Economía Opinión Política

Un Ecuador sin límites… La corrupción nos carcome…

Luego de haber estado bajo el mando del Prefecto General Juan José Flores, la República del Ecuador nació como Estado el 13 de mayo de 1830, tras concluir un período de inestabilidad política posterior al proceso de independencia de España que culminó en la gran Batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822.

En aquel entonces, tanto a los patriotas libertarios cuanto al pueblo llano en general, seguramente les fue muy poco probable intuir que luego de 190 años, nuestro país elevaría a muy altísimo nivel el putrefacto estado de corrupción originado por las inefables garras de “Una mafia de monarcas y cortesanos del gobierno de turno”, instaurados desde el 2008 y compuesto por un grupúsculo de depredadores; mismos que en el caso de Correa y sus secuaces, han hecho; Y SIGUEN CONSTRUYENDO EN NUESTRO PAÍS la más destacada cueva de ladrones.

Estamos viviendo en la actualidad; y lamentablemente junto al azote del corona virus, una vergonzosa etapa en la cual bajo el reciclaje de funcionarios que; al puro estilo de Correa, los transfieren de un espacio de poder a otro, a quienes les da lo mismo robarle al pueblo su presente y su futuro, bajo extremadas acciones populistas y profundamente demagógicas, así como da lo mismo robarle descaradamente y miserablemente sus recursos a un escuálido pueblo a través de contratos con sobre precios que fluctúan entre el 500% y 1500% (¡¡¡¡!!!!), mismos que siendo destinados para supuestamente salvar vidas y darles de comer a los más pobres a través de la compra de insumos médicos y de alimentos, toda esta gavilla de sátrapas se deleitan repletando grotescamente sus bolsillos con fortunas mal habidas 

El grave problema de todo esto es que debido al cómplice letargo jurídico enraizado por décadas en el Ecuador, se ha hecho costumbre que a todos estos pillastres falta de escrúpulos, “se los premie” apenas con la destitución de sus cargos; y, si llegasen a ser judicializadas sus pillerías, se los condena a vacacionar unos cuantos meses en prisión, PERO JAMAS EL ESTADO RECUPERA ABSOLUTAMENTE UN SOLO CENTAVO DE LO QUE SE HAN ROBADO….!!!!!!!!

En este punto, quiero resaltar las acciones de la señora Fiscal General del Estado, quien, a pesar de estar constantemente bombardeada por la “RED TROLERA DE CORREA”, y unos cuantos miserables mas, por lo que dicha señora está haciendo un titánico trabajo que merece el reconocimiento y apoyo de todos los Ecuatorianos de bien.

Por todas estas acciones, y según Transparencia Internacional, el Ecuador está ubicado en uno de los “destacados puestos” como uno de los países más corruptos del mundo entre los 180 países del planeta, siendo Somalia el más corrupto de los 180 analizados

Que lejos estamos de  aquel efecto libertario que se produjo el 24 de mayo de 1822, que lejos estamos de compararnos con países como la antigua Grecia, que para efectos de evitar la especulación de precios de la alimentación que dependía de las importaciones de trigo, y que debido a los cambios en las condiciones climáticas se dispararan los precios; y, ante el fenómeno inflacionario, las autoridades decidieron establecer el primer control de precios conocido en Occidente y ningún comerciante podía vender el trigo por encima de esa cifra impuesta. Como los comerciantes continuaron vendiendo el trigo a un precio superior, el gobierno conformó un ejército de inspectores de cereales llamados Sitophylakes, encargados de vigilar que, so pena de muerte….!!!!!! Nadie consintiera una fractura del precio impuesto 

Debo resaltar que soy profundamente ProVida, y eterno sujeto político de derecha, y obviamente opuesto a la pena de muerte, pero en materia de aplicación de justicia, en este momento de desesperación me atrevo a decir lo lejos que estamos de  la República Popular China, en la cual la pena de muerte puede ser aplicada a quienes cometan crímenes económicos que no resulten en muerte. Esto incluye cargos por soborno, fraude y malversación de fondos, al igual que un amplio número de ofensas como robo agravado de armamento, falsificación de dinero, complicidad con traficantes y estafa a los recursos del Estado. Los únicos métodos aprobados de ejecución son la aplicación de inyección letal y el ahorcamiento, siendo el último descontinuado su práctica desde el 2010.

