Opinión Política

Pocas opciones, un solo camino

Lenín dejará el poder involucrado en la mayor corruptela gubernamental jamás registrada y en la peor situación económica de nuestra historia. Para los constitucionalistas, sostenedores de la continuidad de Lenín, quizás poco signifique que no habrá rendición de cuentas alguna pues la manipulación política al más alto nivel ha permitido que Celi (Ginebra, deuda externa) y Salazar (Coca-Codo Sinclair, INA Papers) asuman funciones condicionadas a no combatir cualquier señal de corrupción desde Carondelet. El traspaso del mandato se daría para quien gane las próximas elecciones en el CNE de Atamaint. ¿Más leña para el fuego? 

Siguiendo la línea constitucional, Lenín podría optar por renunciar y permitir la ascensión al poder de Otto, quien tendría que deshacerse de todo el gabinete. ¡Todo un desafío para un presidente con apenas 37 años, escasa experiencia, y un país en llamas! ¿Imposible? Todas las opciones sin Lenín deberían verse como una tenue luz al final de un túnel de esperanza socavado por una institucionalidad al servicio de la corrupción. 

Lenín podría incluso decidir que la partida de su Gobierno, él y Otto incuidos, habría llegado. Pero, en su egoísmo personal, ¿por qué permitiría que Otto asuma? Si reclamara Otto, sin peso alguno, la presidencia se zanjaría dentro de un forcejeo político del que inclusive podría aparecer un interino de patrióticos pergaminos. La tercera opción sería el arribo del Yerovi del siglo XXI. ¡Un país paupérrimo y hambreado necesita más justicia y menos constitucionalismos! 

2 Comentarios

  1. Avatar

    Este ciudadano déspota, cinico sadico, mentiroso, incapaz, dice que no le importa que los ecuatorianos le consideren un inepto,, que reclamen que respeten sus derechos humanos, especialmente las personas adultas mayores, con discapacidad, y que seguirá haciendo lo que le da la gana,
    ES hora de considerarle inepto, incapaz, al haber delegado, todas sus funciones, todas sus responsabilidades, que según CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, manifiesta Art. 141.- La Presidenta o Presidente de la República ejerce la Función Ejecutiva, es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administración pública.. Art. 145.- La Presidenta o Presidente de la República cesará en sus funciones y dejará vacante el cargo en los casos siguientes:
    3. Por destitución, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución.
    4. Por incapacidad física o mental permanente que le impida ejercer el cargo, certificada de acuerdo con la ley por un comité de médicos especializados, y declarada por la Asamblea Nacional con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.
    5. Por abandono del cargo, comprobado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea Nacional con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.
    Art. 147.- Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley:
    1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y las demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia.
    3. Definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva.
    4. Presentar al Consejo Nacional de Planificación la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo para su aprobación.
    5. Dirigir la administración pública en forma desconcentrada y expedir los decretos necesarios para su integración, organización, regulación y control.
    6. Crear, modificar y suprimir los ministerios, entidades e instancias de coordinación.
    7. Presentar anualmente a la Asamblea Nacional, el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente.
    8. Enviar la proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional, para su aprobación.
    9. Nombrar y remover a las ministras y ministros de Estado y a las demás servidoras y servidores públicos cuya nominación le corresponda.
    10. Definir la política exterior, suscribir y ratificar los tratados internacionales, nombrar y remover a embajadores y jefes de misión.
    11. Participar con iniciativa legislativa en el proceso de formación de las leyes.
    12. Sancionar los proyectos de ley aprobados por la Asamblea Nacional y ordenar su promulgación en el Registro Oficial.
    13. Expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas, así como los que convengan a la buena marcha de la administración.
    14. Convocar a consulta popular en los casos y con los requisitos previstos en la Constitución.
    15. Convocar a la Asamblea Nacional a períodos extraordinarios de sesiones, con determinación de los asuntos específicos que se conocerán.
    16. Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.
    17. Velar por el mantenimiento de la soberanía, de la independencia del Estado, del orden interno y de la seguridad pública, y ejercer la dirección política de la defensa nacional.
    18. Indultar, rebajar o conmutar las penas, de acuerdo con la ley.

  2. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    QUE HAS DICHO, MAMARRACHO, COMENZANDO POR DESPOTRICAR EN CONTRA DE ALGUIEN A QUIEN NO TE ATREVES A MENCIONAR POR SU NOMBRE O CARGO AUNQUE DE TU SIGUIENTES PALABRAS NOS PODEMOS FIGURAR QUE SE TRATA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA…. PERO TE SALTAS POR SOBRE EL MÁS GRANDE LADRÓN Y PENDENCIERO DE BARRIO QUE LO PRECEDIÓ Y DE ESE QUE NOS DEJÓ EN LA MISMÍSIMA MIEEEERDA Y AHORA ESTÁ GOZANDO DE LO ROBADO EN BÉLGICA Y EL RESTO DE EUROPA Y EL MUNDO DONDE SE DESLIZA LIBREMENTE…. ME REFIERO AL SÁTRAPA DE CORREA… A ESTE NO LO MENCIONAS TOMANDO EN CUENTA QUE ES EL COMIENZO DE NUESTRA PANDEMIA ECONÓMICA Y SOCIAL INCOMPARABLE AL BIOLÓGICO QUE NOS AZOTA AHORA…. TE DESCRIBES COMO ABOGADO, POR LAS INICIALES «AB» Y TE HAS DEDICADO A TRANSCRIBIR LA CONSTITUCIÓN…. ESO YA LO SABEMOS LOS ABOGADOS, PERO NO TE ATREVES A CRITICAR A LOS MISERABLES TRABAJADORES BORREGOS QUE SE HACEN EL JUEGO A LOS DIRIGENTES Y SE LA PASAN RECLAMANDO PORQUE EL ESTADO LES CREE PUESTOS…. EL ESTADO ESTÁ PARA CUIDAR LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA Y ES SON LOS INDUSTRIALES LOS QUE PONEN SUS DINEROS PARA DAR TRABAJO… PRO NUESTROS TRABAJADORES SON UNOS SIN EDUCACIÓN QUE HACEN PARIR A SUS MUJERES Y HASTA TIENEN HIJOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y CON LOS SUELDOS QUE GANAN NO LES ALCANZA Y SIEMPRE PEDIRÁN POR MÁS…. NUESTRA ECONOMÍA NO AGUANTA… SE ABREN PUESTOS DE TRABAJO Y LO PRIMERO QUE PREGUNTAN…»CUANTO PAGAN»… SIN CONOCER QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER…. Y SI NO LO OBTIENEN VAN EN BUSCA DEL ESTADO PARA QUE LES DE Y LE EXIGEN…. QUE SABEN HACER…. Y SE CONSIGUEN A UN POLÍTICO PARA QUE LES DE UN PUESTO Y ESO ES MÁS CARGA PARA EL ESTADO…. JAMÁS SALDREMOS DE ESTE DEMASIADO Y ABRUMADOR MONTO SALARIAL…MISMO QUE INCLUYE A LOS BURÓCRATAS…. TODO ESTO LO DEJÓ EL SÁTRAPA…. LES DIO TRABAJO INFLANDO LOS PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AHORA NO HAY PARA CONTINUARLAS…. Y EL BIEN,… FELIZ,….. POR TUS PALABRAS Y ESCRITOS…. DEBES SER UNO DE ELLOS…. VERDAD…MAFIOSIIIII…..??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *