Cynthia Viteri ¿Alcaldesa prepotente o verdadera heroína? – Desde mi Trinchera
Opinión Política

Cynthia Viteri ¿Alcaldesa prepotente o verdadera heroína?

Hace unos años, un ex presidente amigo, mientras analizábamos diferentes temas políticos relacionados con el torpe regionalismo local, me comentó lo siguiente: 

“Un Alcalde de Guayaquil es considerado como una especie de “Pequeño presidente del país…..”…..”En mi caso, yo jamás hubiera sido capaz de pelearle las calles de Guayaquil al Ing, Febres Cordero o al Abg. Jaime Nebot……”

 

“…..Presidente de la República que no conversa con el Alcalde de Guayaquil, no está en nada…es muy simple, pues Guayaquil es potencialmente la ciudad más importante del Ecuador….”

Es profundamente evidente que existen personas desagradecidas que; nutriéndose además  de las bondades y oportunidades que precisamente ahora les brinda Guayaquil, derramen todo su veneno aún en el grave estado de crisis por la que estamos atravesando. 

Todos los Guayaquileños de mi generación, algunas veces tuvimos que soportar diferentes tipos de vejámenes nacidos de tan morboso regionalismo, mediante el cual, desde Quito, se nos tachaba de “monos puercos que viven en calles apestosas y polvorientas”. Sin embargo, por tales circunstancias, somos ahora fieles testigos del incalculable beneficio a nuestra ciudad; mismo que empezó en la administración municipal del ex presidente Febres Cordero; y, que magistralmente la continuó Jaime Nebot; considerado este último por diferentes organismos internacionales, y por más de una vez, como uno de los mejores alcaldes del planeta, así como posicionando a Guayaquil como una de las ciudades más hermosas del mundo, legándonos una ciudad en la cual orgullosamente podemos decir que al fin habitamos en un terruño repleto de dignidad.

Quienes muy de cerca conocimos a León Febres Cordero, quienes muy de cerca conocemos a Jaime Nebot, así como lo conoció y lo conoce una gran mayoría del país, sabemos que ambos son destacados políticos de incalculable liderazgo, aunque de carácter fuerte y capaces de tomar decisiones radicales, pero poseedores de tamaña vocación de servicio a toda una comunidad; adicionado a esto el inmenso amor que León y Nebot sintieron y sienten por Guayaquil y el Ecuador. 

Bien pues, respecto de Cynthia Viteri, es exactamente lo mismo.  Como ser humano y como producto de esa escuela política de profunda vocación de servicio, como una persona apasionada y de profundo sentido patriótico, ha sabido generar mucho respeto dentro de las estructuras del partido, quien a pesar de su género y con un altísimo grado de experiencia política, y un profundo sentido humanitario, es una persona de carácter fuerte, capaz de tomar decisiones igual de radicales, pero jamás con la finalidad de hacer daño alguno absolutamente a nadie ni a nada.

He escuchado por ahí, algunas voces del gobierno, y de los miserables odiadores de Guayaquil, que tratan a toda costa de desprestigiar la labor que precisamente en esta delicada y peligrosa emergencia está haciendo Cynthia. Uno de esos eventos fue el hecho de haber sido radical en tomar decisiones a principios de la declaratoria de emergencia, en respecto del episodio del aeropuerto.

Dichos infames protagonistas, aun sabiendo como gobierno, que por mandato constitucional son responsables de garantizar la salud de los ecuatorianos, no experimentan además ningún tipo de vergüenza al observar que desde hace mucho rato nuestro municipio; estadísticamente hablando, supera ampliamente al mismísimo gobierno en prestar un servicio de salud gratuita y de calidad, siendo incluso tomado como ejemplo para otros municipios, incluidos los de países del primer mundo.

Es muy probable que a unos cuantos Guayacos (La mayoría de ellos, plenamente identificados) les desagrade la persona de Cynthia Viteri Jiménez; claro que es muy probable. Es muy probable que; aquellos que siempre han destilado veneno en contra de la derecha, así como en contra de todo lo relacionado con el Partido Social Cristiano de León, de Nebot, de Cynthia, mío; y de muchos más ilustres Guayaquileños y Ecuatorianos en general, ubiquen en este caso a nuestra Alcaldesa en un punto de desequilibrio político y vociferen imaginarios desaciertos administrativos, solo por el hecho de ofender a la Alcaldesa y a Guayaquil, intentando crear estados de inestabilidad a todo nivel; esto es, sin que les importe el grave daño que nos quieren ocasionar.  

Existe tanta miseria derramada en este caso en aquellos que no experimentan ningún tipo de vergüenza. Por ejemplo, el hecho de haberse negado a recibir la actual Maternidad Enrique Sotomayor; casa de salud que a través de las disposiciones de Cynthia, y en un tiempo record, el municipio la puso a disposición del gobierno para dar atención de salud a quien lo necesite, tampoco experimentan ningún tipo de vergüenza, por todas las acciones de protección y de acción sanitaria, mismas que, sin ser exclusivas de su competencia, Cynthia le está brindando a Guayaquil y sus entornos para salvar diariamente vidas humanas.

Es tan evidente la afrenta de estos personajes, que mientras el gobierno “se ahogaba” en el problema de la falta de envases de oxigeno medicinal para dar atención urgente a los pacientes, y prometió abastecer supuestamente de alimentos a las familias más necesitadas, mismo que no se las observa en la práctica; Cynthia Viteri, empezando por la Maternidad Sotomayor, está creando emergentes casas asistenciales de salud, con tubería incluida para proveer de oxígeno a cada cama, así como llevando a los hogares más necesitados miles de provisiones alimenticias para una semana, haciendo además adicionales convenios humanitarios con diferentes instituciones.  

Es tan evidente la afrenta de muchos de estos personajes, que como verdaderos depredadores, aún en el entorno de esta dolorosa y peligrosa emergencia, han demostrado ser de la más baja ralea humana. Basta  con citar ciertos casos de funcionarios del gobierno por aprovechar la situación, atracando al país tras tenebrosas cortinas de corrupción, al puro estilo del gobierno del chacal Correa, han firmado contratos con elevadísimos sobre precios, otros funcionarios se dedicaron a la infame tarea de cobrar por la entrega de cadáveres a los familiares de los pacientes, otros por robar las pertenencias de los pacientes, otros por politizar de manera extrema la emergencia; y así….

Además del viejo adagio “La voz del pueblo es la voz de Dios”, ¿será caso posible entonces que el presidente Moreno y/o sus ministros, o el vice presidente estén dialogando seriamente y como corresponde con nuestra Alcaldesa, para que se pueda plasmar en la práctica, aquel mensaje rebosante de patriotismo que se lo publica diariamente en los medios informativos; tales como: “JUNTOS PODEMOS”….?  O será que todo es un verdadero e infame circo…?

Por otra parte, sin temor alguno a los anti patria y corruptos personajes; y, sin temor alguno a equivocarme, seguro estoy, estimada amiga y compañera de lucha, que hace mucho rato cientos de miles de Guayaquileños están agradecidos contigo. Por eso; y por mucho más, ya te hemos declarado NUESTRA HEROÍNA

7 Comentarios

  1. Francisco Ayala

    Parece que la acción de la alcaldesa ha sido perfecta según sus palabras, demasiadas alabanzas, y no es así. Tuvo errores importantes empezando por el tema de no dejar aterrizar el avión. Me parece que ella trata de emular a como eran los alcaldes anteriores, se maneja de manera muy agresiva sin dejar margen a negociación o cooperación. Es mas, de lo que entiendo, su jefe Jaime Nebot le pidió que baje un poco el perfil, que no exagere. Y me parece bien, ella debe mostrarse mas ellá, no tratar de copiar estilos y creo que le va ir mejor. En todo caso, ni es tan heroina ni tan prepotente, tiene todavia varios años para demostrar que si pudo ser una buena alcaldesa, claro dándole su toque, aceptando errores cuando se dén y no tratando de aparentar lo que no es.

    • Raúl Ramírez

      Sr. Ayala: Respecto de sus comentarios, debo decirle que jamás me cansaré de respetar los criterios ajenos; pero por los contenidos de los mismos, observo una clarísima subjetividad y juicios de valor alejados de la realidad.
      El Abg. Nebot NO es el «jefe» de Cynthia, ni de ninguno de los que conformamos nuestro partido. El es nuestro líder politico; y en mí caso y el de Cynthia, El es nuestro amigo.
      Públicamente Cynthia ha dicho reconocer sus errores que; así como Usted, como Yo, como todas las personas; diariamente nos equivocamos.
      Por otra parte, me gustaría saber a qué generación Guayaquieña Usted pertenece, así como me gustaría saber si Usted ha estado siguiendo los pasos; muy de cerca por cierto, de las acciones del gobierno, en lo que guarda relación con el control de esta emergencia sanitaria; y, si Usted está realmente al tanto de las acciones que desde sus inicios, ha venido tomando Cynthia de este grave problema.
      Sinceramente espero que Usted y su família no sean unas víctimas adicionales de esta tragedia. Saludos

    • RAUL RAMIREZ ORELLANA

      Sr. Ayala: Respecto de sus comentarios, debo decirle que jamás me cansaré de respetar los criterios ajenos; pero por los contenidos de los mismos, observo una clarísima subjetividad y juicios de valor alejados de la realidad.
      Aprendí desde muy pequeño a saber diferenciar las cosas buenas de las malas, así como a reonocer las acciones de las personas. Si usted consdidera como «demasiadas alabanzas», el hecho de reconocer y aplaudir, como cientos de miles de Guayaquileños, la excelente labor humanitaria que Cynthia está haciendo por nuestra ciudad, incluso muchas de ellas alejadas de su competencia, creame que aquello me satisface sobre manera. Por lo que mas bien, es una real antítesis pensar lo contrario.
      El Abg. Nebot jamas le ha pedido a la Alcadesa «que baje un poco su perfil», el Abg Nebot tampoco es el «jefe» de Cynthia, ni de ninguno de los que conformamos nuestro partido. El es nuestro líder politico; y en mí caso y el de Cynthia, El es nuestro amigo.
      Ademas, públicamente Cynthia ha dicho reconocer sus errores que; así como Usted, como Yo, como todas las personas; diariamente nos equivocamos.
      Por otra parte, me gustaría saber a qué generación Guayaquieña Usted pertenece, así como me gustaría saber si Usted ha estado siguiendo los pasos; muy de cerca por cierto, de las acciones del gobierno, en lo que guarda relación con el control de esta emergencia sanitaria; y, si Usted está realmente al tanto de las acciones que desde sus inicios, ha venido tomando Cynthia de este grave problema.
      Sinceramente espero que Usted y su família no sean unas víctimas adicionales de esta tragedia. Saludos

  2. ALEJANDRO SAENZ UBILLA

    Excelente artículo Raúl. muy cierto.claro y firme. es una trilogía que dejarán un Guayaquil. del futuro lleno de vida y optimismo…el gran GUAYAQUIL POR LA PATRIA..

  3. LOS FÉLICITO.!
    Excelénte artículo. He tenido la satisfación de leer todo lo que siempre he pensado al respecto.
    Ya lo dijo el «Maéstro de los maéstros» POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.
    Ahora nos sentimos orgullosos de Cynthia a quién tenemos que respaldar y MOTIVAR a nuestra brillante Alcaldesa y orgullosos de ella, en todo sentido y qué siendo una dama ha puesto dignamente en su sitio a incisivos politiqueros.

    • RAUL RAMIREZ ORELLANA

      Gracias Alfredo por sus comentarios.
      Deseo hacerle la siguiente pregunta: Es usted el piloto que; allá por los años 70, fumigaba nuestra hacienda bananera «Maria Augusta» en la Prov. de el Oro…?
      Soy el hemano menor de Marco Ramirez (+)
      Puedes escribirme al Whatsapp 0998000864. Saludos

  4. Si EFECTIVAMENTE!! ACTUÓ como Debe Actuar,Alguien que fue Elegido, para salvaguardar, los INTERESES de su CIUDAD,con MANO DURA, PREPOTENCIA, y AUTORITARISMO, la Diferencia de esta tres Fuertes “ ACTITUDES” que fue EN BENEFICIO DE SU CIUDAD, para CUIDARLA Y PROTEGERLA, ya QUE SE SALIÓ DE CONTROL DE un gobierno Central sin LIDERAZGO, donde TODO UN SISTEMA DE SALUD COLAPSÓ de manera INIMAGINABLE, por culpa,De un GOBIERNO que en eso sí tiene RAZÓN el DELINCUENTE MÁS GRANDE de la HISTORIA DEL PAÍS,Repartió el PAÍS en “ TRONCHAS” para que lo dejen gobernar, un EJEMPLO el IESS de los CEIBOS, es una MÁQUINA de HACER billetes, para quienes lo MANEJAN y les TOCO esa TRONCHA, Defenitivamente en esta DURA PRUEBA “PANDEMIA inimaginable” Para El MUNDO ENTERO, LA ALCALDESA de GUAYAQUIL SUPERÓ las EXPECTATIVAS, hizo un EXCELENTE TRABAJO, lo único MUCHOS de sus COLABORADORES con una PREPOTENCIA que es TÍPICA en muchos GUAYAQUILENOS, pero A la hora de la verdad NO SON NADA,hicieron quedar MAL, la Imagen de ELLA, pero RESUMIENDO, su Actuar no fue bueno, fue EXCELENTE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *