28 marzo, 2024

Insensibilidad Centralista

Esta singular historia se inicia el 11 de Abril del 2015, con la solicitud presentada en el sistema Pusak a soportebecas@institutobecas.gob.ec por un ilusionado aspirante a becario de la ciudad de Guayaquil, que había sido admitido en la Universidad “The Hong Kong University of Science and Technology” el 3 de Abril. 

El 3 de Julio, dentro del programa de becas para universidades de excelencia y por tratarse de una de las 10 mejores universidades del mundo, el SENESCYT (Secretaria de Educación superior, ciencia y tecnología) aprueba la beca y el 23 de Julio informa que requiere documentos para la firma del contrato. Cabe resaltar que todas las oficinas provinciales, solo ejercen actividades receptoras y ejecutora de las decisiones que se toman en la Matriz ubicada en la capital de la República, razón por la que la documentación presentada es enviada a Quito. 

El 13 de Agosto (5 días antes de su viaje), el SENESCYT informa que el financiamiento de la beca es de solo el 50 % y no del 100 % como originalmente había manifestadon y exige la presentación de un certificado de cuenta abierta en el exterior (Hong Kong), para las transferencias que en lo posterior se harían a esa cuenta, los primeros 16 días de cada mes. 

Sin embargo, el maestrante se había visto obligado a comprar su pasaje a Hong Kong y a renunciar a su trabajo, porque su salida del Ecuador estaba prevista para el 18 de Agosto, ya que las clases se iniciaban el 1 de Septiembre. 

Agobiado por la noticia de reducción del porcentaje de beca, el maestrante se ve obligado a pedir créditos a amigos y familiares por US $ 13.000,00 con el que cubrió el seguro estudiantil (US $ 1.080,10); el pasaje aéreo de ida a Hong Kong (US $ 1.794,93) y el primer pago de colegiatura a The Hong Kong University of Science and Technology (US $ 7.740,60 para asegurar la reserva del cupo en la universidad) y para pagar el arriendo de habitación y subsistencia en esa ciudad. 

Paralelamente y de forma apresurada se iniciaron gestiones para obtener un préstamo en el Banco del Pacífico por un valor de US $ 22.500,00 que le permitiría cubrir el otro 50% de los gastos, que ya no cubriría el SENESCYT. 

El 1er desembolso del Senescyt, por US $ 4.352,25 fue realizado el 26 de Agosto (8 días después de que el maestrante había salido del Ecuador), en la cuenta de ahorros No. 1042508797 del Banco del Pacífico. 

El 2do. desembolso por US $ 13.135,00 fue realizado el 29 de Octubre y el tercero por US $ 9.810,50 el 15 de Febrero del 2016, mediante transferencias realizadas a la cuenta de ahorros No. 055-431878-292 en The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Ltd, abierta a nombre del estudiante, con lo cual se completa un total de US $ 27.297,75. 

El 13 de Agosto del 2016 termina su post grado en Msc. In Information Technology y regresa a Guayaquil el 1 de Septiembre del 2016. El 28 de Septiembre del 2016 solicita, por tercera vez, la entrega del formulario para presentar la liquidación de gastos realizados durante la vigencia de la beca, ya que los documentos de soporte ya se habían entregado en las oficinas ubicadas en la ciudad de Guayaquil. 

A partir de su regreso a Guayaquil, realiza intensas gestiones para tratar de conseguir trabajo en empresas como: Deloitte, Maint, Samper HH, Shippify, Banco de Guayaquil, Image Tech Cia Ltda; para ser docente de la ECOTEC y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, sin haber obtenido resultados positivos. 

Capítulo especial merece la aplicación enviada al correo electrónico convocatoriaceibos2016@outlook.com, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para la vacante de Analista de Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2, en el nuevo Hospital 

El 14 de Diciembre del 2016 el maestrante insiste en el registro de su título en el Senescyt y recibe como respuesta que debe adjuntar certificado y contrato laboral (¿), así como devolver valores al IFTH (Instituto de Fomento al Talento Humano), en la liquidación económica unilateral que habían hecho. 

Con fecha 30 de Enero del 2017, se recibe el Oficio No. IFTH-CZ05-2017-0099-OF con el que se le notificaba que debía devolver la cantidad de US $ 4613,45 equivalente al 16,9 % de los US $27.297,74 que en total le habían entregado. 

Ante un pedido de revisión solicitada y mediante Oficio No. IFTH-CZ05-2017-0972-OF del 19 de Mayo del 2017 se le hizo saber que habían cometido un error y que el valor a devolver era de US $ 4614,90, con lo que el valor final de la beca fue de US $ 22.682,85 

Dice el ex becario: “Con amargura tuve que trajinar, sin la ayuda de ninguna institución del gobierno por cerca de 6 meses, en busca de una oportunidad de trabajo que no se me daba y que cuando se dio, no representaba el justo reconocimiento económico a mi formación y por que además me he visto obligado a someterme a la todopoderosa decisión del SENESCYT (IFTH), que me impone permanecer en el país por dos años a partir de que consiga trabajo (sin que el país haya recibido ningún beneficio por mi formación), que gracias a mi dedicación y perseverancia lo conseguí a principios del mes de Abril del 2017. Ahora, libre al fin de las cadenas que me ataban, me encuentro en un país extranjero tratando de alcanzar el éxito y la realización que mi país no me brindó”. 

Pero los pesares no terminan ahí, porque el 4 de Mayo del 2020, la Contraloría General del Estado lo notifica con el inicio de un examen especial a las actividades administrativas/económicas de los becarios, que por muestreo y de manera por demás graciosa le toca justificar a uno delos pocos becarios de la aplastante minoría de becarios que viven fuera de la capital, todo esto y a pesar de que existe un Acta de Finiquito suscrita. ¡Viva el Ecuador unitario, centralista y equitativo! 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×