18 abril, 2024

José María Antepara- sus primeros contactos revolucionarios

Es el prócer de la Independencia de Guayaquil menos investigado, sobre su vida se conoce muy poco. Merece estar entre los grandes. Escribir sobre su vida es una tarea muy difícil. Tengo un par de años investigando en archivos y bibliotecas de varios países. Desde esta publicación comentaré lo logrado encontrar de tan insigne guayaquileño.

Nació en 1770, tenía 10 años más que Olmedo y 13 que Rocafuerte. El libro Cartas de Fray Vicente Solano (sacerdote y escritor cuencano) publicado en 1906, reproduce las dirigidas a José María Laso. En la del 2 de febrero, 1842, Solano escribe: “En cuanto a su duda acerca de los hombres ilustres de Guayaquil, supuesto que usted quisiera que lo nombrase al menos tres, voy a satisfacerle[…]Cuando estuve en Quito, muy joven, leí un excelente elogio de un tal Antepara, guayaquileño, escrito por el sabio granadino Don Francisco Caldas[…]nos haría conocer a este ilustre guayaquileño desconocido y olvidado por sus compatriotas: no consta en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, al menos en la edición de París, 1849. Ni Cevallos, ni Herrera, ni Campos han hecho mención en Antepara, sobre quien por lo tanto queda abierta una patriótica investigación”.  

De joven viajó a Méjico y se casó con la hija de un poderoso empresario, de ella se conoce muy poco. Se había involucrado con el inicio del movimiento revolucionario de Nueva España. Vicente Rocafuerte y José Joaquín Olmedo no fueron los únicos guayaquileños que visitaron Londres. Antepara lo hizo antes,1809. No viajó representando a ningún país, como sus compatriotas, fue por negocios, era empresario. Allá, amigos le sugirieron que leyera los escritos de Francisco Miranda sobre su visión del futuro de la América española publicados en el Edinburgh Review. Antepara había escuchado vagamente de él, pues desde 1785 se había convertido en precursor de las independencias de la América española. Por esa fecha el primer centro de conspiración de patriotas hispanoamericanos era Londres; luego Filadelfia donde una década después Rocafuerte tuvo un rol muy importante. 

El diario londinense Morning Chronicle del 20 de agosto, 1785, por primera vez asocia a Miranda con la idea de la independencia de Hispanoamérica. El 14 de febrero, 1790, propone formalmente  al Primer Ministro William Peet para que ayude a liberar a su región:La América española desea que la Inglaterra le ayude a sacudir la opresión infame en que la España la tiene constituida; negando a sus naturales de todas clases el que puedan obtener empleos militares, civiles o eclesiásticos de alguna consideración, y confiriéndolos sólo a españoles europeos de baja esfera por lo general, que vienen allí únicamente para enriquecerse, ultrajar, y oprimir los infelices habitantes, con una rapacidad increíble, prohibiendo aun a la nobleza americana, el que pase a España ni a ningún otro país extranjero, sin licencia particular del Rey, que rarísima vez se concede; verificándose así el tenerlos aprisionados sin causa ni motivo alguno, y lo que es más aún, oprimir también en entendimiento, con el infame tribunal de la Inquisición, que prohíbe cuantos libros o publicación útil parezca, capaz de ilustrar el entendimiento humano, que así procuran degradar, haciéndole supersticioso, humilde y despreciable, por pura crasa ignorancia”.  Su nombre está en el Arco del Triunfo de París por participar en la Revolución Francesa. Viajero incansable con gran experiencia militar, se apasionó por liberar a las colonias españolas en América.

En agosto de 1809,Cortés Campomanes, asistente de Miranda se enteró que Antepara se encontraba en Londres y le sugirió  la necesidad de conocerlo ya que traía información sobre movimientos revolucionarios.En comunicación a Miranda le escribe: “ He visto ayer a la persona que se llama Antepara de quien hablé a Usted[…] me ha prometido darme cuantas noticias, y detalles pueda para que yo se las comunique a Usted” Sobre los movinientos en México, Campomanes agrega:“…Me dará nombres, circusntancias,etc.[…]Él cree que que Usted sería utilísimo en México, pero reconoce que le sería a Usted difícil el ir allá; sin embargo por Nueva Orleáns la cosa presenta menos obstáculo” Termina su comunicación a Miranda resaltando la personalidad de Antepara: “ No haga Usted ningún paso para ver a este hombre porque si yo no consigo el llevarle a Usted ninguno lo conseguirá; es más tiene negocios particulares desagradables que le hacen tener recelos,desconfianzas y un temple de carácter y disposición de espíritu que es necesario ménager; pero está decidido a obrar por su patria”. La comunicación de Campomanes es muy reveladora. Confirma que Antepara ya era un personaje. Tenía vínculos con revolucionarios mejicanos y de otras partes de las Américas.

Paralelamente se encontraban en la capital los hermanos Faogaga, mecenas mexicanos revolucionarios, al estilo Rocafuerte y fue Antepara quien los presentó a Miranda; en poco tiempo Antepara se ganó la simpatía y respeto de Miranda. Frecuentó su casa y acompañó a Simóm Bolívar durante su estadía en Londres. Antepara propuso a Miranda publicar un libro sobre su pensamiento político, le facilitó toda la información. La obra se escribió en inglés y francés a 1810:  Emancipación suramericana. Documentos, históricos y explicativos, que muestran los proyectos que están en curso y los esfuerzos hechos por el general Miranda durante los últimos veinticinco años para la consecución de este objetivo.

Antepara anotó, que era natural conocer a Miranda porque coincidían sus ideas de dar libertad y felicidad a sus pueblos. Antepara comenta sobre las delegaciones de hispanoamericanos, como la de Méjico, que lo visitaban a fin de informarse de sus planes para lograr la Independencia de tan vasta región. Miranda fue vocero de ideas liberales. En el citado libro afirma: “… la libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que uno debe querer y en no estar obligado a hacer lo que uno no debe.” Para Miranda la Independencia de nuestra región sería como la estadounidense donde se había creado una república democrática y aristocrática. Y hacia allá deberían aportar los futuros próceres para evitar crear “el establecimiento de una grande monarquía”. Después de leer todos sus logros, Antepara concluyó que no podía adoptar un plan más completo para liberarse las colonias españolas; se debía imprimir y difundir el trabajo de Miranda. ¿Por qué no se tradujo al español para que llegara a la América española? Estuvo dirigido a los parlamentarios para lograr el apoyo de Gran Bretaña.

Con el dinero de los hermanos Fagoaga, Miranda y Antepara crearon el periódico El Colombiano para difundir las ideas de libertad, fue quincenal y de corta duración. En 1810 Antepara se embarcó con Miranda rumbo a Venezuela. Los dos principales ayudantes de Miranda durante el año y medio que permaneció en Venezuela fueron Manuel Cortés de Campomanes, identificado como teniente general Cortés, español de profesión Artillería y el capitán José María Antepara, de profesión Infantería. Todavía no he logrado conocer cómo Antepara logró obtener el rango militar. Continuará.

 

Artículos relacionados

¡Qué coincidencia!

Natura morborum curationem ostendum (la naturaleza de la enfermedad se demuestra por la curación) dice un muy viejo y acertado refrán. Si ustedes revisan en el mapa de las provincias ecuatorianas la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×