Economía Opinión Política

Como sentencia aquel dicho popular: «¿Qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta?»

Tengo ya muchos años militando orgullosamente en mi Partido Social Cristiano, al cual lo he representado honrosamente y valerosamente en el Honorable Congreso Nacional por dos ocasiones, en mi calidad de Diputado por la Provincia del Guayas. Sin mancha alguna, sin corrosión moral, y con un inmenso principio de lealtad. Aquel partido de León, de Nebot, de Cynthia, de Don Jacinto, aquel humilde hombre que quizá Usted no lo conoce, pero que enraizó su humanidad hace algunas décadas en el Guasmo Sur, y que vive limitadamente y dignamente el día a día, pero con su frente y su conciencia muy en alto.He trajinado en el ambiente político “muchas lunas”, siempre con honestidad, frontalidad y los arrestos suficientes para poder luchar contra diferentes adversarios y anti patrias. Gran parte de mi mística política es fruto de pertenecer a la escuela de León y de Nebot. Creo fervientemente en la justicia y en la urgente reivindicación de los que más necesitan.

Guardo en mis entrañas, y como profunda herencia de honradez, aquellos valores inculcados por mi padre y por mi madre, atesoro en mi conciencia; entre otros principios, dos bellas frases que mi padre nos las repetía  frecuentemente a cada uno de nosotros, sus hijos:

“DE LO AJENO…..NI EL PETALO DE UNA ROSA”

“LA TRAICION, SOLO CON PENSARLO…YA ES UN HECHO CONSUMADO”

En fin, no es mi intención auto describirme a través de este artículo, pero sí es oportuno diferenciar conductas y principios, a fin de sopesar nuestros valores, hoy por hoy dados a menos y de manera criminal, y digo “de manera criminal”, porque todo sujeto aquel, sea quien sea, y que más allá de traicionar a quien o a quienes le brinden su confianza y/o a todo un pueblo que lo honró con su voto, sea este autor directo y/o encubridor de un delito bajo perversas circunstancias, tal cual es el caso de la crisis sanitaría que se está viviendo principalmente en nuestro país, así como a nivel mundial, merece en verdad toda nuestra repulsa; esto es, sin perjuicio de que se judicialicen cada uno de sus actos.

Respaldo como el que más y coincido con el criterio y las decisiones de mis compañeros y amigos Asambleístas, al hacer público su malestar por tan execrables actos, y por demandar del Prefecto Morales que se pronuncie respecto de tan grave tema, o que renuncie. Lamento profundamente que nuestro líder, el Abg. Jaime Nebot, habiendo entregado a Guayaquil durante 19 años de administración municipal todo un cambio radical y estructural, altamente positivo a nuestra ciudad, esté siendo ahora bombardeado injustamente por parte de ciertos sectores antagónicos a nuestro partido, mismos que se reflejan y se identifican  como enemigos de Guayaquil; y, todo aquello por acciones deshonestas de terceros. 

Debo manifestar que; en lo personal, jamás estuve de acuerdo con la candidatura de Morales, peor aún habiendo tantos valiosos elementos en el partido, quienes ampliamente pudieron haber cubierto esos espacios, aunque alguna vez; y por estricta disciplina partidista, me ofrecí a inicios de la campaña a ayudar a dicho personaje, ¡ESO SI, SIN OBVIAR MIS CONSTANTES ADVERTENCIAS A MORALES, PARA QUE SE MANEJE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS! 

Pero, esos son los precios que la política factura. En ese contexto, soy fiel testigo de los actos de buena fe de parte de Jaime Nebot al haber respaldado la candidatura de Morales, a pesar de que es de conocimiento de todos los ecuatorianos que; habiendo militado anteriormente, hasta lo que se conoce, en 4 diferentes tiendas políticas, ahora dicho ciudadano irónicamente se auto defina como el ex Premio Nobel de Literatura y eminente personaje inglés, Sir Winston Churchill.

pastedGraphic.png

El Abg. Jaime Nebot, como acostumbra a hacerlo; esto es, con mucha prudencia, pero con profunda firmeza, ya se pronunció públicamente al respecto. De igual manera, nuestros asambleístas acaban de hacer público el manifiesto de la referencia. Que queda entonces para nuestra provincia, si entendemos que el imperio de la ley es un concepto jurídico-político de definición formal no unívoca, pero que generalmente se entiende en el sentido de la primacía de la ley sobre cualquier otro principio gubernativo, especialmente contra la tiranía y la arbitrariedad del poder político.

Soy un hombre de justicia, soy un demócrata y un constitucionalista convencido, soy profundamente leal a los principios y protocolos partidistas. Detesto el oportunismo, la traición y la hipocresía política. Detesto de  igual manera a aquel sujeto insensible que; sin importarle las consecuencias, actúa por acción u omisión en graves perjuicios de los más necesitados. Con el derecho que me asiste, estoy expresando mis conceptos a través del presente artículo, sin temor absolutamente a nada ni a nadie, únicamente con la más poderosa arma: ¡La verdad!

Qué bueno entonces, poder concluir en este punto con una frase de aquel gran filósofo Epícteto de Frigia, nacido en Turquía (Hierápolis) el año 50 d. C:

“Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa”

7 Comentarios

  1. Avatar
    Ecuador libre

    Lo escrito por ud. me parece correcto en gran medida, difiero en la forma que el partido SC se va direccionado últimamente, por ejemplo es bien sabido que Morales es un ratero que ha robado cuanto puede en los partidos en los que ha estado, seria bueno auditar a Jairala y Morales.
    Que morales acompañe al PRE es suficiente prueba. Sin embargo por que apoyarlo, simple por que el PSC sabía que su nombre ganaría, entonces se busca a un ganador, sin importar su calaña.
    Una vez Converse con un gran miembro del PSC y le dije estoy decepcionado del PSC ya que ahora busca gente de radio y farándula sin educación y cuestionables y le di como ejemplo la «bombom» y la respuesta fue tan dura como real y a la vez decepcionante, simple «es popular y trae votos». Así que me parece que aunque ud sea leal debe oponerse a estos descalabros que empobrecen al país, si no lo escuchan, retirese dignamente. Bien dice el refrán «si sabemos que estamos mal y no hacemos nada por cambiarlo, entonces estamos peor».

    • Avatar
      RAUL RAMIREZ ORELLANA

      Gracias por su comentario.
      Trataré de analizar cada uno de vuestros criterios, debido a que el tema es muy delicado; a través del cual se direccionan descontentos a una persona, que a mi entender y el de muchos, decidió darle la oportunidad política a quien demostró muy prontamente sus debilidades y malas costumbres (por decirlo de alguna manera), sin sopesar la importancia del cargo al que fue elegido, y mucho menos, sin considerar que los ilícitos que se estan investigando, mismos que conllevaron a que se le formulen los cargos penales respectivos, así como que provoquen mas dolor y desconfianza .
      El Abg. Jaime Nebot, como cualquier ser humano bien intencionado, pudo haberse equivocado; pero eso sí, de buena fe. Lo importante de este delicado tema, es que nunca es tarde para rectificar. Por tanto, no deberíamos mirar solo el árbol, sino todo un bosque, siendo dicho bosque el cual representa la taryectoria política de Jaime Nebot.
      Todos quienes hacemos política Social Cristiano; desde el mas humilde coideario, hasta los miembros de la Directiva, confiamos y respaldamos a nuestro lider. Esto es por una sola razón: QUEREMOS EN VERDAD SALVAR LA PATRIA, RESCATANDO SUS VALORES Y LA DIGNIDAD DE TODAS LAS FAMILIAS.

      • Avatar
        Carolina Torres Intriago

        Sólo quisiera acotar luego de leer el artículo y su respuesta la frase que dice:
        «El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones», que se traduce que: De nada sirven los buenos propósitos o la buena fe si no van acompañados de acciones buenas.

  2. Avatar
    Vìctor Hugo Bravo S

    Saludos cordiales;

    Creo que ya es hora que los partidos polìticos cambien sus reglamentos internos. Basta ya de buscar candidatos futboleros, faranduleros, cantantes, bailarinas, porque saben que ellos tienen algùn grado de aceptaciòn en el pueblo, y pueden llegar a ganar cierta elecciòn.
    Soy Barcelonista desde que tengo uso de razòn, Carlos Luis Morales me ha dado muchas alegrìas cuando fue un gran portero en el equipo màs popular del paìs, pero hasta ahì, porque como polìtico nos ha defraudado totalmente.
    Sin ser santo de mi devociòn, el partido Social Cristiano es muy respetable a nivel del paìs, y no logro entender, còmo es que pudieron aceptar la candidatura de Morales, si todos sabìan que venìa de bailar con varios partidos polìticos y especialmente con los de AP.
    Reitero que debe ser revisados los reglamentos de los partidos internamente. Si bien es cierto que cualquier Ecuatoriano puede llegar a ser candidato y elegido libremente por el pueblo, pero ya es hora que el CNE cambie los requisitos que deben cumplir los que optan por ser candidatos.

    Saludos cordiales.

    Vìctor Hugo Bravo

  3. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    EXCELENTE ARTÍCULO DEL SEÑOR RAUL RAMÍREZ ORELLANA Y TAMBIÉN EL COMENTARIO A SU ESCRITO DE «ECUADOR LIBRE», AL QUE ME UNO PARA CORROBORAR EL MISMO CRITERIO DE QUE CARLOS LUIS MORALES …MUCHO ANTES DE SU INTERVENCIÓN PARA PREFECTO DEL GUAYAS, CON EL PATROCINIO DEL «PSC»,…YA SE LO CONOCÍA LUEGO DE HABER TRAJINADO EN 4 DIFERENTES PARTIDOS Y MUY ANTAGÓNICOS ENTRE SÍ…Y MUCHO MÁS QUE MIENTRAS ESTUVO EN TODOS LOS OTROS 4… FUE UN CONTUMAZ INSULTADOR EN CONTRA DEL SOCIALCRISTIANISMO… Y MUY ESPECIALMENTE CUANDO ESTABA DE «PIPICOGIDO»…COMO DICEN LOS COLOMBIANOS… CON EL SÁTRAPA AHORA PRÓFUGO Y ESCONDIDO EN BÉLGICA….MARICÓN COBARDE MISERABLE…. ENTONCES…. COMO FUE APARAR Y COBIJARSE Y SER APOYADO POR NEBOT Y COMPAÑÍA HASTA LLEGAR A LA PREFECTURA…?????…. ACASO YA TAMBIÉN SE CORROMPIÓ EL SOCIALCRISTIANISMO…. LEÓN FEBRES CORDERO SE ESTARÁ REVOLCANDO EN SU TUMBA…. COMO NOS ESTAMOS RASCANDO LA CABEZA LOS SOCIALCRISTIANOS QUE CREEMOS EN NUESTRA IDEOLOGÍA DE GOBIERNO Y EN QUE LOS LADRONES DEBERÁN…NO DEBERÍAN….
    …..D E B E R Á N…… ESTAR LAS CÁRCELES SENTENCIADOS A 50 AÑOS DE PRISIÓN…… TODOS…..

  4. Avatar
    RAUL RAMIREZ ORELLANA

    Srs. Vìctor Hugo Bravo S y FERNANDO CASTRO PONTE: Muy respetables sus apreciaciones, ademas de ser muy identificadas con la realidad política del país. No cabe duda alguna que en el entorno de este grave problema, existen tamices de perversidad política y excecrables manifestaciones de querer enriquecerse aún a costa de la vida y del sufrimiento de muchos seres humanos. Es decir que, a los autores y cómplices de los ilícitos de la referencia, nada les ha importado jugar con la vida y la honra de todo un país. En la comisión de los mismos, no se vislumbra la mas minima contemplación al respeto a la vida de muchos seres humanos, puesto que dichos actos han sido cometidos con absoluta premeditación, ABUSANDO DEL PODER; y aquello debe ser objeto de una fuerte sanción a sus actores, sean estos quienes sean.
    Agradezco sus comentarios, y los respondo con una hermosa cita que siempre la utilizo, cuyo autor es el gran filosofo Edmund Burcker: «Que resulta ser mas malo, la maldad de los malos……o el silencio de los buenos»

  5. Avatar
    Akan Ramirez O.

    Muy buen analicis mi querido Raul. Recuerdo que en una conversacion que tuvimos en el cierre de campaña de Morales coincidimos en cuestionar la integridad de Morales, desgraciadamente el tiempo nos dio la razon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *