24 abril, 2024

¡Libertad para un país en ruinas!

El Ecuador es una nación en ruinas dentro de un caldero de ingobernabilidad. El país necesita dar un giro radical para emerger de las cenizas del SSXXI, versiones Rafael y Lenín. La Constitución de Montecristi, sin embargo, no servirá para el efecto. La mermada actividad económica ha disminuido considerablemente el consumo; si bien los precios tienden a la baja, la crisis ha pulverizado el empleo y la tendencia no se detendrá a menos que se incorporen grandes cambios de fondo. Se necesita ya una nueva Carta Magna de corte federalista que fomente la competitividad y recompense la productividad. 

¿Cuál es el antídoto ante una costosa mano de obra? Importar más, pues no por ser nacionalista se deja de ser racional. El consumidor siempre comprará el mejor producto al que tenga acceso su bolsillo. Somos un país de reducido mercado que necesita exportar para lograr economías de escala. No se logra exportar más sin apertura para importar, cuyas trabas son verdaderos limitantes del desarrollo. Ya está demostrado que las salvaguardas promueven el contrabando y no le hacen ningún favor a la industria, todo lo contrario, la deprime aún más. El industrial debe encontrar nichos de mercado en el que pueda ser rentable, generando trabajo y también riqueza. 

Lenín preside un Gobierno epítome de la degeneración de los valores civiles. El desafío de un país serio debe estar centrado en la lucha contra la corrupción, el establecimiento de la institucionalidad y la generación de crecimiento económico. #quiénentrególoshospitales? 

Artículos relacionados

El folklore ecuatoriano

Pensar no parece ser arte de los ecuatorianos. Las cosas se hacen por continuidad, por “vis a tergo”, no porque se busque solucionar problemas. Parece que pensar implica un acto volitivo difícil de realizar y que las personas prefieren ahorrarse el trabajo de buscar soluciones mejoradas a los problemas.

Motivado por la feria de ganado, pasé el nuevo puente de la Unidad Nacional, el cual ahora lo tendremos que ubicar como el cuarto, para poder saber a cual nos referimos y me llamó la atención, que ahora cada puente tiene una diferente velocidad límite, pues el cuarto permite ir a 80, mientras en los otros el límite es 70. ¡Eso sí! Hay que tener muy buena vista, porque los letreros son tan pequeños que hay que detener la marcha para poder leerlos.

1 comentario

  1. La solución del país pasa definitivamente por el rescate de los valores Éticos, sin los cuales ninguna sociedad puede progresar así tenga gobiernos Federales. En la lucha contra la CORRUPCIÓN, debe estar orientado el norte de la Sociedad a través de la transparencia, de procesos como el de la iniciativa del Medio Digital «La Posta», que tiene una sitio donde se puede denunciar actos de corrupción, los mismos que deberían ser canalizados a la Comisión Cívica de Lucha Contra la Corrupción, misma que debe ser apoyada económicamente de parte de los gestores de opinión y de la misma sociedad, esta es una iniciativa pero estoy seguro de que se puede lograr más si todos no empeñamos especialmente los gestores de la Opinión Pública en ser constantes en la lucha contra la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×