19 abril, 2024

Gobierno, moroso crónico del IESS

El Estado tiene la obligación legal de aportar el 40 % para el fondo de las pensiones

No solo el 28 %. Las propias autoridades del IESS advirtieron de los problemas de liquidez que se presentarían si no se realizan los pagos.

Sin embargo , el Estado propone dar activos al IESS como pago de deuda histórica

El Gobierno actual ya le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) $887,5 millones correspondientes a su aporte del 40 % para el fondo de pensiones, según consta en la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Finanzas.

Mientras que en el 2019 y lo que va del 2020 el desembolso debió ser de $1748,6 millones, solo se ha pagado $861,1 millones. Dicho pago se dio en el 2019, pues en el presente año no ha habido ninguno.

El pago del 40 % de pensiones, que incluye riesgos del trabajo y seguro social campesino fue suspendido entre 2015 y 2018, pues la Ley de Justicia Laboral promovida por el régimen de Rafael Correa lo eliminó.

Sin embargo, dicha ley fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional y con esa declaración se limpian.

El ministro Martínez que parece que no quiebra un plato nos quiere meter gato por liebre, entregando empresas huesos con problemas legales, a cambio de la deuda del Estado al IESS en salud y en pensiones.

Dejen de ser picaros y paguen en efectivo y no en bonos basura ni en empresas chimbas si el IESS ni siquiera es capaz de administrar las 111 propiedades que mantiene entre edificios, complejos vacacionales, inmuebles en arrendamientos en sucres, fábricas y edificios a medio terminar sin contar con las invasiones, peor podrá manejar empresas sub valoradas que ni Correa pudo venderlas.

MI PROPUESTA PERSONAL

En lugar de entregarnos empresas fallidas mejor sería que preparen la transición ORDENADA y nos entreguen el poder. Ver mi video La Transición anticipada del autista inducido de Lenin Moreno en redes sociales

Artículos relacionados

1 comentario

  1. MUY DURA SU CRÍTICA, PERO BIEN MERECIDA PORQUE LA DEUDA DE ESTE MAL PRESTADOR Y MAL ADMINISTRADOR, LLAMADO ESTADO, PUEDE ACARREAR A LA INDIGENCIA A MUCHOS JUBILADOS COMO SERÍA MI PROPIO DESTINO Y EL DE MI ESPOSO. SIN TRATAR DE DESCONOCER A OTROS JUBILADOS QUE TIENEN UNA PENSIÓN MISERABLE NO QUEDA NINGUNA DUDA DE QUE CORREA NO SOLAMENTE ODIABA A LOS EMPRENDEDORES SINO TAMBIÉN A LOS VIEJOS. GRACIAS SR. ARTICULISTA, YO COMPARTO TAMBIÉN SUS SENTIMIENTOS RESPECTO AL PRESIDENTE ANTERIOR Y A ESTE, REALMENTE SON LA MISMA BESTIA CON DOS CABEZAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×