Entre los casos recientes en China se cuenta la ejecución en agosto de 2009 del anterior jefe del Capital Airports Holding Company (CAH), Li Peiying, acusado de malversar fondos de la compañía y de aceptar sobornos de aproximadamente 26.61 millones de yuanes (en ese entonces unos 3.9 millones de dólares). También figura la condena a muerte en mayo del 2011 de Xu Zongheng, ex alcalde de la ciudad de Shenzhen y culpable de aceptar más de 3 millones de euros en sobornos de compañías constructoras. 

En Indonesia, cuando se trata de crímenes económicos, la imposición de la pena máxima es muy rara, pero es constitucional. Bajo las leyes del país, sólo los crímenes de alto detrimento económico para el Estado son punibles con la muerte. Sin embargo, en los últimos años varios personeros han hecho llamados de atención desde Jakarta, queriendo aumentar la severidad del castigo a los corruptos.

Corea del Norte. Bajo las leyes del régimen comunista norcoreano, la pena de muerte es aplicable por fusilamiento o ahorcamiento ante múltiples ofensas: asesinato, actos de terrorismo, robo (hurtar una media bolsa de arroz, por ejemplo, es un crimen que amerita la pena capital), traición y otros delitos, definidos vagamente como “crímenes contra el estado y/o el pueblo”

Así pues, todo este engranaje de altísima corrupción en nuestro país, originada desde los espacios políticos, me hace recordar una tremenda anécdota que viví en mi primera Diputación, en el sentido de que los asesores y creadores del Congreso Nacional de Niños, me honraron con la designación de presidente Ad-Hoc de tan noble cuerpo colegiado; y en una sesión extraordinaria que se realizó en el 2003, en circunstancias en las que uno de los padres de familia termino su intervención, expresando que “LO QUE PASA ES QUE LOS POLITICOS SON TONTOS”, uno de los niños ahí presentes me pedía insistentemente el uso de la palabra, y al proceder a darle dicha opción, aquel niño, quizá de apenas 9 años, muy enfadado y muy seguro de sí mismo, dirigiéndose a mí, expresó lo siguiente:

“LOS POLITICOS NO SON TONTOS…LOS POLITICOS SE HACEN LOS TONTOS”

 

8 Comentarios

  1. Avatar
    Cecilia Ramirez

    Excelente apreciación. Conduce su artículo con un buen soporte histórico, lo que lo convierte, aparte de una lapidaria protesta, en una buena fuente de información historica .

  2. Avatar
    Ecuador Libre

    Estoy de acuerdo con ud, debemos cambiar las leyes, que sean muy duras para estos ladrones, que se recupere todo lo robado. Lamentablemente con todos estos políticos que tenemos en la actualidad sin excepción no va a existir ningún cambio. Cuando tendremos un verdadero patriota que ame el Ecuador y sus ciudadanos sobre el dinero.

    • Avatar
      Raúl Ramírez Orellana

      Gracias por su comentario.
      Más, por el bien de cada Ecuatoriano, es hora de hacernos, muy en serio, un profundo cuestionamiento que nos permita remodelar nuestra cultura, a fin de poder vivir una vida digna. Ojalá que esto sea pronto.
      Saludos

  3. Avatar
    Guillermo Dueñas Iturralde

    Creo que mientras el Estado no castigue ejemplarmente a los corruptos que valiéndose de su posición política, ocupando algún puesto en el Gobierno se aprovechen para beneficiarse, perjudicando en general al pueblo, al país y peor aún cuando valiéndose de su posición incrementen o lo dejen incrementar el valor de los alimentos, medicinas y material en general usado en la pandemia, como es el caso de las fundas plásticas para cubrir los cadáveres o, incrementando el precio de los contratos de obras para el Gobierno como se lo ha hecho de acuerdo a las publicaciones al respecto. se corre el peligro que mucha gente quiera seguir éste mal ejemplo.

  4. Avatar

    La HISTORIA, es muy bonita, PERO la realidad es Otra,el PAIS esta QUEBRADO no ahora desde hace hace muchos Anos 6 o 7 Atras lo que pasa se ha venido MANTENIENDO AL cuento, como es lo Tipico, NUNCA mostrar que estas Jodido, por que uno que otro Empresario le va va bien, nadie REFLEXIONA ni Visualiza Lo que en un Momento se veia VENIR y lamentablemente ESTA PANDEMIA hizo VER la REALIDAD y la SIGUEN viendo COMO SE ESTAN ACABANDO DE LLEVAR lo poco que les queda y de los Prestamos y AYUDA INTERNACIONAL,DINERO que deberia ser ADMINISTRADO con toda AUSTERIDAD y CONCENTRARLO donde se lo NECESITA en estos momentos, que es la Rama de la SALUD,PERO ES un DESCARO VER COMO NADIE absolutamente NADIE HACE NADA,ni CIUDADANOS,NI POLITICOS,NI LAS FF.AA.,SOBREPRECIOS por todo lado,a decir VERDAD ECUADOR ES TIERRA DE NADIE, uds Me disculpan Pero es la VERDAD,TODOS se manifiestan a travez de Redes sociales con MEMES y otras cosas, pero aqui hay que ACTUAR.LO QUE SE VIENE es muy DURO no solo a ECUADOR es NIVEL MUNDIAL.
    TODOS los NEGOCIOS van a ARRANCAR DE ZERO(0) y no no va hacer facil,pienso que mas alla de escribir hay que ACTUAR,MOVILIZARSE,ORGANIZARSE, PARA EXIGIR JUSTICIA, Y QUE SE META PRESO a todos y cada unos De Estos INVOLUCRADOS en LOS NEGOCIADOS,PERO TODO esta bien ENGRANADO,PARA salir VICTORIOSOS Y LLENOS DE BILLETES LOS DELINCUENTES COMUNES DE ESTE GOBIERNO.al fin EL PUEBLO SUFRE LAS CONSECUENCIAS, EL POBRE,el QUE VIVE DEL DIA A DIA, PERO AHORA A CADA UNO, empresario,emprendedor,comerciante,etc le va a llegar su momento y ahi va hacer muy Tarde para REACCIONAR.

  5. Avatar
    Antonio Gomez

    De acuerdo con la pena de muerte, pareciera la única forma de limpiar esta país.

  6. Avatar
    Alan Ramirez O.

    Muy acertado y contundente su analcis,Dios nos ampare y proteja de esta gabilla de politicos delincuentes. Hay que refundar el estado con gente capaz y honesta que gobierne para el bien y beneficio del pueblo Ecuatoriano.

  7. Avatar
    Julio Castillo

    Lamentablemente este mal cuando nací ya tenian tiempo estos faltos de verguenza (muchos inducidos por costumbre de familia) haciendo maravillas con el dinero de todos, peor desde los 80 cuando me parece que quebraron al pais y muestra de ello, el feriado bancario,a muchos de los actuales «politicos» habria que preguntar lo que hacia otro de los mismos, «donde está la plata» decía, a alguien en esa época le escuche, «busca en los bolsillos’, creo que con esto es suficiente para mostrar la desfachatez que aún tienen!!! Es decir esto no lo compone nadie, que pena me da ver lo que le espera a la jiventud!! Y esta semana me informaron que siguen en la teta, es decir la rueda igual que antes da la vuelta!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *