29 marzo, 2024

Análisis de la economía y de la política del País

Los ESTADOS, (países), en principio NO quiebran. Quiebran las Empresas, quiebran las personas, pero NO los Estados.

Se dice que los Estados pueden caer en DEFAULT, que es, la incapacidad de pagar, o no querer pagar las deudas externas, contraídas con las Instituciones Multilaterales de Crédito. Pueden sí, llegar a tener un índice de “Riesgo País” elevado, o elevadísimo. El Ecuador en menos de una década, pasó de un índice de 800 puntos a uno de cerca de 5.000 puntos, en términos de “RIESGO PAÍS”.

Ambas prácticas económicas, el Default y el Riesgo País, son signos visibles de una Economía Pública, en serios problemas, casi, casi, al borde la “quiebra”.

Quedan 3 opciones -dentro de varias- que los Gobiernos en serios problemas económicos, pueden intentar:

La 1era. es, UN NUEVO ENDEUDAMIENTO.

El país, ya lo intentó y lo logró, y obtuvo un préstamo con el F.M.I. y otros Organismos Financieros del exterior, por $10.000 millones de dólares, con los cuales, están tapando algunos “HUECOS” y atendiendo las gestiones necesarios e inevitables para solucionar los problemas ocasionados a los habitantes del país, por el CORONAVIRUS, que es un serio problema con el que conviviremos hasta fines de año.

La 2da. es, REDUCIR EL GASTO PÚBLICO:

Reducir las compras y controlar al pelo, el sobreprecio
Reducir el tamaño del Estado: REDUCIR, La burocracia innecesaria e ineficiente.
Bajar, drásticamente los impuestos: IVA, aranceles y contribuciones especiales, a la empresa privada, para lograr dos aspectos importantísimos:
Rehabilitar al sector privado.
Reducir el desempleo, que sería absorbido por la empresa privada.

Pero, nada de estos mecanismos políticos y decisiones económicas, serán exitosas, si la CORRUPCIÓN, campea en el sector público, en complicidad con improvisados agentes privados, que son cómplices de los funcionarios y empleados corruptos del sector público.

La corrupción, se PASEA, en el ECUADOR, como Perro, en casa de millonario, o de clase media, o callejero, sin que a nadie le importe mucho su mal comportamiento. Pues, el ciudadano, común o no, prefiere ver hacia otro lado, o cruzarse a la vereda de alfrente, ante la presencia de un can, que puede ser poco amigable o transmisor de algún virus, o microbio, transible y mortal.

El papel de los Organismos del Estado, como La Fiscalía General y la Contraloría, casi, los dos únicos ENTES PÚBLICOS, creíbles y de aceptación nacional, en estos tiempos, tendrán que redoblar sus esfuerzos de Investigación y de Control, respectivamente para destapar cuántos “ollas de grillos” aparezcan, en la “Cocina trasera” de CARONDELET, o en cualquier otra “cocina trasera” de cualquier Ministerio, Secretaria, Organismo Público o Privado, Prefectura, Alcaldía e incluso, -como de Ripley- de la P.PN.N., donde parecería que la corrupción, la ha empañado parcialmente.

A estas válidas acciones, gestiones y políticas de Estado, le sugeriría una cuarta, al gobierno: RENEGOCIAR LA DEUDA EXTERNA, adquirida en la “década ganada”, para lograr mejores condiciones de plazo y de intereses, que irresponsablemente se contrajo, EN EL GOBIERNO ANTERIOR, qué “EMPEÑO” por varios años nuestro petróleo, que hoy por hoy, -gracias a un virus mortal- no vale nada, qué bien le haría al país, suspender la producción de crudo en el Oriente ecuatoriano, hasta que retome su precio anterior, el barril del petróleo, en el mercado internacional, pues, no tenemos depósitos en el Ecuador para almacenarlo, ni dinero para alquilar esferas o bodegas de buques tanques petroleros.

Se me ocurre que se podría iniciar un proceso de TRUEQUE (petróleo por gasolina), toda vez que la Refinería, no está en condiciones de hacerlo,(refinar). Está parada, por “mantenimiento”, para al que no hay dinero para su reparación y ponerla a trabajar. “…SERÍA, Una bomba de tiempo”, según palabras del anterior MINISTRO de Minas y Petróleo, el Ing. Carlos Perez.

Habría que hacer una ecuación compuesta, para calcular, del volumen de un Barril de Petróleo, y obtener la producción de gasolina y diesel, de ese barril, en función del precio del barril, en el mercado internacional y de la producción de barriles, de la explotación máxima petrolera nacional. Ecuación que solo los entendidos en materias, como las Matemáticas superiores y en Márketing Internacional, -que si los hay en el Ecuador- podrían calcularlo, para ver si el TRUEQUE, es una posibilidad de comercialización, y de provecho económico, de este mineral tan importante, que desde hace 50 años, le ha proporcionado al Estado ecuatoriano, -mayoritariamente-, en el pasado, los ingresos, para su desarrollo, económico y social.

Los Gobiernos del Ecuador, desde “Bombita”, (Gral. Rodriguez Lara), hasta el Presidente Correa, se “DURMIERON EN LOS LAURELES”.

El Presidente Correa, dejó las “Migajas” en la “MESA SERVIDA” a su sucesor, el Presidente Moreno. Le dejó una HERENCIA NEGATIVA, -y sin beneficio de inventario-, a su sucesor en el mando, que lo asumió, pensando que la “mesa, estaba servida”. La realidad fue distinta y catastrófica. PERO, HAN PASADO TRES AÑOS…. . SEGUIMOS EN EL DIA CERO.

Los Candidatos a sucederle, al Presidente Moreno, unos, están dedicados a “SALVAR VIDAS.”, otros, a TORPEDEAR Proyectos de Ley del Gobierno, para, APROBARLOS a “su manera” de ver las cosas del país. Otros a “incendiar” el país, en las redes sociales y otros, a “pescar a río revuelto”.

NO faltan los que PROPUSIERON, una “MUERTE CRUZADA”, o PIDEN A GRITOS, la renuncia del Presidente Moreno y quizás, hasta del Vicepresidente, para que, como en el pasado no lejano, LA PARTIDOCRACIA, MANEJE el país, en vista de lo más conveniente a sus intereses políticos, sustituyendo en el poder, a los mandatarios actuales.

Un MENJURJE, que costaría, más vidas, -por el virus- y más pérdidas económicas para el FISCO.

LA SOLUCIÓN: No la hay, así de simple. Sigamos como estamos, no porque sea lo mejor, sino porque es el menor de los males.

PERO, NO PERDAMOS LA ESPERANZA. LUCHEMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN, NO SEMBREMOS EL CAOS, Y ESTEMOS ATENTOS PARA EVITAR EL FRAUDE ELECTORAL.

Artículos relacionados

Dos visiones económicas

Ecuador ha hecho varias veces el ridículo en el concierto de naciones pero nunca como ahora; hacer papelones en el Primer Mundo es muy inusual, pero recurrente en nuestras naciones. Desde hace […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×