Internacional Internet Opinión Salud & Medicina

“Fake news” en tiempos de covid-19

Ignorancia, perversión, estrategia política, confusión…

Abrumado escribo, pues no ceso, en mi particular encierro o aislamiento, de revisar mis redes sociales ora para enterarme del avance o no de la pandemia, ora para comunicarme con amigos y seres queridos dentro y fuera del Ecuador. Lo cierto es que las redes sociales –y su apoyo la inteligencia artificial- se han mostrado como socios inclaudicables en la transmisión de eventos relacionados con el tema de moda… “la pandemia”. Personas a quienes siempre he considerado equilibradas y serenas para el análisis me envían información de todo tipo, desde opiniones médicas y científicas, hasta audios con acento mexicano y publicidad barata que favorece a determinado político deseoso de mantenerse en el “imaginario popular”, hasta insultantes “memes” dirigidos contra personas e instituciones.

Todavía no hemos entendido…

El mundo ya no volverá a ser el mismo después de esto. Y en efecto nos hemos demostrado que podemos vivir sin football pero no sin buenos hospitales, médicos, enfermeras y auxiliares que nos atiendan. Que el dinero sirve sólo para comprar medicinas y algo de atención pero que no evita que te enfermes. Que más importante que tu “cliente” en los negocios resulta el joven que te guía y atiende en el sitio de abasto donde debes comprar tus alimentos.  Que tu hogar no es un sitio para aislarte sino para encontrarte plenamente con tu familia en el espacio del amor. Que en general no somos distintos, ni tú, ni yo… Que debemos retornar al origen y ver a los seres humanos que conviven conmigo como obras inacabadas que requieren de mí, de nosotros… Que haber obtenido un cargo público o tener dinero y fama no te sirve de mucho cuando estás en trance de muerte. ¡Que más vale prevenir que lamentar!

Sin embargo, las noticias falsas, las “fake news” proliferan y me resulta inentendible, a no ser que una de las características con las que inicio este artículo esté presente –ignorancia, perversión, estrategia política o confusión-. 

Además, para entender como alguien puede sentirse a gusto enviando mensajes mentirosos y dañinos para otros, tendríamos que contar con ese uno por ciento –según Robert Hare- que en la sociedad moderna padece de “psicopatías” o su prima hermana las “sociopatías”, entonces hablaríamos de otra posibilidad de las ya escritas arriba… ¡quienes producen las “fake news” tienen tendencias psicopáticas y no es posible corregirlas, no con los métodos tradicionales!.

Usted estimado lector, debe fortalecer no sólo su sistema inmunológico también su autoestima, trabajar su resiliencia, recuerde, el mundo, su mundo no será nunca más el mismo, ya no cabe el egoísmo, el desinterés, el odio, la agresividad, el desenfreno, los vicios, mientras nos henos visto tan frágiles, tan desprotegidos, tan pequeños en presencia de este microscópico ente que hoy nos agrede. Si usted recibe una “fake new” sepa que lo que busca es alterarlo, hacer del pánico un sentimiento cotidiano, llevarlo a pensar en otras cosas negativas en su mente, fomentar el rencor entre hermanos, desconfiar en quienes hoy dan la vida en los hospitales por nosotros, enfermar nuestra autoestima, deteriorarnos moralmente, predisponernos al sufrimiento, incrementar el stress postraumático que es moneda corriente hoy. Por lo tanto, eliminar esas desdichadas “noticias” que no tienen fuente confiable, que morbosamente nos envían todos los días y por millones a través de las redes sociales sólo busca acabar con los arrestos que debemos poseer para vencer la enfermedad que nos agobia.

Seguirán los ignorantes, los confundidos, perversos, psicópatas y sociópatas enviando “fake news”, por supuesto, va a ser muy difícil evitarlo. No está en nuestras manos evitarlo, sin embargo, hay algo que sí podemos hacer para terminarlos, tome usted la decisión que juzgue conveniente, pues de lo contrario no sólo estará expuesto al virus, sino también a la virulencia de las redes sociales y a una enfermedad que demorará mucho en terminar pues se habrá afectado su sistema nervioso con todas las consecuencias predecibles… 

 

4 Comentarios

  1. Avatar
    David Lopez

    Es verdad, la vida se nos cambió por completo. Este tiempo debe servir en mucho para la reflexión.

