19 abril, 2024

Guayaquil y la funesta historia del Ecuador revolucionario

Histórica, libertaria y pujante con “traje antiviral contra el virus-correísta-morenista de 13 años”. Su buen alcalde Nebot desaprovechó la “madera de guerreros” de cientos de miles de guayaquileños que marcharon por “la libertad y la democracia”, rentas y competencias de su ciudad. ¿Nebot gritaba y el reclamo quedaba allí? Con D. Bucaram, el “NO” a la inconstitucional y fraudulenta Consulta de 2011 fue “SI” y se instituyó la dictadura de la 35. Cercanos a Moreno el PSC, los Bucaram, Pachakutik…, y ¿stop a los Ina-Papers? ¿Correa nombra “Primer Mandatario” a Nebot?

El compañerito Vargas es “Segundo Mandatario” y con el FSP dieron golpe de Estado de $ 821 millones de pérdidas y “¿quema de pruebas en la Contraloría desprotegida”? ¿Ellos deberían pagar ahora, pero están libres de culpa y de vacaciones en México? ¿Amén de más de $ 70 mil millones de 10 años? Moreno se refugió en el puerto, Cynthia cerró el puente de la Unidad Nacional y “los golpistas le tildan de regionalista”. ¿Y si entraban, Moreno caía?, y Guayaquil corría la fatal suerte de Quito (¿Yunda con alfombra roja?). Cynthia no dejó aterrizar al avión de KLM, ¿sólo debía aislar a su tripulación? Guayaquil sufre la desidia y disputa correísta-morenista, ¿7.600 muertos y más de 100 mil contagiados, según J. J. Illingworth? ¿Quién miente? El dictador Correa conspira “revolviendo al río”. Igual que en el terremoto de 2016 con chanchullos y robo en el dolor humano y como el jefe, ¿amenazan a autoridades, médicos y periodistas que denuncian la funesta realidad? “Y el Pueblo tonto a pagar los platos rotos de los intereses de los políticos por el poder”.   

Poema de 1800: ¡No servirá de nada sino cambiamos!

Viral el poema de la peste de 1800: “Lloraron por los muertos y tomaron nuevas decisiones… Y crearon nuevas formas de vida. Y sanaron la Tierra…” Eso no duró, si la generación de mis padres y la mía, dejamos inermes a la Familia sin principios y a la Madre Tierra sin bosques. Ríos, mares y lagos con basura plástica, tecnológica, biológica y química. Un aire que nos envenena y un virus que, ¿no sería natural? La Naturaleza con el encierro humano, tiene un respiro corto. “Y si otra vez no aprendemos la lección, no cambiamos y volvemos a agredirla, ¡no lloremos después”! Caminen, usen la bici y el transporte público. No a comprar cosas superfluas o que ya tenemos en casa. Recicla, no a lo desechable, no a la corrupción y contaminación política. No botes basura en ríos, campos y playas. Siembra para detener los desiertos y proteger el yaku (agua). Maten menos a los animalitos, “menos carne y peces, más vegetales”. Eduquemos a los hijos con principios morales, espirituales y “naturales” (la Academia debe implementar este principio), no a ideologías que deforman a la Familia, etc. Que no sea en vano como en 1300, 1500, 1800 y 1900. El poema mágico fue escrito hoy por una exmaestra y se escapó sin querer queriendo, ¿cómo el criminal virus? China dueña del mundo, debería dar USD 1 billón para millones sin empleo y empresas quebradas. A preferir lo hecho en cada nación para dar trabajo, ser menos dependientes y ¿con visión humana-ecológica?          

Artículos relacionados

Democracia a la Occidental

Es exactamente lo que los Estados Unidos ha insistido se debe incentivar en el mundo
musulmán. Pero en ese mundo, cuyo comportamiento social y político resulta generalmente
tan extraño para los occidentales, no son ni remotamente compatibles la tolerancia, la igualdad
de géneros, ni las libertades…requisitos fundamentales para el nacimiento de este tan frágil y
extraordinario mecanismo de gobierno. Muy por el contrario, los estrictos y antiguos conceptos
religiosos, así como una visión anti modernista, se suman para dejar sin bases y sin posibilidades
remotas a la adopción de un verdadero cambio de administración política en aquellos países
donde se profesa mayoritariamente la religión musulmana.

La política de introducción de valores democráticos y fortalecimiento de instituciones
demócratas, demanda más que las buenas intenciones y grandes esfuerzos de los países
desarrollados, con los Estados Unidos a la cabeza.

Sobre la participación de Guayaquil

Escribo éstas breves palabras, no solo para celebrar, admirar y agradecer la justa indignación, con las que, como verdadero guayaquileño Guillermo Arosemena, enfrenta y seguirá enfrentando la eterna actitud de algunos historiadores quiteños y otros, que tienden a minimizar la participación de Guayaquil en la gesta de la independencia del Ecuador que culminó en Pichincha el 24 de mayo de 1822.

Por mi parte, después de tantos años de sufrir tanta mezquindad, he llegado a la conclusión es inútil toda argumentación por que es intentarlo con oídos sordos y negados para todo lo que históricamente ocupan el lugar que ellos desean para su terruño. Lo que necesitan es leer documentos y escuchar voces, que no pueden ignorar so pena de aparecer como tales, que desde el fondo de nuestra historia, espeten a su magín verdades irrefutables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×