29 marzo, 2024

Virus, Bacterias y Microbios

Como de costumbre recurro al DRAE, (Diccionario de la Real Academia Española), para definir algunos términos como se indican en el titular de esta entrega:

“Virus”: “1. m. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.  2. m. Inform. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.”

“Bacteria”: “1. f. Microorganismo unicelular sin núcleo diferenciado, algunas de cuyas especies descomponen la materia orgánica, mientras que otras producen enfermedades”.

“Microbio”: “1. m. Organismo unicelular solo visible al microscopio.”

“Microscopio”: “1. m. Instrumento que permite observar objetos demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista:

microscopio de efecto túnel

1. m. microscopio basado en el efecto túnel cuántico, que permite obtener imágenes de una superficie en dimensiones atómicas.

microscopio electrónico

1. m. microscopio que utiliza radiación electrónica en vez de luz, y con el que se consiguen aumentos muchos miles de veces superiores a los del microscopio ordinario.

microscopio óptico

1. m. microscopio que está compuesto por un sistema de lentes y utiliza luz visible.

microscopio solar

1. m. microscopio que en un cuarto oscuro hace aparecer sobre una superficie blanca la imagen muy agrandada de un objeto, mediante la luz del sol, reflejada por un espejo y concentrada por una o más lentes.”

“Infección”: “1. f. Acción y efecto de infectar o infectarse.”

“Infectar e infectarse”: “1. tr. Dicho de algunos microorganismos patógenos, como los virus o las bacterias: Invadir un ser vivo y multiplicarse en él.

2. tr. Corromper con malas doctrinas o malos ejemplos. U. t. c. prnl.

3. prnl. Dicho de un ser vivo: Resultar invadido por microorganismos patógenos.”

“Epidemia”: “1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

2. f. Mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada.”

“Pandemia”: “1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.”

“Coronavirus”: “No existe como definición en mi DRAE (Vigésima 2da. emisión)”.

“Corona”: “Su significación está relacionada con las CORONAS DE FLORES, que se hacen en las cercanías de los cementerios, para los difuntos.  Una palabra relacionada con muchisimas cosas o actividades: de forma circular; Ej: la coronilla de la parte superior de la cabeza de los hombres; con la unidad monetaria -en la antigüedad- y en algunos países en la actualidad: con aspectos religiosos, por Ej: el Rosario, con los misterios luminosos; con la costura; con la relojería: “Rueda pequeña y dentada que en algunos relojes de bolsillo o de pulsera, sirve para darle cuerda o ponerlo en hora”; con la odontología (corona de los dientes); con los reyes y los países que tienen reyes o reinas y una serie de coronas de menor jerarquía, para los demás miembros de la Familia Real,  u otros señoritos del Reino; con la construcción, en el sentido de terminar una obra: con la cima de los montes o colinas, cuando se ha llegado a ellas; con la geometría; con asuntos marítimos, (una forma de nudo grueso); con la arquitectura (cornisa); con la industria automotriz (la corona); con el ejército (en la antigüedad se la entregaba a los más destacados, resueltos o atrevidos o que llegaban primero a abordar el barco de guerra o ganar una guerra. Hasta hace unos 200 años, la corona era de Olivo; con la Hertolica; con las plantas y flores; con los deportes, (corona olímpica); con las hierbas medicinales, etc.”

Solo nos queda unir el concepto de corona con el de virus, (por separadas), para darnos una idea etimológica de la palabra coronavirus.

Creo que valió la pena este ejercicio, con nuestra lengua materna, para conocer mejor, el exacto significado de las palabras del idioma español, y que mejor forma de conocerlo sino a través de su propio diccionario, el DRAE.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×