Opinión Política

No somos Ecuador

El gobierno de Quito sigue publicando que los fallecidos en Guayas por la pandemia son apenas 207 (al 18 de abril 2020), a pesar de que cementerios y registro civil reflejan más de 10 mil muertes por encima de lo normal. La ministra Romo, Alexandra Ocles y compañía, pretenden desconocer que acá hemos tenido un terremoto de Manabí cada día (673 fallecidos) y ya van 15 terremotos en total. No cuentan los muertos de Guayas porque, para ellos,nuestros muertos no cuentan, no somos Ecuador.

Es verdad, Guayas no es Ecuador, acá llevamos contenedores de comida a Manabí cuando sucedió el terremoto. En Quito nos retienen donaciones, pruebas de COVID, mascarillas, medicinas, hospitales militares con oxígeno y robots, el pánico de enfermarse los hace actuar con inequidad criminal. Y encima, ahora quieren sacarnos más plata para seguir pagando la deuda de bonos vinculados y sueldos que la burocracia se paga muy por encima de los del sector real.

Antes de la pandemia, ya el modelo perverso de administración central nos había debilitado con una infraestructura de salud pública muy por debajo de Pichincha, en camas, médicos, enfermeras y auxiliares por mil habitantes, también en equipamiento. Extraen nuestros impuestos y se los gastan en ellos. La consecuencia es 3 años menos de esperanza de vida (75 acá vs 78 allá). Entendamos bien esto: a todos los 4.4 millones que vivimos en los 25 cantones de Guayas, el centralismo nos ha quitado en promedio 3 años de vida; si una vida es 75 años, podríamos “juntar” 25 de estos 3 años que nos quitan a cada uno y hacer “toda una vida” más. Como en Guayas hay 175 mil veces 25 personas, significa que los 3 años menos de esperanza de vida al nacer que tiene cada guayasense, son equivalentes a 175,000 vidas enteras: como que desaparezca toda la población de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos; es como 17 años con pandemia. Y en Los Ríos es peor: tienen 4 años menos de vida promedio.

M.P. Romo y el gobierno central no ven esto, quizás porque no pueden ni vernos, para ellos no somos Ecuador, somos gente desordenada e irresponsable que el ente rector debe recriminar y maltratar, no consideran que la falta de educación de algunos es porque desde Quito invierten en Guayas la mitad per cápita y por siglos se han robado la fracción de las becas que nos corresponden. No entienden que estar confinados sin comida es como decirle a la gente muérete, ya que acá se gana el pan día a día, con trabajo, y no esperando, sin hacer nada, la transferencia del ministro Martínez.

Si no nos consideran Ecuador, vivan pues a su manera, pero no cuenten con que le sigamos pagando la cuenta. La pandemia está sirviendo para que en la periferia la gente despierte y entienda cuál es la verdadera relación de poder y de extracción entre las provincias y la capital.

Al escuchar el estilo y contenido de las declaraciones de M.P. Romo, pidiéndonos más sacrificios para llenar sus arcas, sólo me vienen ganas de luchar por ex terminar al centralismo y reemplazarlo por un estado que sea una verdadera unión de pueblos confederados, donde la plata que aportamos la manejemos nosotros mismos, donde tengamos un régimen de seguridad social diferente (y blindado contra la voracidad de la cuenta única), una normativa laboral distinta, un modelo de gestión propio y eficiente para manejar la salud, la educación y la seguridad pública.

Gobierno central, a ti te digo: tu existencia de nada nos ha servido en esta pandemia, sólo has agravado la crisis y has generado muertes muy por encima de lo que pudo ser. Eres un mal que ha durado más de 100 años, creo que ya te llegó tu hora.

VIVA LA UNIÓN CONFEDERADA DE PUEBLOS ECUATORIANOS

8 Comentarios

  1. Avatar
    LUIS CORNEJO BAQUERO

    Señor Illingwourt, que pena que usted siga siendo un enfermo regionalista, pensé que la madurez de los años le habían hecho cambiar pero veo que sigue siendo un hombre lleno de odio que como no conoce la historia se ha olvidado lo que la serranía le ha dado al país, como es la riqueza cultural, la belleza de nuestras ciudades, la diversidad alimenticia; la amazonía la riqueza petrolera, biológica e ictiológica y ahora mineralógica, usted seguramente seguirá considerando que solo Guayaquil da riqueza al país no señor tenemos ciudades prósperas entre otras como Manta, Cuenca y Quito que aunque le parezca increíble produce y da igual o más trabajo que Guayaquil (estudie las estadísticas del Banco Central) pues la gente crea sus pequeñas empresas en cada rincón de la ciudad y hace prosperar a sus barrios (compara los barrios de Quito con los de su ciudad), en cambio Guayaquil se basa en la agroexportación, la industria y el comercio, que claro da trabajo y riqueza. Mas allá de esas precisiones acuerdese que en estos momentos debemos ser unidos para salir todos de la más grave crisis que ha tenido la historia republicana del país y que fue comenzada por un gobierno de un coterráneo suyo. En del tema de la actual Pandemia tiene usted razón en que el gobierno actuado lenta, torpe y con corrupción, pero recuerde también que si Guayaquil es el Epicentro de la Plaga se debe fundamentalmente a la clase social a la que usted se pertenece que llegando enfermos de Italia armaron la gran farra en la que se contagiaron la mayoría de invitados y su servidores los que llevaron la enfermedad a las clases marginales y ahí está el origen de todo este mal que no solo es de Guayaquil si no también del país entero. Así que señor Illingwourt, pensemos en que despues de esta grave crisis salgamos fortalecidos como país, luchando contra la corrupción que es peor que el Covid 19 y no propiciemos el odio que tanto mal hace en estos momentos.

  2. Avatar
    Eduardo Bermeo C.

    Si me permite el señor Cornejo y en adición a lo dicho por él, la gran infestación se produjo en los partidos de fútbol del Barcelona. Se repitió lo sucedido en Lombardía, Italia, solo que en Guayaquil hubo dos partidos «cero» (19 de febrero y 4 de marzo). Presionaron para que se levante la prohibición de concentraciones masivas todas las autoridades locales. Y jugó el Barcelona con público.
    Los resultados a la vista.
    No repartieron mascarillas a los asistentes. A la entrada un poquito de gel en las manos!
    Las consecuencias eran mas que previsibles.
    En situaciones de contagio «comunes» ciudades como NY, gobiernos y países se han visto desbordados. No se diga con dos «partidos cero».

  3. Avatar
    Ecuador Libre

    Sr. Cornejo.
    Estoy de acuerdo que otras ciudades y regiones aportan al Ecuador o mejor dicho al Poder Central, y el dinero se queda ahí para los pipones y vividores que viven de los demás y a los cuales es muy probable que ud pertenezca o sea pagado para para escribir aquí. Si Ud es tan seguro de lo que dice, por que no esta de acuerdo que las rentas vayan a su lugar de origen y no se queden en Quito.
    Le parece bien que nos roben el dinero con «aportes humanitarios» como en el terremoto de Manabi, le parece bien que se hayan robado miles de millones y no se recupere nada. Uds son ladrones y corruptos, tiene ud mucha razón en que nosotros somos culpables, si somos culpables por no salir a las calles, por no botarlos de donde están, culpables de ser no ser aguerridos y liberarnos de esa pues que son uds que nos infectan y nos matan.
    La palabra de desgraciados le queda corta.
    Sr. Illingworth, no pare no se canse, muestre lo erróneo del sistema, que lo llamen regionalista los que si son regionalistas. Muestre estadísticas, números que nos habrán los ojos.
    Que lamentable que no haya una casta de políticos que en verdad ame al Ecuador y a su gente, que ponga leyes que manden de por vida a estos corruptos y recuperen nuestro dinero estén donde estén y en las manos que sean.
    Me parece que eso sería un sueño pero al menos este sueño no puede ser robado también por estos regionalistas corruptos

  4. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    PAR DE PENDEJOS HABLANDO PENDEJADAS…. EL SER VERDADERO DEFENSOR DE LOS DERECHOS QUE NOS ASISTE A LOS GUAYAQUILEÑOS NO QUIERE DECIR SER REGIONALISTA…. ES SER SINCERO Y CON VALENTÍA DE GUAYAQUILEÑO PARA RECLAMAR LO QUE POR LEY Y DERECHO NOS CORRESPONDE Y QUE POR ABUSO Y MAL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA SE NOS LO ARREBATA… PARA SER «DESENTICOS»….SE NOS ROBAN…. EL DE MAS ARRIBA DE SEGURO QUE ES SERRANO O HIJO DE SERRANO…. Y ESTE DE MÁS ABAJO…. NO SE POR QUE METE A UN PARTIDO DE FÚTBOL… NO TIENE RELACIÓN…. ESTAMOS HABLANDO DE REALIDADES ECONÓMICAS QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE Y QUE EL MATEMÁTICO JUAN JOSÉ ILLINGWORTH, CON CIENCIA MATEMÁTICA, LOS DEMUESTRA Y COMO GUAYAQUILEÑO Y CON DERECHO LOS RCLAMA…

  5. Avatar
    Hernan Zambrano

    A ustedes dos guayacos les doy un sano consejo: lean, instruyanse, revisen los trabajos de las Cámaras y organismos relevantes para que sepan que PICHINCHA aporta al Estado MAS QUE GUAYAS.
    Este regionalismo enfermizo del que ustedes padecen los retrata de cuerpo entero….!

  6. Avatar
    Luis Zúñiga

    Si, YO SOY REGIONALISTA. Y qué tiene de pecaminoso defender mi región? Los costeños y, en especial, los guayaquileños no somos hipócritas. Somos Juan José Illingworth.
    Viva Guayaquil Independiente.

  7. Avatar
    Eduardo Hurel

    Nadie habla de personas, se habla de un sistema que perjudica a todo el resto del pais. De otra parte, quiten la obligación a las empresas extrajeras y petroleras de tributar en Pichincha y vea los resultados

  8. Avatar
    Eduardo Zambrano Viera

    Debo recalcar que el Sr Illingworth se refiere a un sistema de distribucion de rentas de por mas caduco e injusto, y no sobre el ciudadano quiteño en si, que debo decor tengo muchos amigos de la.capital. Ademas de esto, puedo seguir ahondando en el tema, pero creo que el matematico ha sido mas que claro y preciso. Finalmente debo compartirle algo que dice mucho de la naturaleza del quiteño, mi padre manabita de cepa, decia «serrano nunca bueno, y si bueno, nunca perfecto, y si perfecto, siempre serrano «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *