Opinión Política

Simplemente no acabo de entender

¿Porque la Constitución dice que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, que se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada? 

¿Porque en su preámbulo dice que “decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades”? 

La Ley de ejercicio profesional de la ingeniería dice que garantiza el libre ejercicio de la profesión, dentro de cada una de las ramas de la Ingeniería y que condena toda forma de competencia desleal, ya provenga de personas naturales o jurídicas, sean de derecho público o de derecho privado; que ninguna institución de derecho público o de derecho privado con finalidad social o pública, dará curso a solicitudes o realizará trámites para la prestación de servicios profesionales amparados por esta Ley, ni contratará por sí misma la prestación de servicios técnicos profesionales o la ejecución de obras del mismo tipo, si no se cumplieren los requisitos de esta Ley. 

Dice además que, el desempeño de cargos técnicos en las instituciones de derecho público, solo podrán realizarse por los profesionales cuyo título esté de acuerdo con las especialidades de las distintas ramas de la Ingeniería atinentes al correspondiente cargo y define como trabajos de ingeniería cualquier clase de estudios de ingeniería preliminares, de pre factibilidad y de factibilidad, diseño, planificación, presupuestos, avalúos, construcciones, asesoría; supervisión y fiscalización de estudios y de obras; instalaciones, operación y mantenimiento de equipos y sistemas; informes técnicos, dirección, ejecución y control de producción, y en general, la prestación de servicios profesionales, inherentes a las diferentes ramas de la profesión de la ingeniería. 

Si la ley de ejercicio profesional de la ingeniería garantiza el libre ejercicio de la profesión, dentro de cada rama de la Ingeniería y en consecuencia, condena toda forma de competencia desleal, porque es que en las instituciones públicas se ha escamoteado la disposición de la ley colocando al frente de estas instituciones (en el pasado y en el presente) a los profesionales de la rama correspondiente y en particular a los de ingeniería eléctrica. 

Porque si existen instituciones de educación de nivel superior en las provincias de: Guayas, Manabí, El Oro, Chimborazo, etc. no se designa a los profesionales de esas provincias para ejercer tales cargos?; ¿Por qué generalmente los puestos más importantes en el orden de representación legal y de dirección técnica, son ocupados por funcionarios que son designados y vienen desde la capital? 

Donde ésta la denominada descentralización considerada en la Constitución. ¿Dónde está el desarrollo armónico y equilibrado de las Provincias? ¿Es posible que los profesionales de las Instituciones públicas de la Capital acepten la designación de un foráneo, de otra provincia, que llegue a dirigirlas? 

¿Qué deben hacer los profesionales de las otras 23 provincias del Ecuador para ser considerados?; ¿Trasladarse a la capital?; ¿Es aceptable ver como las cosas se manejan a control remoto?; ¿Nos debemos resignar?; ¿Debemos promover la instauración de otra estructura de gobierno, que sea más equitativa y justa, como única salida? 

Hasta que alguna transformación se dé, simplemente no entiendo porque los burócratas centralistas, tan comprometidos con la ley y la justicia, lo que realmente hacen, cuando les conviene, es ignorarla descaradamente. 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *