19 abril, 2024

¿Qué culpa tiene la espina, si…? (2)

En nuestra entrega (1), de este mismo título, anotamos  graves errores de dos grandes políticas ecuatorianas, actoras directas, la una a nivel nacional, la Dra. María Paula Romo -Ministra de Gobierno- y la otra actora local, la Dra. Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil.

Fue con ocasión de los “VARADOS”, en el exterior, cuyos vuelos humanitarios de retorno al país, se suspendieron, por cuanto los que ya habían retornado al país, -según la señora Ministra- no habían realizado la obligada cuarentena de quedarse en casa, y en igual circunstancia,  -la señora Alcaldesa de Guayaquil-, pero, a la inversa, los extranjeros “varados” en el Ecuador, que deseaban retornar a sus países de origen, le impidió el aterrizaje, en el Aeropuerto de Guayaquil, al avión que venía a recogerlos.

Nuevas decisiones, me dan la impresión que van en el mismo sentido, esto es, por ej, con los SALVOCONDUCTOS, salvoconductos, que según las autoridades de tránsito, (uniformados), consideraron, que -quienes los adquirieron- que no estaban haciendo el uso debido, de los mismos y en consecuencias TODOS, ellos, -los Salvoconductos- fueron declarados CADUCADOS, y se les dio un plazo de 48 horas para que los conductores los renoven y de 4 dias a las empresas, plazo que se ha prolongado hasta las 12H00 del Día Domingo próximo, (jueves 26 de abril), que es un respiro.

En cuanto a las estadísticas, que se publican a diario en la prensa, por ej: (El Universo) y las entregadas por los Ministros de Gobierno y de Salud, no coinciden con los entregados en la TV, en Cadena Nacional, de las 11 am.

Las estadísticas a nivel nacional al dia Jueves 23 de abril,  publicados en el Diario El Universo, son las siguientes:

Casos confirmados: 10.850; casos descartados: 10.757; personas fallecidas: 537; y 1.262 dados de Alta, (curados).

Sin embargo, en la TV, en otros horarios las estadísticas son distintas.

Hay confusión, hasta en ex alcaldes, con el Ab. Jaime Nebot, quien con suma preocupación en una entrevista televisiva, (en Ecuavisa), hablaba de 500 y más, muertos POR DIA (???), -lo repitió en dos ocasiones- y recomendó ante la falta de lugares -edificaciones- para alojar a pacientes con problemas de CORONAVIRUS, a los MOTELES -que todos sabemos son casas de acogida sexual, por horas y no creemos que sean justo, tales “Albergues” los más indicados para personas con problemas de COVID-19.

Se dice que Guayas y Pichincha, lideran los casos de contagiados, con mucha diferencia la una a la otra (7.391 Vs 926) respectivamente, seguidas de: Manabi, Los Rios, con 390 Vs 316, Azuay y El Oro, con 273 Vs 289. Le siguen respectivamente en su orden; Santa Elena, Loja y Esmeralda, con 177, 132 y 104, respectivamente. El resto de Provincias están por debajo de los 60 casos confirmados, siendo las provincias orientales los que presentan el menor número de casos.

Las pruebas se realizan, pero, se quedan represadas sus resultados, que llevó al M.M de Salud, a dar públicas disculpas.

Se dice que Guayaquil, representa el 60% de los casos de contagios en toda la república y la Sra. Alcaldesa, sale a refutar tales estadísticas e informa otros más  alarmantes. Y pretende aplicar su propio sistema de movilización en la ciudad por distritos.??? Que el C.O.E., ha rechazado.

Cada 5 minutos, aparece en la pantalla una especie de cobranza telepática de la telefonía de Cable que te “amenaza” con contarle el servicio sino pagas. Acoso, que, incluso, interrumpe visualmente el audiovisual de “Cadenas Nacionales” (???). Llamas para saber si es tu cuenta que está impaga y no contestan al teléfono. QUE ESTA PASANDO ???.

Y por último, si no respetaste el horario de movilización de tu vehículo, te multan con $100, si eres reincidente $400 (un S.M.V.) y si por 3era ocasión, te retienen el vehículo y te lo devolverán cuando termine la pandemia (???). Absurdo legal, ni siquiera en época de Estado de emergencia, o en horario de Toque de Queda.

Los vehículos son bienes muebles, no son sujetos de derechos, sino objetos de derecho. No son materia de culpa ajena y no tienen que ser incautados. Hay casos y casos. No siempre los que conducen  son los propietarios -hicieron un favor emergente con su vecino o pariente- y éstos se quedan sin el vehículo en sus hogares, para sus diligencias del día, o emergencias (???).

Veo por TV que los usuarios exponen sus razones, y los vigilantes no se las aceptan y los multan, los detienen, o los regresan a sus lugares de origen. Los vigilantes no son jueces ni tienen facultades de interpretación de SALVOCONDUCTOS. Ellos puede solamente extender una citación, si el último dígito de la placa, no es el autorizado para rodar en ese día, dentro del horario establecido.

Lo Memes, o las falsas noticias, circulan a montones en las redes sociales. Estas deben su desmentidos/as, inmediatamente, no al día siguiente.

Si les añadimos a esta acciones y confusiones, a quienes quieren “pescar a río revuelto” y sembrar el caos como en Octubre del año pasado (2019). La situación de la ciudadanía se vuelve tensa.

Si le añadimos a estas informaciones  de tipo contradictorias, confusas y los que quieren causar el caos,  la real situación de NO tener ingresos por la cuarentena, que incluye a grandes industrias y empresas -medianas, chicas y artesanales-, que sumados a la baja a $ 0, del precio del barril de petróleo, o, a  $ -0, -valoración que no la entiendo- del costo del barril del Petróleo en el mercado internacional, el Ecuador está en una situación muy grave emocional y económicamente hablando.

El Parlamento ecuatoriano ayuda poco o muy poco y resulta lento en su proceso de aprobar su discusión, -de Proyectos de Leyes emergentes- por el CAL y luego, los interminables discursos y objeciones, que posteriormente, pasarán al ejecutivo, para su aceptación, -Ejecútese-, o modificación de tales leyes, o rebatir  los argumentos legislativos, para que a su vez, el legislativo los conozca, los acepte, o los archive.

Son procesos o procedimientos constitucionales, SÍ, pero NO son los indicados ante tan grave emergencia SANITARIA y ECONÓMICA. En el nuevo proyecto constitucional,deberán incluir los “DECRETOS-LEY, DE EMERGENCIA, como en la actualidad los prescribe la Constitución Colombiana.

AMÉN, de la postura intransigente de las Organizaciones de Trabajadores, tanto públicas como privadas, que insisten con la cantaleta constitucional, de que “los derechos de los trabajadores son irrenunciables”… y están por encima de vidas, empleos, desempleos, y del país …… Y de las Organizaciones Indígenas, que no admiten la eliminación de los Subsidios a la Gasolina, aún a sabiendas que de no hacerlo, estamos favoreciendo a las mafias contrabandistas y subsidiando a nuestros vecinos…..!!!!!!.

Es nada fácil, para nuestros actores públicos y privados, así como ciudadanos, tener sensatez en estos días y ponernos de acuerdo en temas que a todos nos conviene en el Ecuador, a fin de no interrumpir el próximo proceso electoral que no descarto podría suspenderse hasta el próximo año.

Permítaseme, una muy respetuosa sugerencia. No es a la sra. Ministra de Gobierno a quien le concierne informarnos sobre el Covid19 y sus efectos, sino al señor Ministro de Salud, exclusivamente. Tampoco le compete al señor Vicepresidente, andar entregando personalmente fundas de comida a los más pobres, exponiéndose al contagio del virus.

Esta información habrá que  coordinarla de mejor forma con los medios de información colectiva, para bien de todos en el país.

Que Dios y la Virgen Santísima nos ilumine y nos favorezcan.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. PARECE QUE LA TECNOLOGÍA VA A FACILITAR CADA VEZ MÁS A LOS GOBIERNOS ESCLAVIZARNOS EN TODO SENTIDO.
    EL CONFINAMIENTO VIENE ACOMPAÑADO DE UNA CAMPAÑA DE «QUÉDATE EN CASA» QUE YO NO SÉ QUIÉN LA PAGA Y CON QUÉ INTERÉS QUE NO SEA EL CURARSE EN SANO.
    ACASO NO HEMOS VIVIDO SIEMPRE EN UNA NATURALEZA LLENA DE VIRUS Y BACTERIAS?
    ACASO NO CONOCEMOS QUE HAY VIRUS MUTANTES PARA LOS QUE NO EXISTEN VACUNAS VÁLIDAS?
    PORQUÉ CON ESTA GRIPE SÍ Y CON LAS ANTERIORES NO?
    LA RESPUESTA ES PORQUE AHORA PUEDEN SOMETERNOS.

  2. Comienzo exponiendo que ni la Sra. Rimo ni la Sra. Viteri son «grandes políticas Ecuatorianas» están lejos de serlo y se evidencia con la falta de liderazgo, experiencia y conocimientos en esta pandemia. Son ineptas como el resto de políticos que están en el poder. El no dejar que los Ecuatorianos regresen a su país o los extranjeros retornar al suyo, es inhumano, anticonstitucional y puedo decirlo estupido. Los números de muertes son manipulados por mala fe, ignorancia y desorganización. Todo el mundo quiere sacar provecho y hacerse ricos de la noche a la mañana, con los nuevos escándalos de corrupción se destituye el funcionario (que va a trabajar en otro lado) y asunto acabado o se dice no se pago no hay corrupción, es una payasada, deben ir presos y punto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×