28 marzo, 2024

“GEORGE FLOYD” (+)

Racismo, según el DRAE, significa:

1. En el sentido personal: “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”.

2. En el sentido académico: “Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico, considerado como inferior”.

Con estos conceptos, creo, sin lugar a equivocarme que TODAS las personas han sido racistas. El racismo se expresa de diferentes maneras, unas disimuladas y otros de manera visible y en ocasiones grotescas.

No solo los blancos son racistas, también los son los NEGROS, los AMARILLOS (asiáticos), los Musulmanes (mediorientales), los rusos y los Europeos, los africanos, los Indios, los latinoamericanos, en fin de cuentas, el mundo entero.

El racismo se expresa generalmente también contra el extranjero, también con los sectores poblacionales más pobres, o con aquellos seres que tienen un origen humilde pero viven en lugares muy modernos, por ejemplo, los indios y los negros (en Ecuador). Los migrantes (en USA, en España y en Italia), en fin, los ejemplos se multiplican.

En américa latina, también hay racismo, por ejemplo los países del CONO SUR, respecto de los países de origen indígeno (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), o de origen africano-haitiano, en Venezuela.
Brasil, es uno de los países menos racistas de America del Sur, por cuanto es muy común el matrimonio entre blancos y negros y han superado, ciertos estigmas sociales, aunque si quedan ciertas rezagos.

Los Españoles, hasta hace unos 50 años, no aceptaban a los latinos en su tierra, (los trataban con desdén). Los alemanes menospreciaban disimuladamente, (CON LA MIRADA), a los trabajadores/as españoles/españolas, al igual que, a los trabajadores Checoslovacos, Polacos, Húngaros, y a los extranjeros en general.

Los Rusos, hasta en la actualidad, son discriminatorios, en materia educativa del nivel Superior, por ejemplo, en la Universidad de Moscú, solo estudian ESTUDIANTES rusos, CREARON la Universidad de LUMUMBA, para los estudiantes extranjeros.

En USA, existía HASTA los años 60 del siglo pasado, una fuerte tendencia racista, incluso apoyada por las leyes CIVILES. Era PROHIBIDO, el matrimonio entre personas de distinto color. LAS UNIVERSIDADES, eran, EXCLUSIVAMENTE para estudiantes negros unas, y otras para EXCLUSIVAMENTE, para estudiantes BLANCOS. Igualmente, para los niveles primarios y secundarios.

La LUCHA por la igualdad de los DERECHOS CIVILES, en los E.E.U.U. (USA), fue violenta, POR MUCHOS AÑOS, POR PARTE DE LOS NEGROS. En USA., QUEMABAN, y DESTRUÍAN, en las DEMOSTRACIONES CALLEJERAS Y NO CALLEJERAS, a los condominios o residencias de los BLANCOS.

Gracias a Martin Luther King y a John Kennedy, se termino con este sistema racial DISCRIMINATORIO y blancos y negros, tuvieron igualdad de derechos civiles y EDUCACIONALES. Los negros en USA, también eran racistas contra los blancos.

En Sudáfrica, EL APARTHEID, mantenía hasta hace pocas décadas, las diferencias RACIALES, EDUCATIVAS, POLÍTICAS Y SOCIALES muy pronunciadas, con relación a los Ingleses y a sus descendientes.

Los Colonizadores Ingleses, Holandeses, Alemanes, Italianos y Franceses; imponían sus diferencias sociales, en los países que en el siglo XIX conquistaron, en África y en Asia. Los españoles, lo hicieron en América Latina y los alemanes, muy disimuladamente en la actualidad, pero de manera grotesca, en los años 1942 – 45,, en la época de Hitler, contra los Judíos, y así por el estilo.

Recuerdo cuando a la edad de 20 años, estuve en Baton Rouge, en casa de mi hermano, que estudiaba Ingeniería en L.S.U. (Louisiana State University), había un sector de la ciudadela universitaria, donde solo vivían blancos y otro sector, donde solo vivían familias negras. Lo curioso era que estos dos sectores, estaban separados por una cerca de alambres de unos 4 metros de altura. Se podría cruzar con automóvil, la zona negra, pero de noche, era peligroso para los blancos/as norteamericanos.

A los negros, -en esta zona- se los veía conversando en las esquinas. No se los veía muy interesados en trabajar. Por eso cuando se dio el éxodo cubano a Miami y a otras ciudades de los Estados Unidos, en las ciudades del Golfo de México, se apoderaron de los trabajos, que los negros no querían hacer, porque tenían sus tarjetas de desempleados, que les permitía vivir a costa del Gobierno.

El racismo, en los E.E.U.U., después de BaraK Obama, parecería que había desaparecido…. Eligieron a un descediente negro, como Presidente de los Estados Unidos de América. (Barack Obama), de orígenes africanos, pero parece que el racismo se ha mantenido latente.

Han sido algo común, en los propósitos de la fuerza del orden norte- americana, que por cualquier motivo, han procedido con ciertos excesos de parte de la Policía, -compuesta de agentes blancos y negros-.

Como el que se dio, pocos días atrás, con el ciudadanos negro George Floyd, de no muy buenos antecedentes personales, que fue detenido en algún lugar comercial, como sospechoso de fraude documentario, pero , en su afán de huir, FUE NEUTRALIZADO, por el policía que lo detuvo, que le puso la cabeza contra el suelo y su rodilla en el cuello, que finalmente lo asfixió y murió al instante, pese a haberle indicado a su agresor que, “NO PUEDO RESPIRAR”, EN VARIAS OCACIONES..

Este hecho, torpe e inhumano del Policía, fue captado por los canales de TV y se hizo viral. La protesta de ciudadanos norteamericanos se dio de inmediato, en la ciudad donde ocurrió y en otros 5 o 6 ciudades más, que se adhirieron a las mismas, con exhibición de carteles, condenando el hecho criminal de tal policía. El problema se ha universalizado, se protesta con marcha y con plantones, en casi todos los Estados Unidos, y en algunas capitales europeas.

El tema “Floyd”, se ha universalizado, por considerarse también como un caso contra los derechos humanos, y en los Estados Unidos, una forma de expresarle al Señor TRUMP, su equivocada política migratoria, racial y social. Demostraciones políticas, que pueden empañar su popularidad en USA y hasta quizás, perder las elecciones presidenciales en noviembre de este año. Elecciones que, hasta antes de este inesperado suceso, se daba por hecho, su reelección presidencial.

El Covid-19 y Floyd; se han convertido, sin querer, en los enemigos número uno del Presidente TRUMP y de millones de americanos, que pensaban que el tema del racismo en USA, había desaparecido.

Washington DC, la Capital de los Estados Unidos, tiene una población mayoritariamente negra y el conglomerado afrodescendiente, no es nada sano, en sus hábitos y costumbres personales. Washington, de suyo, es una ciudad peligrosa.

En algún momento en West Seneca High School, en vacaciones de invierno, en intercambio estudiantil, pase ese duro invierno allá y asistí a clases en el colegio del Condado. Muy lindo y agradable el colegio. Sólo había una estudiante negra, gorda y poco agraciada, que me saludaba, en los casilleros, donde dejábamos las chompas, guantes y bufandas.

Algún momento se acercó esta chica y me pidió si podría ser su caballero, en la fiesta de los Junior, en el colegio. Me excuse, por cuanto el programa de Intercambio Estudiantil, tenía programado, para ese fin de semana, una visita con los otros becarios a las Cataratas de Niágara y a una Feria de Yates y automóviles en otra ciudad.

Programación que me vino al pelo, y quede bien, porque les juro, no me hubiese sentido cómodo, asistir a dicho baile con esa chica. Quizás, si hubiera sido guapa, quien sabe, pero, esta jovencita estaba lejos de ser una modelo o una belleza. (Así comprendí, un poco el racismo americano, fenómeno social, que no es fácil de entender, pero si es muy fácil de criticar).

Veamos cómo se desarrolla este movimiento masivo norteamericano, en contra del racismo en USA. Cosa curiosa, en las manifestaciones de protesta, lo menos que hay es gente de color, el 99% son blancos norteamericanos y el 1% extranjeros.

¿Donde estan los negros, porqué no se unen a las protestas?
¿Son racistas? No lo se, no soy un experto en el tema, ni sociólogo para saber y entender de mejor forma el problema.

Uds me orientarán.

Artículos relacionados

Hacia la libertad

Siempre hablar de libertad ha significado hablar de política. Y hablar de política no ha sido otra cosa que direccionar los destinos sociales mediante las ambigüedades del poder económico. ¿O acaso los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×