Anuncios Política

La verdad vs la mentira y el odio a Guayaquil

Señor Abogado 

Galo Martínez Leisker 

Ciudad.- 

Señor Director: 

A Roberto Aguilar y a quienes representa, responsables del artículo “Ruidoso Fracaso De Un Modelo”, les vamos a contestar simplemente con la verdad, fundamentada en cifras oficiales y comprobables. Además, no hay adjetivos para calificar adecuadamente sus mentiras y su odio a Guayaquil. 

A.- Avance en Obras y Servicios.-
1.- Agua potable por tubería: 98%. Antes 64%. 

2.- Alcantarillado sanitario: 94%, en una ciudad con casi 3 millones de habitantes. Antes, 50% en una ciudad de 2 millones de habitantes. 

3.- Plantas de tratamiento de aguas servidas: 4, terminadas y/o en proceso de construccion o contratación, totalmente financiadas, con tecnologia de punta, para atender a 3,010,000 habitantes. Antes, ninguna. 

4.- Pavimentación de cientos y cientos de kilómetros de calles nuevas, en los barrios populares, con asfalto o cemento, y sus respectivas aceras y bordillos. 

Tuneles, pasos a desnivel, autopistas y grandes avenidas.
5.- Recolección de basura eficiente, a $35 la tonelada. Contrastar con costo en otras ciudades 

similares. 

6.- Metrovía: 4 troncales. 500.000 pasajeros diarios, sin subsidio y sin carga laboral, pues, los transportistas son los dueños de los buses. 

Aerovía, próxima a inaugurarse, segura, rápida y ecológica; con operación a cargo del concesionario, cero empleados y sin costo y riesgo para la municipalidad. 

page1image54098976.png 

page2image54245600.png

7.- Apoyo y desarrollo a la educación (sin obligación legal por ser competencia del gobierno): Reconstrucción de cientos de colegios y escuelas fiscales; laboratorios de computación en todos; mas de 125.000 tablets entregadas gratuitamente a bachilleres; internet gratuito y sin cable para un 1’800.000 personas; asesoría gratuita para emprendimientos y programa de innovación. 

8.- Salud (cuya competencia también pertenece al gobierno): 36 Clínicas Móviles; 8 Hospitales del Día para atención y medicación gratuita, de primer nivel, que incluye medicina para diabéticos e hipertensos, así como odontología con tecnología de punta; para más de 500.000 personas pobres al año. 

9.- Recreación popular: Balnearios artificiales y juegos de agua para niños, gratuitos y distribuidos en los barrios populares de Guayaquil. 

10.- Red de mercados: Terminal de Transferencia de Víveres y 47 mercados populares. 11.- Turismo: Se pasó de cero, a ser la ciudad con mayor cantidad de visitas turísticas del 

Ecuador. 2 millones cien mil turistas certificados por el ministerio del ramo. 

B.- Macroproyectos realizados sin endeudamiento ni inversión de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, en alianzas con la empresa privada.- 

Dragado (incluyendo la remoción del obstáculo submarino denominado “goles”) del canal de acceso (98kms) a los puertos de Guayaquil; construccion del nuevo aeropuerto internacional; reconstrucción y ampliación de terminales terrestres (con 55 millones de visitas al año entre viajeros y compradores); y construcción y venta de 35 mil viviendas de interés social con todos los servicios. 

C.- El coronavirus desnudó la ineficiencia del modelo centralista y reveló la eficacia del modelo de Guayaquil. 

1.- En la Emergencia Sanitaria del Covid-19, ninguna competencia de responsabilidad del Municipio de Guayaquil falló: Agua potable; alcantarillado sanitario; recolección de basura; transporte público; control de tránsito; y abastecimiento de mercados, funcionaron con eficacia, pese a las circunstancias. 

page1image54098976.png 

page2image54245600.png

2.- Sin ser su obligación legal, la Municipalidad de Guayaquil colaboró con el gobierno nacional, poniendo a su disposición más de 30 millones de dólares en equipos, medicamentos, construcciones hospitalarias, vehículos y movilización de personal. Esto mientras el gobierno central disponía arbitrariamente de las rentas e IVA de Guayaquil por una cifra que sobrepasa los 70 millones de dólares y que aumenta día a día. 

3.- Son responsabilidad del gobierno central, y no de la municipalidad de Guayaquil: el pésimo estado de los hospitales públicos, tanto del Ministerio de Salud como del IESS; la falta de remedios necesarios para combatir el Covid-19; la obsolescencia y carencia de equipos en los hospitales; la insuficiente interacción de la fuerza pública; y el fracaso inicial de la recolección de cadáveres. 

4.- El sector privado se ha movilizado con gran civismo, eficiencia y solidaridad; en la importación de medicinas para enfrentar el coronavirus; decenas de miles de equipos de protección; adquisición de respiradores; entrega gratuita de raciones alimenticias; y abastecimiento de tiendas populares. 

D.- Indicadores oficiales INEC 2019: Respetuosa comparación con ciudades de similar tamaño. 

GINI (inequidad): Pobreza crítica: Desempleo: 

0,4623 Ciudades de similar tamaño 0,4014 Guayaquil 

2.8% Ciudades de similar tamaño 1.4% Guayaquil
77.646 Ciudades de similar tamaño (1.5% al alza con relación al 2018) 35.241 Guayaquil (8.8% a la baja con relación al 2018) 

E.- Deuda municipal y relación con el presupuesto anual y con el PIB de Guayaquil.
1.- Deuda
: 196’976.000, con un presupuesto anual de 834’000.000 (no consolidado). Es decir 

que debe menos de la cuarta parte del presupuesto de un año. 

2.- El PIB de Guayaquil es 21.082.272.000. Su relación con la deuda de 196’976.000 es el 0,93%. Por tanto, Guayaquil no debe ni el 1 % de su PIB, mientras el Estado debe el 58% del PIB del Ecuador, según cifras oficiales. 

page1image54098976.png 

page2image54245600.png

F.- Mensaje final.
Siempre hemos sabido y sabremos defender nuestra ciudad sin miedo y sin complejos. 

Somos Guayaquil por la Patria, pero hoy, más que nunca, somos Guayaquil por Guayaquil. Sirvase disponer, Señor Director, en cumplimiento de la Constitución y la Ley, la urgente publicación de este réplica.

Atentamente,

COMITÉ ESPECIAL DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS GUAYAQUIL 

LUIS SARRAZÍN DÁVILA.
Ex Ministro de Salud 

BRUNO LEONE PIGNATARO.
Cámara Nacional de Pesquería. 

CATERINA COSTA DE GARCÍA.
Comité Empresarial Ecuatoriano. 

VIRGILIO GONZEMBACH ABAD.
Cámara Construcción Guayaquil. 

ERNESTO NOBOA BEJARANO
Junta de Beneficencia de Guayaquil 

PATRICIO ALARCÓN PROAÑO
Cámara de Comercio de Quito 

HOLBACH MUÑETÓN SAPORTA
Federación Nacional Cámaras de Turismo 

JOSÉ JOUVÍN VERNAZA
Sociedad de Lucha Contra el Cáncer Banco de Alimentos 

FERNANDO DONOSO PAZ Y MIÑO
Cámara Marítima del Ecuador 

ROBERTO MANCIATI ALARCÓN
Canales Comunitarios y Regionales Cámara de Industrial Guayaquil 

RAFAEL GUERRERO ROCA
Cámara de Agricultura II Zona 

KLÉBER CHICA ZAMBRANO
Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión 

SERGIO MURILLO BUSTRAMANTE
Asociación Terminales Portuarios Ecuador 

LUIS ALBERTO SALVADOR 

HENRY KRONFLE KOZHAYA MARIA GLORIA ALARCÓN ALCÍVAR
Ex Pdte Comité Empresarial Ecuatoriano Ex Pdte Comité Empresarial Ecuatoriano 

CARLOS CUEVA GONZÁLEZ CARLOS GARCÍA FUENTES EFRAÍN VIEIRA HERRERA Grupo DIFARE Almacenes LA GANGA 

PAÚL PALACIOS MARTÍNEZ 

page1image54098976.png 

Agencia DMT

Acerca de

Agencia Periodística de diario Desde Mi Trinchera

2 Comentarios

  1. Avatar
    Alicia del Carmen Freire

    Como lectora regular de estos articulos, me sorprende que las cifras, servicios e infraestructura que se mencionan aqui no sea reflejando una realidad dentro del marco de la pandemia.
    Me apena que se empiece este articulo hablando de odio. El odio ya lo establece quien inicia este escrito.
    Los numeros no significan nada ante la dura y dramatica realidad de los guayaquilenos que no saben como reiniciar esta nueva vida en una crisis que no alcanza para vivir ni comer. No se como se llenan la boca poniendo numeros, que en estas circunstancias en que ayudan?
    Unos metros mas de tuberias, en que ayudan cuando la gente no tiene servicios medico basicos?
    Odio cuando los guayaquilenos estan lidiando diariamente con la muerte?
    Mi desapruebo total a este articulo.

  2. Avatar

    Destila odio y rencor y lo que es peor el odioso regionalismo. Sin tomar encuenta que muchas de las obras son de años del correato. Què lastima de articulo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *