Opinión Política

Del Federalismo y otras posturas

(Una nueva corriente del pensamiento político ecuatoriano)

De un tiempo corto a esta parte, muchos Columnistas guayaquileños  y probablemente, un gran sector de la clase media y alta, se han mostrado favorables a un  Sistema Federal de Gobierno, en el Ecuador.

Motivados, ante el injusto esquema de reparto de la riqueza, que cada provincia, o ciudad, produce y que se centraliza en la Capital, en la Cuenta Única del Estado, que maneja el M.M. de Economía y Finanzas y luego, dispone para, esas mismas provincias y/o ciudades, valores inferiores a las producidas y emitidas, (las Partidas), y remitidas, no siempre con prontitud.

La idea que entusiasma a los “Federalistas”, es el de poner como ejemplo, a los EE UU, (USA), un Estado Federal, que es al mismo tiempo el país más desarrollado y poderoso del mundo.

Concepción verdadera a medias, por cuanto el desarrollo y el despliegue económico de los Estados Unidos de América, no se debe al Sistema Político Federal, exclusivamente,  sino al Sistema Económico Capitalista y al Sistema Económico de la Libre Empresa, que impulsa su economía, basada en la participación de la EMPRESA PRIVADA, en el orden económico norteamericano, que interviene en todos los procesos productivos, comerciales, industriales, armamentísticos, artesanales, turísticos, educativos y demás actividades, reservándose para sí, (el Estado), la Seguridad Nacional e Internacional, la Policía Nacional, (Federal), la de Relaciones Exteriores, la Educación Nacional y la investigación Aeroespacial y su financiamiento.

Tomo lo demás, está en manos privadas, incluido, la fabricación de armamento militar, industrialización (incluida la explotación petrolera), textilería, comercio,  turismo y un largo etc, de actividades.

Pero, los Estados Federales, contribuyen económicamente a financiar tales gastos de carácter nacional.

Los Estados Unidos de América y muchos países de los denominados de gran desarrollo, no han logrado erradicar la pobreza, ni el desempleo. La pobreza la esconden, estadísticamente hablando, en cambio si critican y encasillan la pobreza, de los países clasificándolos de subdesarrollados. Últimamente llamados, países del Tercer mundo,  o en proceso de desarrollo.

También es muy cierto que existen Estados Federales muy ricos, como Texas, N.Y. California, y otros, menos ricos y hasta pobres. Dependiendo, de la explotación de sus riquezas (minerales), los que lo tienen en su subsuelo, o  de la actividad de la la Banca y de la  Finanzas, como Florida y/o de la Industria Metal-Mecánica como el Estado de N.Y.

En el caso ecuatoriano el Centralismo económico, es la causa del injusto sistema de distribución presupuestaria, que con sobrada experiencia, (200 años), maneja la burocracia capitalina, que tiene seguidores, en las burocracias locales, de los GAD, Provinciales, Cantonales y de Entidades Públicas, autónomas o semiautónomas, con los que se manejan muy bien, y se entienden -entre compadres- por  cuanto son en definitiva, del mismo equipo  burocrático y de la misma región del país (de la Sierra), aún cuando trabajen en la Costa.  Yo pienso que es un problema de distribución de la riqueza, más que del Sistema Político vigente y de saber plantear las cosas a tiempo, respaldados en los planes para determinada inversión y de firme postura ante el, (los) Gobierno(s) de turno.

La Cuenta Única del Gobierno se creó en la última dictadura militar y ningún Gobierno posterior, cambio dicha modalidad, de aportar todo para recibir en migajas después.

Para ilustrarnos sobre el Federalismo, sugiero, leer el escrito del columnista John Dunn Insua, del dia lunes 21 de mayo del 2020, en el diario El Universo, bajo el título de: “Sobre Federalismos”, de lo Federal, sobre el que nos dice: “…“Muchos creen que las ventajas de un modelo federal están en que los impuestos se quedan en donde son cobrados. Eso es una verdad a medias. Si vemos el modelo federal estadounidense, todos los estados aportan a un fondo nacional en proporción a su capacidad productiva. Sin embargo, ese fondo nacional se distribuye según las necesidades y requerimientos de los estados. Así se explica que Nueva York, California y Texas le den más dinero del que reciben; mientras que estados más pobres, como Alabama, Mississippi y Kentucky, reciben más de lo que aportan. Situaciones similares se vivirían en nuestro país.”…

 

En otra parte de su escrito, nos dice, el columnista Dunn: “También vale la pena aclarar que no existe un solo modelo federal. ¿cuál es el modelo federal que nos convendría? Siento que la alternativa más adecuada para nosotros sería el modelo federal alemán, donde coexisten estados y ciudades-estado por igual; las cuales pueden tener equivalencia con nuestra figura de los distritos metropolitanos.”

Sugiere el Articulista de mi referencia que: “… Mucho antes de que Guayaquil hable de federalismos, la ciudad debe asumir su naturaleza metropolitana y convertirse en Distrito Metropolitano, uniendo las gestiones municipales de Guayaquil, Durán y Samborondón bajo la sombra de una alcaldía metropolitana mayor. Los detalles de dicho proceso deben ser revisados en el Cootad y mejorados; no solo para Guayaquil, sino para aquellas ciudades que opten por dicho modelo de organización…”

También sugiere, un mayor acercamientos a los barrios, para conocer de sus aspiraciones, carencias y proyectos, que en Guayaquil, ha sido, en los últimos 25 años, una “Política alcaldicia”.

