29 marzo, 2024

“Sálvese el que pueda llego la peste”

…Por Rodolfo Pérez Pimentel

Después de leer el artículo, con el título señalado arriba, autoría del gran historiador Rodolfo Pérez Pimentel, en “Memorias porteñas” de Diario Expreso -3520- que recomiendo leerlo-

Casi diría que la tragedia que vivimos hoy, como pandemia mundial, es el reprise de la que se vivió en el siglo pasado, bajo algunas circunstancias análogas.

– ¿Quién sabe si no fue también mundial? -Era la época sin medios de comunicación, como los que tenemos ahora, en que todo se conoce al tiempo en que suceden -Siglo XXI-.

Hay que seguir la lectura de dichas memorias e ir comparando similitudes en algunas circunstancias presentes, por supuesto muy pocas, ya que un artículo es insuficiente para señalarlas todas.

Ejemplo: -Se habilitó nuevo hospital en la cárcel… 

-Muerte de médicos y autoridades en los hospitales…

-Multas que ponía Rocafuerte, como gobernador de la ciudad, a la gente que no obedecía las órdenes dadas, etc., etc….

Al señalar solo unas de las analogías de dicho artículo traigo a mi memoria, la estudiada en mi niñez en la Historia de L.N.S. sobre la “tal peste amarilla” que azotó a Guayaquil; en lo concerniente a las victimas decía -Los muertos amontonados, uno sobre otro, eran trasladados en carretas tiradas por mulares, para ser arrojadas a la fosa común- ¿? ¿?.

Como igualmente las causas por las que Guayaquil era la victima de tal endemia -por estar situada a la entrada del Golfo de Guayaquil-, al que llegaban barcos de todas partes, incluso con capitanes y tripulantes que pudieron traer la enfermedad y al morir echaban sus restos al mar, de donde entraba “la plaga” a la ciudad.

Y hoy, por este mismo Guayaquil, parte del Ecuador que como todos los países del mundo: con pistas de aterrizajes, carreteras intercontinentales, cielos y puertos abiertos, con sus millones de transeúntes de todos los continentes, sufre la terrible pandemia del coronavirus.

¡Juntemos nuestras fuerzas, para que al tiempo de cumplir las normas de subsistencia, logren los científicos, que ya están trabajando, encontrar pronto la vacuna para neutralizarla…! 

“Por la paz del mundo”

 

Artículos relacionados

Lo bueno, lo malo y lo feo

He dudado mucho para escribir este artículo. Lo que me motiva a escribirlo, es la vorágine de impulsos que recibo como ciudadano a favor de ciertas cosas y en contra de otras. La avalancha de noticias en un sentido y el silencio total de otras, que me hacen sentir como que estoy siendo utilizado, y que la intromisión dentro de mi cabeza, es para impedir que piense, y obligarme a pensar en cosas que no quiero o no deseo pensar. Siento que no soy libre para pensar, que se “da pensando por mí” y esta falta de libertad de pensamiento, me provoca un dolor de cabeza, que se agudiza intensamente cuando, a alto volumen se repite una y otra vez lo que se quiere obligar a considerarse como criterio universal del país. Las sabatinas son un lavado cerebral que ahoga.

Lo bueno del Gobierno está a la vista. No es necesario repetirlo incesantemente. Ahora hay vías de comunicación, carreteras excelentes; es una felicidad y un orgullo circular por nuestras carreteras y calles (hasta que nos saturen de ciclovías). La forma como se maneja el problema de la salud, pese a la infinidad de problemas que existían desde “ilo témpore” y existen. Ahora hay atención aunque estemos saturados “hasta el cogote” y gratuita, de modo que “la salud es de todos”. El esfuerzo por mejorar la educación, por mejorar la calidad de los profesionales es un reto, una obra de titanes que el Gobierno ha emprendido y que estoy seguro que lo irá logrando poco a poco.

Los “compaidiotas”

Bochornoso lo que escuchamos los ecuatorianos, tras la revelación de la charla amigable de “los compadritos”. ¡Qué lucha contra la corrupción! Esto es tongo, donde algunos sin pudor, ni buenas costumbres se […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×