20 abril, 2024

¿De dónde viene la corrupción?

Es lo más sencillo de explicar: ¡De la liviandad moral! Cuando llegas al poder (en cualquier sitio, en cualquier cargo), te sientes dueño del mundo, tus amigos te ensalzan, te llenan de alabanzas y comienzan a querer lograr beneficios de tu “amistad”. Pedirte que los coloques o que coloques a un amigo en tal o cual cargo, que los ayudes a acelerar tal o cual trámite, que te ayuden a ganar tal o cual concurso, incluso si la ganancia es jugosa, te proponen pagarte un porcentaje, para asegurar ser electos (en la mafia de la Revolución Ciudadana, la osadía llevo a hacerlo activo: ellos te llamaban y te ofrecían el pacto -corrupción activa-), de modo que para ti, la cosa era. Segura. Lógicamente si el cálculo para realizar la obra es de tantos millones, habrá que aumentarle el valor del porcentaje que hay que pagar, porque no voy a perder en el negocio. Es más, como ya es negocio seguro, puedo aumentar además, más de ganancia. Otro invento, creo que de RC también, es el vender los cargos en los sitios en que puede haber un buen lleve (en las Aduanas, por ejemplo).

Esta gente corrupta piensa que el Estado, como maneja tanto dinero, tiene mucho, y que robarle al Estado, ¡no es robo! ¿De dónde sale el dinero del Estado? ¡De los impuestos que pagamos las personas y las Empresas que funcionan en el país! ¿Para qué sirve ese dinero? Para hacer las obras que hay que hacer, para pegar los salarios de las personas que laboran en las Instituciones del Estado (burocracia, profesores, personal médico, etc.), incluso a ellos mismos, y para ayudar a la gente que menos tiene. Si yo tengo un Estado obeso (porque aprovecho para colocar en puestos a amigos y recomendados, con cargos no necesarios), hago las obras con sobreprecio (por pagarlas con acuerdos) entonces no va a alcanzar el dinero para pagar y tener buena atención médica y educativa y aparte para dar las ayudas para la gente pobre y se empieza con recortes, como, por ejemplo, no comprar medicinas para regalar en casos de enfermedades catastróficas, porque son caras, disminuir el presupuesto para Salud o Educación, etc.

El grave problema moral, es que hay personas que piensan que, al ser electos, se les está dando patente de corso, que ellos tienen derecho a recibir un porcentaje por las obras que contratan, y parece que es tan generalizado el asunto, que ahora asusta ver la cantidad de candidatos para cada puesto público. Es necesario hacer entender a la ciudadanía que eso es un atraco a las arcas públicas del Estado, un robo a todos, que se los elige para que sean servidores públicos, no ladrones públicos.

Es necesario que se implante en la mente de los ciudadanos la definición de nuestro prócer Don José Joaquín de Olmedo y Maruri, de lo que es y debe ser un servidor público y que debe grabarse en la mente y el alma de cada persona que va a ocupar un cargo público: “El poder público no es una propiedad que se adquiere, no es un fuero, NO ES UN PREMIO QUE LA NACIÓN CONCEDE; es una carga honrosa y grave, es una confianza grande y terrible, que lleva y consigue grandes y terribles obligaciones. El ciudadano investido del poder no tiene más derecho que el de tener mayores facultades para el bien, y la de ser el primero en marchar por la estrecha senda de las leyes; ni debe proponerse otra recompensa que la esperanza de merecer un día, por su moderación, por su constancia, por su cordial sumisión a las leyes, el amor de sus conciudadanos y la gratitud de la Patria”.

Artículos relacionados

El discurso presidencial

Ni bueno ni malo, so so, consi-consa- como dirían los italianos y franceses. Pues tuvo cosas buenas, no tan buenas y malas. Analizaremos algunos aspectos de su alocución. Lo mejor de todo […]