La cercanía de otros Cantones, también desarrollados en los últimos  años, como Eloy Alfaro (Durán), Samborondón y otros  como, Playas, por ejemplo, podrían formar un conjunto MANCOMUNADO de cantones que bien podrían crear una especie de DISTRITO METROPOLITANO, cuya Directiva Superior, dirija y supervise, la Gestión Autónoma de Cada GAD, de los integrados, cuyas disposición tengan el carácter de acatamiento obligatorio.

Se requiere mucho estudio, conocimiento del tema, y  de los territorios, y sobre todo de las necesidades humanas. Pero además de ello, se requiere un VISIÓN SUPERIOR, que armonice el sector mancomunado con el país, y fundamentalmente contar con la aprobación de otros territorios provinciales, que vean en esta posibilidad de gobernarse con autonomía, como una forma de desarrollarse mejor de lo  realizado en doscientos años de independencia.

PLANTEAR UN MODELO ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD Y DE LA PROVINCIA,  MÁS MODERNO QUE EL ACTUAL, SERÍA UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS GUAYASENSES, SAMBORONDEÑOS, DURANDEÑOS,  PLAYEROS Y GUAYAQUILEÑOS, PARA CELEBRAR SU BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA.

HAGAMOS BIEN LAS COSAS, SIN APUROS, SIN CALIFICATIVOS Y EN LOS TÉRMINOS QUE LO ES: UN APORTE ACADÉMICO, CIENTÍFICO Y POLÍTICO, PARA BIEN DE LOS GAD Y DEL PAÍS

2 Comentarios

  1. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    EXCELENTE ANÁLISIS Y PROPUESTA, PERO…, HAGÁMOSLO…COMENCEMOS POR LO PRIMERO…. A CONVERSAR CON NUESTROS POSIBLES «SOCIOS»,…DAULE, DURÁN, SAMBORONDÓN, PLAYAS, MILAGRO,…. Y NO TARDEMOS EN SOLO PALABRERÍAS QUE EL TIEMPO APREMIA Y ESTO SE LO DEBE HACER YA…. YA BASTA DE TANTA DISPOSICIÓN DE LOS QUITEÑOS QUE NOS GOBIERNAN A SUS ANTOJOS Y SEGUIMOS ENTREGÁNDOLES NUESTRA PRODUCCIÓN….. ME RESERVO PARA SERGUIR OPINIANDO DENTRO DE ESTE MISMO BLOCK….

  2. Avatar
    Jorge Pino Vernaza , abogado desde 1970, doctor en jurisprudencia, magister en diplomacia

    no Pinocho, no es como dices, el Estado Federal de USA que es el primero en aparecer constitucionalmente en el mundo, como tal, los Fundadores de EEUU, lo crearon precisamente al darse cuenta que eran 13 Colonias distintas, diferentes cultura, distintas costumbres, otras geografías, educaciones y madera de ver las cosas diferentes, pero querían conservar la UNIÓN como país, como nacionalidad . Jefferson propuso que cada Región, Estado, viva de acuerdo a sus costumbres, tradiciones, legislando y haciendo justicia de acuerdo a como es cada Región. Por eso, ellos EEUU, tienen, cada Estado o Región, total «Des centralización política y Económica» con todas las Competencias, dejando para el Estado Central exclusivamente las Competencias de Seguridad con FFAA, Relaciones Exteriores con Diplomacia, y una sola moneda.
    Cada Estado es totalmente autónomo de verdad, y entre todos son muy unidos respetándose mutuamente. A EEUU le copiaaron el sistema de gobierno Federal Suiza, Australia, Alemania, con pequeñas diferencias. Otros sistemas federales latinoamericanos solo son de nombre, porque no tienen el requisito esencial de la Descentralizacion Política y Económica, y cada Region el total de Competencias. Definitivamente, el sistema de gobierno Federal de EEUU es un éxito, porque ciudadanos de todas partes del mundo migran hacia EEUU para encontrar mejor vida. ya son mas de 55 millones de hispanoamericanos que viven en EEUU
    Entonces, no es cuestión de simplemente unir a Guayaquil, con Duran, Samborondon y Daule. Nooo! El tema es de que cada ciudadano tiene derecho a que el desarrollo y producto de su esfuerzo y trabajo, se quede en su Region, y se reinvierta exclusivamente en su Region, para ellos prosperar a su manera de vivir. No es equitativo ni justo, que ellos trabajan y los impuestos se van a la capital de la Republca , y ésta reparte de acuerdo a normas centralistas, tarde, mal y nunca, y siempre a su manera. Existe DISCRIMEN egoísta y odioso en el sistema Unitario Centralista Colonial, Monárquico, Totalitario, usado por comunistas y nazis, donde se apropian de todos los recursos económicos, desde el Centro, deciden con una Cuenta Única del Tesoro, donde invierten, generalmente el que parte y reparte se queda con la mejor parte. En el sistema de gobierno Federal, cada Región retiene todos sus ingresos, sea por impuestos, tributos, etc y re invierte en su misma Región, y un porcentaje envía al centralismo para seguridad FFAA, Relaciones Exteriores Diplomacia y, Moneda. así si se gobierna equitativamente, y cada quien tiene lo suyo, que merece y lo que trabaja que es suyo. El resto es politiquería mentirosa, demagogia, querer encontrar lo que desde 1776 EEUU encontró. Por favor, no perdamos tiempo gastando mas dinero en «estudios burocráticos kikuyescos centralistas» que es perder el tiempo, y que unicamenete ganen dinero esos «kikuyos estatistas burócratas centralistas que les encanta descubrir el agua tibia»….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *