19 abril, 2024

¿El banco municipal?

Una vez más el día 5 de Junio, hace historia en el Ecuador. No solo se celebra el triunfo de la Revolución Liberal, encabezada por el Gral. Eloy Alfaro, sino otros hechos, lamentablemente nada agradables, para sumar a este día de celebración cívica, política y nacional.

Hoy, lamentablemente, se registra el encarcelamiento -por algunas horas- de dos figuras de la Políticas Nacional, el ex Presidente del Ecuador, el Ab. Abdalá Bucaram Ortíz, y la otra -Provincial-, del recientemente elegido Prefecto Provincial del Guayas, el Sr. Carlos Luis Morales, otrora uno de los mejores arqueros que ha tenido el Ecuador en los últimos tiempos y anker de noticias de la T.V. ecuatoriana.

El primero, fundador del partido político extinguido, PRE, que lo llevó al poder, el segundo, líder del partido Social Cristiano, partido político, que ha manejado la política nacional y local, desde hace unos 25 años a esta fecha, con éxito, en lo político, económico y social, en sus diferentes gobierno(s), nacional, provinciales, o locales, en algunas provincias del Ecuador.

Fuerza política que captó en las elecciones pasadas, la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, con amplio margen electoral frente a sus adversarios políticos y con similar éxito, en unas 10 o más provincias del país..

Tanto el ex Presidente Ab. Abdalá Bucaram Ortiz, con el Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, tienen algo en común: ambos son investigados por actos de corrupción, respecto de medicamentos y pruebas, para detectar el CORONAVIRUS en las personas, compra de alimentos, compra de medicamentos y otros menesteres, vendidos con sobreprecios, a las entidades públicos, como el IESS, (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), y al MSP, (Ministerio de Salud Pública). y/o a los hospitales públicos: medicamentos, mascarillas y demás insumos, que requieren los pacientes y las personas infectados del coronavirus, o como protección ante una infección o contagio con otra. Y entregando alimentos gratuitamentes a los sectores más desposeídos de la ciudad, durante la etapa del aislamiento (cuarentona), adquiridos con sobreprecios. Alimentos, pagados con fondos del Consejo Provincial, respecto del segundo de los mencionados. Además, al Ab. Bucaram Ortiz, se lo investiga por tenencia ilegal de arma, proceso en el cual se le ha dictado prisión preventiva, que por su edad, la cumple en su domicilio en la ciudad de Guayaquil.

El señor Carlos Luis Morales, está libre, pero se le ha dispuesto el uso obligatorio de un brazalete electrónico y presentación semanal, a unos de los Jueces Provinciales de esta ciudad de Guayaquil.

Una triste realidad, que vive en estos meses del 2020 el Ecuador, y de manera especial las ciudades de Guayaquil, Quito, Babahoyo y algunas más.

Adicionalmente, funcionarios vinculados al MSP. p.ejemplo, una srta. Ocles entre otros, y en sus hospitales. Funcionarios del Municipio Metropolitano de Quito, con vínculos cercanos al Alcalde de ese Distrito Metropolitano, el Alcalde Yunda, también se encuentran con procesos investigativos, por parte de la Fiscalía General del Estado, por actos de corrupción y sobreprecios, respecto de insumos similares, vendidos a tales, instituciones, (IESS y MSP), para similares propósitos preventivos, respectos del mismo virus.

La inteligencia popular, ha denominados todos estos presuntamente ilegales procedimientos, como la segunda Pandemia, que sufre el Ecuador, LA PANDEMIA de la CORRUPCIÓN

Otro aspecto, MUY DISTINTO DE LOS ANTERIORES, me ha llamado la atención, este dia. Es una noticia bastante sorprendente para mi, que no se trata de una denuncia periodística de ningún acto de corrupción sino una noticia de orden de salud social, anunciada por Alcaldesa de Guayaquil, la Dra. Cynthia Viteri, que entendemos SE TRATA DE UN ASUNTO DE SIMPLE INFORMACIÓN. Nos alienta, con la noticia, que en las 2 últimas semanas, no se registran nuevos fallecimientos por la Pandemia del COVID-19, en la ciudad de Guayaquil, que se prepara para, en dos semanas pasar, a la luz verde del SEMÁFORO de movilidad, impuesto por el COE, a nivel Nacional, Provincial y Local.

Noticia altamente reconfortante, que nos llevará muy pronto a recobrar la normalidad, en todos los aspectos de la vida cotidiana, como ciudad y como provincia y como ciudadanía, pero manteniendo los cuidados debidos y los medios preventivos dispuestos por las autoridades de Salud, y locales, para el desarrollo de las actividades diarias y de los servicios Públicos, locales, provinciales y nacionales.

Me llamo la atención en la misma nota periodística referida anteriormente y en el mismo periódico QUE!, un anuncio de la misma Alcaldesa Viteri, de que “en 2 semanas “SE ACTIVARAN LOS CRÉDITOS MUNICIPALES PARA LOS PEQUEÑOS MEDIANOS Y NEGOCIOS, que se paralizaron…..cuando se declaró la EMERGENCIA”…. Anticipos que, según indicaba, la nota periodística, “serán de 5, 7 y 10 mil dólares, que no necesitan garante, a excepción del último, que precisa GARANTÍA SOLIDARIA” (sic).

En otras palabras, la M. I. Municipalidad de Guayaquil, actuando como Banca de 1er piso, ante la EMERGENCIA.

Hasta donde yo conozco, -puede que esté equivocado- sólo los BANCOS, FINANCIERAS Y COOPERATIVAS, son las únicas instituciones autorizadas para prestar dinero a sus clientes, o a sus asociados. Y, las COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, QUE PRESTABAN, del monto asegurado, de las PÓLIZAS de los Seguros de Vida, una porción del VALOR del SINIESTRO/MUERTE, al asegurado, dentro del tiempo del aseguramiento, antes de su muerte.

No así las Municipalidades, ni los Gobiernos provinciales, ni ninguna institución pública que recuerde, salvo las ya indicadas: Bancos, Financieras, Cooperativas y Aseguradoras.

Indica la nota periodística, ya referida, poniendo en palabras de la Alcaldesa de Guayaquil: “Viteri dijo que habrá plazo de pago hasta 36 meses con 3 de gracia, a un bajo interés”.

Seria bueno que, la SuperIntendencia de Bancos, nos ilustre sobre esta facultad crediticia de la Municipalidad de Guayaquil.

Artículos relacionados

Absurdistán

Los últimos 12 años han sido de grandes pérdidas económicas. A pesar del atraco cometido y los continuos embates contra la racionalidad, la riqueza bruta del país es aún más que abundante. […]

La prosperidad en crisis

La gente quiere vivir en prosperidad y requiere trabajo e ingresos suficientes para cubrir gastos de vivienda, alimentación, educación, salud, seguridad social, jubilación, entre otros, y ahorrar. Las expectativas de una sociedad, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×