25 abril, 2024

¿Quiénes somos?

En el Ecuador, existimos tres tipos de ciudadanos:1.- Los Gobernantes, 2.- Los Productores, y 3.- El Pueblo.

1.- LOS GOBERNANTES.- Es el grupo, bastante numeroso de personas que laboran en las diversas Instituciones del Gobierno, tanto Central como en los seccionales, provinciales, cantonales, etc. Entre ellas, están los que gobiernan, los que legislan, los que juzgan, los de control y de acuerdo a su competencia están en la Capital, Provincias, Ciudades, Cantones, etc., o en las Compañías o Empresas que son del Estado (Hospitales y Centros Médicos del Gobierno, IESS, Colegio, fiscales, Nacionales, del milenio, etc., Universidades Estatales, luz, agua, Teléfono, etc., etc., etc.

2.- LOS PRODUCTORES.- Es el grupo de personas que indudablemente debería ser el más numeroso. Es el grupo que produce. Este grupo está dividido básicamente en tres grupos: a.- Los Empresarios. Es decir, los que arriesgan su capital para formar las Empresas, donde dan trabajo a los del grupo b. b.- Los trabajadores, el brazo motor de las Empresas, los empleados, que por un salario trabajan en las Empresas y en los diferentes negocios y c.- Los Trabajadores Privados: Los Profesionales, los Emprendedores, y la gran mayoría de personas que buscan hacer negocios pequeños, para ganar el diario sustento (esto incluye a los mini empresarios).

3.- EL PUEBLO.- Es el gran grupo que tiene empleos más pequeños (domésticos, por ejemplo), vendedores ambulantes, mendigos, etc., muchos de los cuales reciben bonos del Estado y viven (al menos algunos de ellos), cercanos al límite de la pobreza, o en la pobreza.

De acuerdo con la lógica, ¿Cuáles deberían ser los grupos más importantes para un país? A mi modo de ver, los dos últimos, el segundo porque es el grupo que produce ingresos, y el tercero, porque es el grupo que más ayuda necesita.

Pero parece que, para el Gobierno ecuatoriano, estos dos grupos no tienen mayor importancia. Para nuestro Gobierno, el grupo más importante, y al que intentan agrandar, es el grupo de los gobernantes. En la Revolución ciudadana, se infló en forma desmesurada este grupo y el Gobierno no hace el menor intento por reducirlo, antes bien, quiere inflarlo más.

El afán del Gobierno, con el grupo 2, es el de exprimirlo y sacarle hasta la última gota, sin darse cuenta que lo único que va a sacar es que, los que pueden tratarán de montar en otros países sus negocios, para poder subsistir, dejando a la gran masa de motores de trabajo, sin empleo, para ir a crear similares Empresas en otros países, dando esas fuentes de trabajo a los ciudadanos de esos países.

Me permito recordar que, durante la Alcaldía de León Febres Cordero su primera acción fue sacar cerca de dos mil pipones del Municipio, y el Municipio empezó a funcionar, gracias a eso, como el Municipio más eficiente del país y pasó a ser ejemplo mundial.

¡Creo que el Gobierno debe reflexionar! ¡Deje de intentar asesinar a la gansa de los huevos de oro! Protéjala y disminuya la tremenda obesidad gubernamental. Con ese ahorro, el Ecuador saldrá de la crisis.

Artículos relacionados

Personajes Interesantes

A Carlos Xavier Arosemena Gangotena, lo conocí hace muchos años -muy jovencito- en un Congreso de FELABAN -”Federación Latinoamericana de Bancos”-, Institución Bancaria y Financiera Gremial, fundada en la Argentina hacia los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×