Economía Opinión Política

El presupuesto

Herramienta de Trabajo indispensable en Economía pública y privada

El Presupuesto, es tanto, una herramiento de trabajo de todo ente organizado, como, un ejercicio constante y permanente para conocer cómo están tus finanzas en un día determinado. Generalmente el Presupuesto coincide con el año fiscal, de Ene. 1 al 30 de Dcbre.

Es válido para el Estado, como para las empresas, Corporaciones, así como para las mismas personas.

Un mecanismo sencillo, de tipo contable, que ubica los ingresos en una columna y los egresos (gastos) en otra.

Lo ideal es que tales rubros en la resta de los unos, respecto de los otros, resulte un equivalente igual a cero.

En la columna de los ingresos contarán, -dependiente del ente- por ej: el ESTADO: en los ingresos: Préstamos Internacionales o externos, donaciones recibidas, impuestos recaudados de todo tipo y utilidades de empresas públicas; en los egresos constaran: Todos los gastos del Estado por concepto de SERVICIOS PÚBLICOS: TODOS LOS SUELDOS que paga el Estado, por los empleados públicos (burocracia normal, media y alta); todas las reparaciones y mantenimientos que tengan que realizar el Estado, por causas de la naturaleza o del hombre; las Reservas para hechos o situaciones fortuitas; los intereses devengados de los préstamos externos; las cuotas de pago, por pertenecer a Organizaciones Internacionales, etc.

Los ingresos, restados los egresos, deberán dar por resultados (CERO). Si los ingresos son mayores a los egresos, habrá un superávit; al contrario, si son menores, habrá una pérdida (déficit). Tal es el caso actual del Estado ecuatoriano.
Tanto el superávit (ganancias), como el déficit (pérdidas), responden a hechos extraordinarios, no previstos e imposibles de proveer en su tamaño o extensión, que produjo tal desequilibrio, a favor o en contra del Estado ecuatoriano. por ej. el alza de los precios del crudo en la década pasada, o la baja del precio del crudo en la época actual.

Las finanzas presupuestarias de las Empresas, Corporaciones o de las personas, se manejan en términos generales con los mismos conceptos de ingresos y egresos.

¿Tiene consecuencias, un estado de Déficit, en el Estado Ecuatoriano? -que ya es permanente-. Por supuesto:

1) Pone en riesgo el pago de los dividendos o préstamos externos y el cierre de las posibilidades de solicitar prestado algún dinero adicional de las entidades crediticias internacionales. 2)Tales préstamos, si fuesen concedidos, serán a tasas de Intereses más altas que en otras condiciones económicas, y generalmente, a menores plazo. 3) El Precio de los BONOS DEL ESTADO ECUATORIANO, bajarán de valor en los mercados financieros. Si se pagan, para mantener el flujo de los pagos de los préstamos adquiridos, beneficiaran a sus tenedores, que lOS adquirieron a la baja.

En el caso de las empresas y en las personas, la situación es más grave: 1) El cierre del crédito. 2) La quiebra, (empresas), o 3) La insolvencia, (personas).

Por ello, por la importancia de la economía, EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA, EL PRESUPUESTO, es una herramienta de trabajo permanente.

Es tan importante, que sirve de base, para “presupuestar”, para el año venidero, tomando en consideración, las causas o hechos internos o externos que propiciaron el desequilibrio, a favor o en contra del resultado final.

El Presupuesto al final del año, le servirá, al ESTADO, a EMPRESAS, CORPORACIONES o PERSONAS, a realizar los ajustes requeridos, si tales causas o hechos, subsisten o no.

De su lectura, los gobiernos, los empresarios, los directorios, las personas, procederán a realizar los ajustes, que deberán implementar el año siguiente.

No existe Organización estable, (Estado, Empresa, Corporación, familia o persona, sin sus presupuestos bien determinados.

1 Comentario

  1. Avatar
    Uvertino Ibarra Silva

    Que Pasará con lo asignado en el presupuesto de este año para el pago de la compensación jubilar desde el año 2014 a abril del 2017. Pagarán tomando en cuenta que somos un grupo vulnerable. Y el pago del resto de jubilados desde mayo 2017 hasta la presente fecha ¿cuando?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *