28 marzo, 2024

Derecho a rebelión defenestrante

Leyendo de todo un poco hace unos meses me encontré en alguna página de internet una frase que decía :

«El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.»

Un gobierno envuelto en abrumadora y desbordante corrupción, un poder judicial controlado por los que deben ser sometidos a la justicia, una asamblea que se olvidó del pueblo y tiene su propia y putrefacta agenda, un contralor de origen ilegitimo cuya locuacidad solo la supera su ineficiencia, una fiscalía muy ponderada y de escasa efectividad , un Procurador General del Estado de supina deficiencia .

A granel corruptos a los que solo se le pide la renuncia, le dan nuevas funciones o huyen del país, políticos ya enjuiciados que también desaparecen.

Un CNE con fétido desprestigio, la Función de Control Social que de autónoma no tuvo nada , culpable de los nombramientos cuestionados de ciudadanos que, con alguna excepción, han sido imposiciones políticas para que la fiesta siga.

Hay personas que piensan que no importa lo que hayan desvalijado, que no importa que la impunidad nos humille, que no importa que nos impongan leyes confiscatorias, que no importa que nada se haga para recupera lo robado, por que para esas personas, lo importante es la «democracia » y , derrocar a un gobierno de dudosa legalidad , inmoral, incapaz y corrupto hasta el tuétano , aun cuando le haga mucho daño al pueblo, no es dable, por lo contrario , no solo hay que mantenerlo, hay que defenderlo.

Para mi ,si la democracia es solo de membrete porque su activar la desdice, hay que acabar con ella para volver a una con contenido congruente , hacerlo en cualquiera de las formas que los derechos humanos y la dignidad de hombre lo aconseje ,lo autorice y hasta lo aplauda. Que esclavos no somos.

Algunas personas reprochan por no creer pertinente la posibilidad de una rebelión, y así lo expresan; otras la reprueban por hipocresía porque tienen intereses creados en este gobierno y , otras, porque analizar no es su fuerte y se van con la frase de cajón : la «democracia» se respeta por que es mejor que cualquier dictadura. Hay dicta blandas momentáneas que sirven para recuperar la democracia.

Si una rebelión se da como un acto de explosión social, en medio de la anarquía, alguien toma el poder y cualquier cosa puede pasar , razonable es, en consecuencia, y de ser del caso, tener claro qué hacer y con quién hacerlo antes de que el coas inutilice a quienes, al amparo de los derechos humanos y de resistencia efectiva y no solo lírica, pretendan llevarla a cabo para recuperar la patria.

Artículos relacionados

La Semana Santa explicada con claridad

1.     
Para entender los sentimientos de Jesús en este
día
recordemos que durante
tres años, Él ha llevado a cabo innumerables milagros con los que ha remediado
las carencias materiales de las gentes. Su popularidad es inmensa. Los líderes
religiosos lo odian, no por Sus extrañas ideas; no. El problema entre ellos y
Jesús no es ‘cerebral’, sino ‘visceral’: le tienen rabia porque Él les ha
desenmascarado ante el pueblo por sus indecencias y vilezas, y le envidian por
Su popularidad: la masa sigue y admira a Jesús. Por otra parte, en tiempos de
Jesús, Palestina está sometida al poder de Roma.[1]
En el pueblo hay verdadera sed de independencia económico-político-social. La multitud
ve en Jesús al líder capaz de liberar a Israel del imperialismo colonizador de
Roma. Jesús entra en Jerusalén y el populacho, muy ‘arribista’, lo aclama como
al político que viene y que, seguro, ganará las elecciones. A pesar de los vítores,
Jesús se siente completamente solo, porque sabe perfectamente bien que toda esa
gente que le aclama el Domingo de Ramos, que, además, se había beneficiado de
sus milagros, ingratamente, le dará la espalda, se volverá contra Él y pedirá a
gritos su muerte el Viernes Santo: Mientras
estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre,
viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los
conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque Él
sabía lo que hay dentro de cada hombre
.[2]

6 comentarios

  1. Como comenzar la revolución?, con comenzar la desobediencia civil? Hay que actuar lo más pronto posible. Estoy de acuerdo que lo más importante es la Democracia, por lo tanto es democrático mi desobediencia civil, es democrático quitar del poder por corrupto y ladrón al que me engañó para obtener el voto. Todo esto es democrático.

  2. YA ES HORA DE MANDAR ESTE GRUPO DE CORRUPTOS CÍNICOS, SÁDICOS MENTIROSOS, ANTES QUE SE FUGUEN QUE VAYAN A CONTINUAR EN LA CARCEL DE LATACUNGA, HACIENDO COMPAÑÍA, A LOS DE LA MISMA CALAÑA QUE ESTAN DETENIDOS, SON UNA VERDADERA VERGÜENZA, QUE ESTE TIPO DE INCAPACES ESTÉN AL FRENTE DEL GOBIERNO,
    LO EXPUESTO POR JAIME VERNAZA TRUJILLO, ES EL SENTIR DE UN 98% DE LOS VERDADEROS ECUATORIANOS, QUE NOS DA ASCO AL MOMENTO QUE SE PRESENTAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. QUE LES PROTEGEN Y SON ESBIRROS DE LOS MISMOS-

  3. La ciudadanía tiene que ir con una reforma penal, en consulta popular. Preguntas: Cadena perpetua a los funcionarios públicos y privados corruptos que lesionen económicamente al estado. Construir una cárcel aislada totalmente si es posible en Oriente para esta clase de corruptos. Suprimir las pensiones vitalicias a los ex presidentes y vice-presidentes.

  4. LOS DUEÑOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON AYUDA DE LA PRENSA Y LAS FFAA SE OPONDRÁN A QUE LA CIUDADANÍA EJERZA SU DERECHO CONSTITUCIONAL Y HUMANO DE DESOBEDIENCIA CIVIL Y USO DE LA FUERZA PARA DERROCAR GOBIERNOS SATURADOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

    OBVIO, NO VAN A ESCUPIR PARA ARRIBA, ELLOS HAN SIDO, SON Y SERÁN COPARTICIPES POR ARRIBA Y POR ABAJO DE TODOS LOS NEGOCIADOS QUE ASQUEAN. DIRÁN, CON HIPERBÓLICO CINISMO,QUE SERÍA UN ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA. INDIGNANTE DE VERDAD.

    SERÍA CATASTRÓFICO, PERO MUCHOS DIRÍAN QUE NECESARIO ,QUE DESQUICIADA LA POBLACIÓN POR LA INDEFENSIÓN A LA QUE LA HAN SOMETIDO, SALGA A LAS CALLES EN CAÓTICO FRENESÍ A CASTIGARLOS.

    HAY LETRAS QUE SOLO ENTRAN CON SANGRE. POR LAS BUENAS NO VAMOS A SALIR DE ÉSTA.

    INCREÍBLE QUE MENOS DE UN CENTENAR DE POLÍTICOS NOS ESQUILMEN A 17 MILLONES DE ECUATORIANOS Y NADA PODAMOS HACER PARA DEFENDERNOS QUE NO SEA CON VIOLENCIA.

    VIOLENCIA QUE TANTA IMPUDENCIA LA ESTÁN LLAMANDO A GRITOS Y EL PUEBLO COMENZÓ A ESCUCHAR ESE LLAMADO Y ACUDIRÁ A ELLA EN PROPIA DEFENSA.

    ASÍ ,EL DERECHO A LA RESISTENCIA DEJARÍA DE SER UNA DECLARACIÓN LÍRICA QUE DESDICE DE SU ESENCIA. PORQUE ESTOS NO VAN A PARAR, NO TIENEN LÍMITES.

  5. Todo lo expuesto por el abogado Jaime Trujillo es el sentir del pueblo, gracias por tener la valentia de hacerlo. Estos corruptos no pararán no tienen limites y ellos están tranquilos con la seguridad que ganarán las elecciones. Porque se sienten tan seguros? Estamos ya en caída libre desde un alto precipicio a punto de tocar fondo. Justamente es la democracia que nos permite por medio de la Constitución del Ecuador el Derecho a la resistencia, el Derecho a la desobediencia civil, pero para lograrlo, muchos tendremos que morir porque ellos están preparados para eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×