4 comentarios

  1. LO QUE SE DEBERÍA HACER ES… «ELIMINAR DE LOS CÓDIGOS Y LEYES, SEAN PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS, …TODA INCULPACIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL QUE CONTUVIEREN…. EN CONTRA DE QUIENES DENUNCIEMOS A LOS CORRUPTOS CANDIDATOS QUE SE POSTULAREN PARA CARGOS PÚBLICOS E HICIÉREMOS PÚBLICAS TODAS SUS FECHORÍAS Y LA CLASE DE PERSONAS QUE SON,Y MUCHÍSIMO MÁS SI ÉSTOS YA HAYAN OCUPADO CARGOS EN LOS QUE HAYAN COMETIDO SUS FECHORÍAS,… POR INSIGNIFICANTES QUE FUEREN Y QUE HAYAN SIDO HECHAS PÚBLICAS, AUNQUE NO HAYAN TERMINADO CON SENTENCIAS EN SU CONTRA POR DECIDIA O MALA CONDUCTA DE LOS JUECES PERTINENTES, PERO QUE SON DE CONOCIMIENTO PÚBLICO»,… CON EL ÚNICO Y PRINCIPAL OBJETO DE QUE SEAN DESENMASCARADOS Y ELIMINADOS DE LAS CONTIENDAS»…… MUCHAS VECES POR LOS TEMORES A REPRESALIAS FÍSICAS, MAS NO MORALES, PORQUE SON DE LOS QUE ACTÚAN ASÍ, LAS PERSONAS SE ABSTIENEN Y ESTOS SIN VERGÜENZAS… HDLGP… PILLOS, COMO LOS QUE AHORA LOS TENEMOS EN TODOS LOS MEDIOS Y COMETIENDO TODA CLASE DE ASALTOS A LOS DINEROS….»NUESTROS»…. PORQUE SON NUESTROS QUE EL ESTADO NOS LOS ADMINISTRA PERO COMO LA MAYORÍA DE LOS BURÓCRATAS SON UNOS PILLOS…. SE LOS ROBAN…. Y LUEGO VIVEN ..»LA VIE EN ROSE»…. Y SE PRESENTAN EN LOS GRANDES EVENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS COMO SI NADA»….SON CARAS DURAS….

  2. QUITÉMOSLES EL 50% DEL SUELDO A LOS ASAMBLEÍSTAS Y SE LO AUMENTAMOS A LOS MÉDICOS, ENFERMERAS Y PROFESORES RURALES QUE ESTÁN HACIENDO UNA MEJOR LABOR QUE LOS SIN VERGÜENZAS MAFIOSOS QUE SE PASAN MAQUINANDO EN DONDE NOS REPARTIMOS LOS CARGOS Y LAS OBRAS PARA PELAR AL ESTADO…. Y AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES… QUE SE PRESENTE ANTE LAS NACIONES UNIDAS Y PÚBLICAMENTE DESENMASCARE AL SÁTRAPA DE BÉLGICA POR LA FECHORÍAS QUE HA HECHO Y QUE ESTÁN PROBADAS Y CON SENTENCIA, Y LUEGO VIAJE A BÉLGICA Y PIDA AUDIENCIA ANTE EL GOBIERNO BELGA PARA QUE FACILITE LA EXTRADICIÓN DEL SÁTRAPA PARA QUE NOS DEVUELVA LOS 70 MIL MILLONES ROBADOS Y CON ESO CUMPLIMOS CON LOS DÉFICIT QUE ESTAMOS AFRONTANDO POR LOS ROBOS DE ESTOS VERDES …HDLGP…. LADRONES, ALGUNOS AÚN ENQUISTADOS EN ESTE GOBIERNO Y QUE TAL PARCE QUE SON PARTE DEL MISMO PLAN DE ROBOS QUE ESTAMOS SOPORTANDO Y CON EL BENEPLÁCITO DEL MISMO GOBIERNO….PORQUE SABIENDO QUIENES SON…SE LOS MANTIENE…. «VIVE LA MIER»… DICEN LOS FRANCESES….

  3. Fácil controlar la corrupción.
    1.- Ir a una consulta popular
    2.-Reformar la ley penal. Que esta tenga una vigencia por 30 años, hasta que se componga.
    3.-Cadena perpetua a los funcionarios públicos y privados, que estén involucrados en actos de corrupción, de cualquier índole.
    4.- Devolución de los dineros , hasta el ultimo centavos, como sea.
    5.-Hacer una cárcel, exclusivamente para este tipo de delitos.

  4. Fácil controlar la corrupción.
    1.- Ir a una consulta popular
    2.-Reformar la ley penal. Que esta tenga una vigencia por 30 años, hasta que se componga.
    3.-Cadena perpetua a los funcionarios públicos y privados, que estén involucrados en actos de corrupción, de cualquier índole.
    4.- Devolución de los dineros , hasta el ultimo centavos, como sea.
    5.-Hacer una cárcel, exclusivamente para este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×