28 marzo, 2024

Derecho a la defensa está limitado

La restricción en la movilidad y la lenta reapertura de la atención presencial en solo para las causas de las unidades judiciales, Tribunales de lo Penal, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario, contraviene un principio recogido en el artículo 76, numeral 7, de la Constitución:

“El derecho a la defensa se lo debe hacer de forma integral y expedita, contando con el tiempo necesario y los medios adecuados”.

Yo pregunto ¿Cómo se puede contar con los medios adecuados si hay una restricción de movilidad y el abogado necesita hacer trámites personalmente, que van más allá de lo tecnológico, como sacar una copia de un documento o parte del expediente, cómo pedir la reproducción de un video, o pruebas, peritajes, declaraciones juramentadas de personas de adultos mayores, el audio de una audiencia para hacer un escrito, etc., etc.

El Consejo de la judicatura debe apertura libremente el acceso presencial a todos los juzgados de la República guardando y observando los protocolos de bioseguridad necesarios tanto para el usuario como para el personal de operadores de justicia.

De igual forma, la Corte Constitucional que tiene a su cargo, causas represadas por la inactividad de la anterior Corte Constitucional cesada, que dejó acumular sin resolver, miles de acciones de protección, inconstitucionalidades, incumplimientos parciales y totales de sentencias y procesos de admisibilidad, etc.

Así como a las demás actividades productivas ,se les extienden salvoconductos ,al profesional del Derecho , con la sola presentación de su credencial se debe autorizar sin restricciones la libre movilidad incluida en más de una provincia donde se ventilan ciertas causas y la reapertura presencial de todos los juzgados y Cortes de la Republica, porque el acceso a solo utilizar ciertos correos electrónicos para hacer el seguimiento de las causas produce más inseguridad jurídica .

En tal sentido los Colegios y Federación de Abogados deben exigir que se cumpla en su integralidad el articulo 76 numeral 7 de la Carta Magna.

Artículos relacionados

Barcelona: ¡Atrapado y sin salida!

Las acciones desesperadas por lo general terminan atrapando en un callejón sin salida. ¿A quién se le ocurrió esta idea de llevar al ídolo del astillero, a construir naves y sueños que naveguen en la laguna de La Alameda, o a orillas del Machángara? O es un idiota completo, o simplemente está dando manotazos de ahogado.

Si llegan a ganar el campeonato con esa estrategia, es mejor que empiecen a construir un nuevo estadio en Quito y comience también a escribir su nueva historia, dando la espalda a sus antiguos años de gloria. No se puede competir desarraigando a un equipo e imbuyéndole a sumergirse en el pretexto de la altura, que no es un factor insalvable si se mantiene a un equipo lleno de mística, preparación atlética y estrategias de juego distintas para el llano o a tres mil metros del nivel del mar, donde la pelota corre más que los jugadores.

El odio entre los ecuatorianos.

Uno de los objetivos nacionales de cualquier gobierno es la paz. Nada tienen que ver en este logro, la ideología política o la tendencia económica de quien ostenta el poder.

El mayor patrimonio de un ciudadano es su libertad y la tranquilidad social.

El ecuatoriano quiere vivir en un clima de bienestar para trabajar sin sobresaltos, agresiones o escándalos.

Solo las personas que tienen odio en sus entrañas, pueden odiar a los demás y hacer que estos se odien entre sí.

El odio es un sentimiento dañino que genera grandes sufrimientos. El que lo sufre vive un infierno corroído por las más bajas pasiones. El odio casi siempre es resultado de las frustraciones, envidias o complejos adquiridos en la infancia. El que odia se levanta diariamente solo para preguntarse contra quién debe pelear. Las razones de dicho pleito no son importantes en comparación de las ganancias personales que consiga del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×