expresa con altísimo grado de frustración, cuyos comentarios se deben precisamente a la infame laceración causada por tantos roedores con figura humana, desgraciadamente activos aun en la función pública de nuestro pobre Ecuador.

6 Comentarios

  1. Avatar
    Leonor blanca Peñafiel murga

    Excelente relato de los sucesos del País .
    Y sobre el vídeo del joven es la realidad, lo estamos viviendo una juventud que no tiene apoyo para surgir en lo bueno par en País.
    Y en este momento somos tierra de nadie , no hay un lider .

  2. Avatar
    Alan Ramirez

    Muy acertado analicis de la podedumbre social de la clase politica ecuatoriana liderada por Rafael Correa y sus robulocionarios.

  3. Avatar
    Cruz Patricia Parra

    La verdad que en estos últimos 14 años, hemos vivido la mayor corrupción demostrada por gentebinoperante que han ocupado altos puestos que lo único que han hecho es enriquecer sus bolsillo y le ha importado un carajo el pueblo.
    Han dejado a la juventud dañada, al pueblo en la miceria y al trabajador con hambre.
    Ha sido lo peor que ha tenido el Ecuador como Presidente Ali Baba Correa y sus Ladrones

  4. Avatar
    Abdon alvarado

    Muy buen Editorial,muy culto,EXCELENTE apreciacion,Todo toditito el Editorial bien fundamentado,con Estadisticas
    acertadas, que es lo que cuenta hoy por hoy En un Mundo Moderno,los Numeros no solo Se hicieron para Sumar,restar,dividir y multiplicar, se hicieron Para llevar ESTADISTICAS,y si bien es cierto CORREA es el MAS CUENTERO y Ladron Que Puedo Haber GENERADO la HISTORIA del ECUADOR,Yo diria QUE TAN CULPABLE ES el PUEBLO y CIERTOS lideres Politicos,Que como todo ser HUMANO anda BUSCANDO SACIAR su SED de dinero,pero alla ellos,CORREA fundo la CORRUPCION mas bien ORGANIZADA en el ECUADOR,gracias a los partidos y pactos Politicos,que le Permitieron ENMENDAR,y crear UNA NUEVA CONSTITUCION y LEYES,ES AQUI donde ahora ese MISMO PUEBLO convenible,DEBERIA volcarse a las CALLES Y SACARLOS A PATADAS A ESTOS VULGARES DELINCUENTES,CON asombro,indignacion,e IMPOTENCIA observo cada dia NOTICIAS de van y vienen DENUNCIAS y DENUNCIAS si hubiese alguien CON LOS PANTALONES bien puestos HACE RATO HUBIESEN ARRASTRADO,ARRASADO,MASACRADO al menos a uno o unos cuantos PILLOS DE ESTOS,lo MAS TRISTE estas mismas AUTORIDADES publican y denuncian el nuevo MODO de evadir El FISCO, con CARNETS de DESABILITADOS,documento que otorga cierta AYUDA y PRIVILEGIOS a personas que tienen alguna INCAPACIDAD fisica,PUES BIEN todo suena bonito Pero el MORBO del pueblo es mas y se concentran en Las Redes sociales a leer y opinar,y de ahi NO PASA,ya vamos para 100 dias de todo esto,y no he visto
    $1 dollar RECUPERADO o Confiscado,que le muestren a la CIUDADANIA,como le comentaba a alguien y es mi opinion muy PERSONAL,CORREA ROBO en EPOCA DE BONANZA,pero Todos estos VULGARES LADRONES,roban EN DESGRACIA,LOS dos Robos y ROBAR es malo,pero lo que este GOBIERNO ESTA haciendo y a echo, SENORES no tiene NOMBRE,ese TAL SALCEDO Y SUS amigos deberian PODRIRSE EN LA CARCEL,quitarles hasta lo ultimo que posean,pero como la INCAPACIDAD no solo a llegado a SALCEDO y Organizacion, si no. que Contagio a ciertas autoridades,en su CARA ESTAS COMPANIAS ya transfirieron y transferiran bienes,INCREIBLE!!!! la INEPTITUD de las AUTORIDADES ENCARGADAS,por ultimo PARA ERRADICAR LA CORRUPCION del ECUADOR,el unico REMEDIO es RECONQUISTAR la PATRIA,y hoy en este MUNDO MODERNO ya no se ve esto,o sea CUANDO SE ERRADICARIA? NUNCA!!!!!! Buena suerte Ecuatorianos.

  5. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    Y LO PEOR DE TODO ESTO ES QUE LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS CONOCEN MUY BIEN DE ESTAS ACTUACIONES Y DONDE ESTÁN ESCONDIDOS LOS PILLOS Y NOS ENREDAMOS EN EL TAL…. DEBIDO PROCESO…. QUE NO ESE OTRA COSA SINO UNA FORMA DE DARLE LA OPORTUNIDAD DE FUGARSE…. SOY ABOGADO, NO HAGO PENAL SINO DERECHO-SEGURO MARÍTIMO….PERO SIEMPRE EN CLASES CON UN MUY DISTINGUIDO MAESTRO DE LA RAMA QUE AHORA LO VEO ENREDADO DEFENDIENDO AL SÁTRAPA…. SE ME AFLORA ALGO QUE SE ME HA PRESENTADO,…A LOS 81 AÑOS Y YA CASI RETIRADO DE LA PROFESIÓN, RESPECTO DEL GRADO DELINCUENCIAL EN NUESTRO PAÍS Y DEBO ASENTIR ….QUE HE LLEGADO A SENTIR ASCO DE LA PROFESIÓN…. COMO ES POSIBLE QUE HASTA EL PRESIDENTE DE UNA CORTE SEA SINDICADO POR DELITOS CONTRA EL ESTADO…?????…. DE VERDAD QUE ESTAMOS EN LA….MMMMMIIIIIEEEEERRRRDDDDAAAA…… Y ME ATREVO A ESPECULAR QUE HABRÁN ABOGADOS QUE EXPONDRÁN QUE ESAS PROPIEDADES Y DINEROS EN SUS CUENTAS SON REGALOS DE CUMPLEAÑOS…. COMO ES POSIBLE QUE LA SECRETARIA DE LA CORTE PROVINCIAL DEL GUAYAS SEA EJECUTIVA DE UNA EMPRESA QUE ESTÁ IMPLICADA EN ESOS ACTOS DELINCUENCIALES DE LOS QUE SE LO ACUSA A SU PRESIDENTE…?????….LOS COLOMBIANOS TIENE UNDICHO MUY SIMPÁTICO….»CÓJAME ESE TROMPO EN LA UÑA….????….

  6. Avatar
    Manuel Picón

    Definitivamente son cruciales los próximos comicios electorales ya que más que en cualquier otro momento de crisis (pareciera en Ecuador fuera eterna) es hora que llegue un nuevo gobernante que extirpe a TODA la metástasis política del correismo y su continuación en el actual régimen, Ecuador no aguanta más! En ningún aspecto: político, económico, moral, ético, basta de tanta impunidad y sinvergüencería. Esperemos ver a por lo menos un par de alternativas de candidatos que sean lo sufucientemente dignos de elección del más opcionado en preparación de como tomar las riendas de un país en ruinas. El panorama es bastante complejo y duro tomando en cuenta que quien se posesione como el nuevo primer mandatario tiene la fuerte tarea de levantar del subsuelo a nuestra nación, misma tarea que tomaría más que un periodo presidencial a juzgar por el nivel de endeudamiento (externo e interno) y de cero reserva monetaria que al día de hoy «posee» Ecuador. Esperamos y ansiamos mejores días para nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *