25 abril, 2024

La concesión hospitalaria a consulta

Esta intentona no es nueva fue una de las políticas que se pretendieron imponer en el sector salud en el gobierno anterior de Rafael Corea Delgado en el 2009 ,que terminó por desecharse. Hoy en el 2020 con Lenin Moreno aparece con otro actor, se suma la concesión de los hospitales del IESS a través del vocero el presidente Jorge Wáted S. que anuncia la propuesta sin siquiera poner a consideración del Consejo Directivo del IESS que sigue en acefalia
Las concesiones de hospitales con la presencia del nuevo Ministro de Salud Pública y del Presidente del Consejo Directivo del IESS Jorge Wated están de vuelta, pero bajo una nueva forma… y un nuevo nombre con la intencionalidad de reducir el déficit de infraestructura hospitalaria y la corrupción o negociados de insumos, equipamiento que han sido noticias del día a día en Ecuador tanto con el mecanismos de compras públicas del Sercop y de la * subasta inversa* del IESS que ha salpicado hasta al presidente de la Asamblea , Asambleísta Mendoza e incluso a funcionarios de Alcaldías y Prefecturas a nivel país que han abusado del dolor ajeno con el pretexto de la emergencia nacional obviando los procesos pre contractuales de ley
Nuevo modelo

Las autoridades quieren evitar fricciones con los gremios de salud y otros actores que públicamente se han opuesto al uso de las concesiones para reducir el déficit de infraestructura hospitalaria.
subir

A poco de iniciar su gestión, el titular de Salud y del presidente del Consejo Directivo del IESS Jorge Wáter S, lanza este nuevo anuncio como un globo de ensayo con sonda, para ver cómo reaccionan los gremios de salud y otros actores que públicamente se han opuesto al uso de las concesiones.

En este modelo, al igual como en las carreteras, la empresa privada que se adjudica la licitación financia la obra y luego recibe pagos del Estado por el uso y mantenimiento de la infraestructura durante un determinado número de años. Ese ha sido la mecánica tradicional de las concesiones con algunos resultados positivos probados, pero solo en carreteras y peajes

Pero esta vez es diferente estas concesiones “de tercera generación” se pretenden hacer bajo un nuevo modelo que facilita su uso de hospitales públicos: Inicialmente y como ensayo sólo se licitaría la construcción y la mantención de la infraestructura, así como la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico, no se incluirá ningún tipo de servicios anexos como alimentación, aseo o logística.

Esta propuesta ha sido tomado las experiencias de hospitales concesionados en otros países de la región con resultados diferentes donde las concesiones en unos países no politizados y de accionar transparente son más completas e nincluyen las concesiones de los servicios de imagenología, laboratorio y farmacia, o incluso a la gestión clínica.

Criterio personal

Mirando el tema desde el lado del déficit de camas hospitalarias provocadas por la emergencia sanitaria de la pandemia me parece “una decisión pragmática, pero inejecutable porque van a encontrar una enorme resistencia entre los gremios que asocian a una privatización de la salud y de la destrucción de la autonomía institucional”

Personalmente, puede ser una reforma estructural en el sector salud, pero inejecutable, primero porque no se tiene estudios de costos de lo que se quiere concesionar entre lo público y lo privado y segundo porque a este gobierno no le dan los tiempos, esta de salida y no creo que la idea de los dos funcionarios Ministro de Salud y presidente del Consejo Directivo del IESS les alcance para una decisión que merece una consulta popular.

Fuente. Mi libro* La década ganada*

Artículos relacionados

Chamberos de la política nacional

“Infelices los pueblos si han de ser el juguete
de la voluntad de unos pocos hombres insignificantes”

Periódico El Patriota de Guayaquil,
Sábado 9 de mayo de 1829.

Qué ironía! ¿O qué incapacidad? Quienes gritaron tanto, desgañitándose, contra la partidocracia ahora han mostrado su filiación genética, hereditaria. Es el mismo ADN político de los saurios de ayer que corre por los cauces de su ideología electorera, la única que tienen. Con las uñas muy crecidas, por cierto, y muy afiladas, utilizando idéntico trucaje de pan y circo. Claro que los vestidos nuevos y la careta con que casi por dos años han pretendido engañar a los ecuatorianos, ya están descoloridos y hasta una vejez prematura, camino a un destino terminal, asoma en el rictus de la miseria humana descubierta. Cuánta procacidad gastada al boleo. Sin ton ni son. El país necesita cambios desde mucho tiempo atrás. Pero cambios diseñados para que, con una planificación seria y técnica, que responda al siglo que vivimos, como integrantes y en contexto, pueda la producción nacional incentivar, con proyección social y económica, sustentada y sustentable, un desarrollo de equidad. Pero en justicia y libertad. No encarcelada en los parámetros, sin principios ni criterios, de un autoritarismo presidencial absurdo, concentrado en un ir y venir autista sin razón.

1 comentario

  1. Este gobierno a estas alturas no bebe tocar nada ni estar pensando en concesionar la salud porque están de salida y lo que quieren es tapar la inoperancia de tanto tiempo, por otro lado el IESS no es del estado, el IESS es de los aportantes y jubilados, o sea deje que nosotros busquemos la manera de quien y como podamos administrar lo nuestro, no sea abusivo Lerdin. No se porque un inepto, inútil arrogante incapaz tenga que hacer tanto daño al país, nos damos cuenta que no hemos elegido representante de nuestro país, hemos elegido enemigos y contumaces ladrones que vengan a saquear lo poco que dejó el anterior gobierno, basta Lerdín cuando salgas tendrás que pagar lo que has hecho y devolver todo los dineros mal habido que tienes tú y tus secuaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×