Economía Opinión Política

Decisiones en compás de espera

El país enfrentará la tarea de recuperar su economía sumido en un estado de general devastación. Ninguna economía del mundo podría enfrentar su rehabilitación por sí sola dada la magnitud del impacto ocasionado por el COVID-19. Es por ello que la golpeada empresa privada necesita apalancarse en el Estado para poder retomar su ritmo productivo. El problema, en el caso del Ecuador, es que el propio Estado es una ruina en sí mismo, impedido de quebrar por su naturaleza, pero igual insolvente, que al final equivale casi a lo mismo. 

La Constitución impone un cambio de mando el 24 de mayo del año en que se realicen las elecciones. Es poco probable, en la medida que continúe la crisis sanitaria y se extienda el estado de excepción, que el calendario electoral pueda ser cumplido ya que todos los procedimientos necesarios y tendientes a la celebración de comicios estarían desfasados. Si la ley no pudiese ser cumplida, dos escenarios deberían contemplarse a efectos de que el país tenga un jefe del Ejecutivo con el menor impacto constitucional: 1. Extender el periodo presidencial del actual mandatario; 2. Encargar el mandato a un ciudadano ejemplar. El periodo del actual Legislativo, primer poder del Estado, fenece el 14 de mayo. 

La eventualidad de que Lenín, sin liderazgo ni credibilidad, entre otras peculiaridades, mantuviese el poder por un tiempo adicional subyugaría al país a un apesadumbrado statu quo mientras su economía se desploma vertiginosamente. El tiempo apremia, ¡el país debe comenzar a buscar un patriota! 

3 Comentarios

  1. Avatar
    Jorge Pino Vernaza

    Concuerdo con tu sensata opinión, es de sentido común, de lógica, y de ética política.
    Y que de una vez por toda terminar con el sistema de gobierno unitario centralista que viene fracasando siempre por inequitativo y antidemocratico. El éxito del sistema Federal de gobierno como USA y Suiza es la descentralización política y que cada Region tiene todas las Competencias. Ecuador 2 Regiiones, maximo 3 : Guayaquil, Quito y tal vez Cuenca. No cuenta unica del tesoro

  2. Avatar
    Carlos Soria

    ¿Cuál es la base constitucional para extender el período o encargar la presiddncia a un ciudadano ejemplar? ¡Ninguna! Se requiere más responsabilidad sobre lo que se escribe, no solo significa lanzar ideas por lanzarlas. Diga más bien que no se pueden hacer reformar antes del año electoral y que tenemos una prohibicion expresa ahi. ¿Entregar la presidencia a un ciudadano ejemplar? Tonto, muy tonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *