28 marzo, 2024

Memorias Porteñas de Diario Expreso de Guayaquil-Ecuador

Una revista periodística, de gran valía de este Guayaquil y la Patria toda -Suplemento dominical de Diario Expreso- que el domingo 31 de abril de 2020 “cerró un ciclo…” de su vida, con el número 357.

Publicado desde hace 7 años” que, en verdad vale por siglos; debido a los cientos, quizás hasta miles, de artículos, traídos como memorias y remembranzas vivenciales de Guayaquil y la Patria: desde las grandes epopeyas libertarias del pasado al presente, en sus planos políticos, económicos, sociales, literarios, deportivos, costumbristas, etc., etc.  Muchos de ellos desentrañando verdades y/o mentiras.

Larga es la lista de los autores de sus artículos -desde el Editor Fernando Cazón Vera, a todos sus colaboradores y diseñadores; que como corolario de la gran jornada de la revista, deberían hacer un Suplemento biográfico especial de todos ellos; teniendo a la cabeza a su creador, Licenciado Galo Martínez Merchán, quien como gran Capitán en batalla, abrió un cuartel para que hombres valiosos de la Patria, enfrenten a la historia en Memorias Porteñas.

Y como dice ese gran Historiador Melvin Hoyos -desde los Recuerdos de mis abuelos en el último número:

“Memorias Porteñas cumplió con el cometido de su creador”. Ha sido como la semilla que sembrada en tierra fértil permitió que nazca la planta que da el fruto necesario.

Hoy es el último día de su circulación, pero será para todos los que estuvimos con ella, el primero de su eterno e imperecedero recuerdo.”

Yo soy uno de ellos, porque los leí todos y hasta los coleccioné casi todos… 

Artículos relacionados

¿Fue Bolívar Estadista? – Quinta parte

El inicio del fin de Bolívar fue pretender modificar la constitución peruana y colombiana adaptándolas a la boliviana, cuando él conocía que por ley, durante diez años no se podía modificar la colombiana. En numerosas publicaciones de la época hay fuertes expresiones contra la actitud dictatorial del Libertador. Incluso las noticias llegaron a Henry Clay, Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien lo exhortó a no dañar la buena imagen que el mundo se había formado de él.

Pretender imponer su voluntad en tema tan delicado, le causó a Bolívar hacerse de enemistades en los cuatro países y resentir a personas influyentes como Olmedo, Rocafuerte, Roca y Elizalde en Ecuador y sus similares en las demás repúblicas. Hubo ruptura de amistad con más de un importante amigo. Los enemigos de Bolívar, sin ponerse de acuerdo, en sus respectivos países decidieron encontrar la forma de “acabar con el poder absoluto e indivisible que Bolívar quería para sí”. Simultáneamente sus amigos buscaron la forma de crear la monarquía constitucional, tomando en cuenta que el propio Bolívar había expresado en más de una ocasión siguientes comentarios que se encuentran en el cuarto tomo de la Historia de la Revolución Colombiana, magna obra de José Manuel Restrepo:

3 comentarios

  1. La memoria de los guayaquileños es mala. Hace más de 40 años, de acuerdo con mi grande y respetado amigo, Galo Martínez Merchán, empecé a escribir una página dominical en Diario Expreso, la cual, sólo trataba sobre temas nuestros. Hace pocos años, me llamó para conversar sobre el tema y me pidió la opinión sobre su idea de crear una revista y reemplazar lo que yo hacía. Le dije: es mejor Galo, así, habremos más personas, entre ellas Guillermo Arosemena. escribiendo sobre el tema y así nació el semanario, del que yo, me retiré en 1919.

  2. A propósito de leer el comentario de don José Gómez Iturralde, quiero enviar a sus compañeros de Expreso y a sus familiares mi abrazo solidario por su fallecimiento, tuve el honor de departir y asimilar con el diferentes respuestas a las inquietudes de la investigación histórica cuando se desempeñaba como Director del Archivo Histórico del Guayas y luego conversaciones amenas tanto telefónicas como personales en el Club de la Unión cuando tenia el placer de volver a nuestro Guayaquil. Hasta siempre Señor y Maestro.
    En relación a la extinción de «Memorias Porteñas», me permito sugerir en su reemplazo un «Calendario Histórico», con nuevos aportes a los que ya se han publicado en otros medios, ya que la historia no es estática y cada vez se descubren nuevas facetas sobre un mismo hecho, procurando siempre la verdad con documentos fidedignos y especialmente hechos comprobados; esto lo conversamos muchas veces con Don José y alguna vez con el señor Willingtón Paredes. Este seria un gran aporte en la recuperación de nuestra Memoria Histórica e Identidad Nacional. Muchas Gracias por ese hermoso suplemento que nos dieron por 7 años, Espero que su reemplazo sea digno de ustedes.
    Atentamente.

  3. No puedo creer, que haya desaparecido Memorias Porteñas, era una ferviente seguidora, hasta cuando llegaron a la ciudad de Ambato, en los días de la pandemia, luego fue imposible encontrar el periódico de los domingos.
    Solicitaría a los responsables de tal decisión, reveer esa determinación. Era, realmente fuera de serie, Memorias Porteñas, con tan buenos periodistas, redactores, comunicadores y con una extraordinaria producción periodística, de investigación y de cronología ordenada.
    Quiero agradecer ese maravilloso aporte que Diario Expreso entregó a la comunidad del país, a través de Memorias Porteñas; eran fascitantes, escritas con un estilo humanizante. Gracias por eso. Ojalá, algún día, volviéramos a encontrarnos con estas memorias, que contribuyeron a cimentar el espíritu de nacionalidad, a fortalecer el alma de la identidad y a reunirnos como un solo corazón, al pueblo ecuatoriano.
    Muchas gracias, por lo que dieron, pero créanme, pueden dar más, con más Memorias Porteñas, sus memorias, mis memorias, nuestras memorias, las Memorias de nuestro hermoso Ecuador. Gracias, nuevamente, las llevamos en el corazón, a las Memorias Porteñas!

    Dra. Narciza Escobar Cárdenas, 0200750255-periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×