19 abril, 2024

¿Se quiere acabar con la educación particular?

En el Gobierno de la “Década ganada”, se hizo la imposible, por terminar y desterrar del Ecuador, la Educación Particular.

Se tomaron las medidas educativas más absurdas, se eliminaron las  que regían -desde años- para la secundaria. Las especialidades de FIMA, SOCIALES y QUIBIO, desaparecieron, obligando a los estudiantes a conocer y estudiar las 3 especializaciones, más contabilidad e inglés.

Como, si los estudiantes de colegio, fueran unos genios,  y poder  definir sin problemas, sus estudios superiores. El resultado fue adverso, salieron sabiendo menos en todas las materias, y se caían en los exámenes finales. Dándoles tantas facilidades y exámenes adicionales, para que pasen y se gradúen. Tantas facilidades y exámenes adicionales, que la consigna parecía ser: “NADIE SE QUEDA DE AÑO EN EL ECUADOR.”.

Los Colegios Particulares tuvieron que hacer inversiones cuantiosas para adaptar sus planes y aumentar el profesorado para preparar a sus educandos y adaptarlos a las nuevas reglas de juego.

Adicionalmente, el gasto en reparaciones de pupitres, pizarrones, puertas, ventanas, etc. Construcciones nuevas, equipos electrónicos y de computación, sus reparaciones y sus materiales para su funcionamiento, aumentos de sueldos, becas, etc,etc,etc.

Adicionalmente se les prohibió, exigirles el pago de pensiones, previo a los exámenes trimestrales y/o finales, de suerte que la CARTERA VENCIDA de los Colegios Particulares creció exorbitantemente.

Este Gobierno, mejoró la situación de los estudios secundarios, volviendo al sistema de las Especialidades del pasado, pero creado el B.I. (Bachillerato Internacional), que en ciertos colegios era opcional, con lo cual aumentaron el STRESS, de los estudiantes de los últimos años, sobre todo porque los exámenes de grado escrito y orales y los del B.I., se daban simultáneamente.

Bachillerato Internacional, que significó a los Colegios Particulares nuevas inversiones en Capacitación, en el país y en el exterior, a determinados profesores, que tuvieron que capacitarse afuera, para acoger en sus aulas esta nueva modalidad, que iba en línea con la educación americana y europea y que facilitaba el ingreso de los estudiantes ecuatorianos a las Universidades del Exterior.

Hoy, la Educación Particular, recibe un nuevo golpe económico. Se suspendieron las clases, hasta junio -por el coronavirus- los presenciales, pero, en la sierra, se optó por la educación virtual en sus establecimientos, pues, los Colegios de la Costa, se encontraban de vacaciones de fin del año lectivo.

El tema es que los Colegios Particulares, se prepararon estos meses de vacaciones para asumir el inicio de clases, de manera virtual, desde el 4 de mayo. Lo de siempre, este sistema ON LINE -con maestros y niños desde sus casas, enseñando y estudiando, respectivamente-. Entiéndase que, cuando digo, “lo de siempre”, significa, en otros términos, que invirtieron en sus instituciones para enfrentar este nuevo reto educativo.

El Ministerio de Educación y su Ministro decidieron, por sí y ante sí, aplazar el ciclo de clases, aduciendo que no todos las escuelas y colegios, estaban listos para asumir el nuevo reto. Descartando la posibilidad de que aquellas escuelas y colegios, que sí lo estaban, las iniciaron el 4 de mayo, como inicialmente se anunció.

Los Colegios de la SIERRA, asumieron en el camino esta modalidad nueva, sin problemas. ¿Por qué entonces las escuelas y colegios de Guayaquil, o de la COSTA, no lo podían asumir, si ya se habían preparado con anticipación?.

¿Habrá habido la poca sana intención de la burocracia quiteña de perjudicar a las escuelas y colegios particulares de Guayaquil y de la Costa? y sobre todo a la niñez…..!!!!!!. . Sería interesante conocer su opinión.

Pero, eso no es todo. Podría decirse que lo antes indicado es superable y las escuelas y colegios privados bien podrían esperar dos mesecitos….(entiéndase perder dinero).

Lo más grave y lo más duro, viene por el lado Legislativo. El Proyecto de Ley, enviado por el Presidente Moreno a la Asamblea, -La Ley de la Solidaridad-, establece una rebaja obligatoria del 20% de las pensiones a las Escuelas, Colegios, e incluso a las Universidades Particulares.

Gasto e inversión asumida, inversiones, cartera vencida in crescendo y rebaja del 20% en las pensiones, los llevara a la quiebra a los establecimientos privado educativos del Ecuador, sin lugar a dudas.

Algunos Colegios privados, con cuyas pensiones de sus estudiantes regulares, asumen, colegios gratuitos o casi gratuitos, en sus mismas instalaciones, ya los están cerrando, por cuanto no los pueden sustentar. (económicamente).

El perjuicio es doble: tanto para las escuelas y colegios privados y universidades, como para los colegios que regentaban gratuitamente.

Con Leyes como éstas, ¿para que queremos, sacrificarse en sostener, escuelas, colegios y universidades PRIVADAS?.

Se ha visto a la educación particular, equivocadamente como un negocio BASTANTE lucrativo, que tiene que ganar menos para favorecer a los más pobres. No es tal, simplemente LA BUROCRACIA QUITEÑA EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARTICULAR ESTÁ EQUIVOCADA. ALGUNAS ESCUELAS PRIVADAS, PIERDEN PLATA Y OTRAS SU UTILIDAD ES MÍNIMA.

EL FIN ES EL MISMO QUE EL DE LA “DÉCADA GANADA”, EL PROCEDIMIENTO ES EL QUE VARÍA.

Parece que para el Gobierno actual, el fin sí justifica los medios.

Artículos relacionados

Continuación del drama sobre la violación del derecho del paciente

Con respecto a la “Violación de la Confidencialidad entre Doctor-Paciente”, le dirigí al Ministro de Justicia y Derechos Humanos una carta. Recibí su respuesta a través del Subsecretario del Litoral, Lcdo. Kléber Loor Valdiviezo. Una respuesta inaceptable. Inaceptable por lo mediocre. Tanto que estoy seguro que no fue él quien la escribió y no sólo porque hay alguien que firma por él sobre su nombre.

La respuesta que me enviaron es la siguiente:

”Me permito señalar que los datos obrantes en estos documentos no pueden ser divulgados por los servidores públicos o privados que, en razón de sus funciones, llegaren a manejar esa información, so pena de las sanciones a que hubiere lugar tanto en el ámbito administrativo como eventualmente en lo civil o penal, si fuere el caso, lo cual garantiza que perviva la confidencialidad debida en todo lo relacionado a la relación médico-paciente.”

1 comentario

  1. La consigna es sencilla, mientras más ignorante y con poca educación este el pueblo mas fácil dividir, manipular, ostentar el poder por parte del Gobierno, amén que ayuda al centralismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×