  2. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    TODO LO QUE USTED EXPONE ES CORRECTO PERO QUIERO AGREGAR ALGO MÍO…. QUE YA DEBEMOS DEJAR A UN LADO….EN EL SACO DEL OLVIDO…. LOS EUFEMISMOS CONQUE TRATAMOS A ESTOS DESPRECIABLES Y MISERABLES ESPECÍMENES DE LA RAZA HUMANA COMO SON LOS SEGUIDORES DEL SÁTRAPA QUE SE VALEN DE TODO PARA DESESTABILIZAR LO QUE PRETENDEMOS, DE BUEN FE Y CON CONCIENCIA, ACABAR…. TODOS SABEMOS DE DONDE PROVIENEN TODAS ESAS TALES «FAKE NEWS», PERO TENEMOS MIEDO DE PRONUNCIARLOS…. YO NO LO LLAMO POR SU NOMBRE PORQUE PREFIERO DARLE EL VERDADERO CALIFICATIVO DETERMINADOR Y DIFERENCIADOR QUE LO IDENTIFICA PLENAMENTE AL QUE NOS DEJÓ SIN NADA…..SIN NADA …SIN NADA…. SÁTRAPA HOMOSEXUAL…QUE POR ESTO LARA LO BAUTIZÓ CON EL REMOQUETE DE …»MAMELUCO»….Y QUE DE LEJOS SE ENSAÑA PERSISTIENDO EN SU AFÁN DE ACASO REGRESAR PARA VOLVER A PERPETRAR SU INFAMIA…. Y AQUÍ MISMO LOS TENEMOS A LOS DEMÁS…. NO QUIERO INVOCAR A PABLO ESCOBAR PORQUE DE SEGURO QUE VE VAN A CAER ENCIMA… PERO DENTRO DEL REINO DE LOS «NARCOS» LOS COMPORTAMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CAPOS Y SUB-CAPOS, AUNQUE NOS PAREZCA UNA GROSERÍA,… ES DE LEALTAD PARA CON SUS SUBORDINADOS…. Y SON INCAPACES DE TOMARSE LO QUE LES CORRESPONDE A SUS «TRABAJADORES»…POR SUS LABORES REALIZADAS…. AQUÍ EL SÁTRAPA SE NOS LLEVÓ TODO Y AÚN SE LE SIGUE DANDO PANTALLA Y MICRÓFONO PARA SACIAR EL MORBO DE LOS COMUNICADORES QUE VIVEN DE LAS NOTICIAS-….SEAN ESTAS COMO SEAN…. PERO ESO LES DA DINERO…. SOLO BASTA CON VER NUESTRA «TV» Y LEER LOS DIARIOS PARA ACEPTAR ESTA PROPUESTA…. CERRARLES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE SE… «AHOGUEN» EN SUS PROPIAS CREENCIAS Y BASTA…. SI NO TENEMOS LS AGALLAS DE CIERTOS PERJUDICADOS…COMO BALDA… QUE LO HAN PERSEGUIDO HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS Y AHORA LO TIENE DEL COGOTE…. ENTONCES PAGUEMOS LAS CONSECUENCIAS…. Y MAÑANA ELEGIREMOS A SU HERMANITO O HERMANITA…. EL DE LOS CONTRATOS O A LA DE LOS HOTELES EN GALÁPAGOS Y LOS MILES DE METROS CUADRADOS ARRIBA DE SAN PABLO, PROVINCIA DE SANTA ELENA.. LES DEJO ESTA TAREA….

  3. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    ACABO DE ACORDARME QUE TRUMP Y SU GOBIERNO…. YA LE PUSIERON PRECIO A LA CABEZA DE LOS JERARCAS VENEZOLANOS…. A LA CABEZA EL MISERABLE «COLOMBIANO» QUE REINA EN VENEZUELA…MADURO…LA BESTIA…. Y SUS SECUACES…CABELLO Y COMPAÑÍA…. TAL PARECE QUE LOS GRINGOS SI TIENEN MÁS COJONES QUE NOSOTROS…. Y DISPARAN DIRECTO AL CUERPO…. APRENDAMOS…. NUESTRA JUSTICIA Y SUS JUECES NO VALE NADA…. SOY ABOGADO PERO TENGO ASCO DE SERLO…. TENGO 81 AÑOS Y LA EDAD Y MI EXPERIENCIA Y COMPORTAMIENTO EN MI VIDA PROFESIONAL (CAPITÁN DE MARINA MERCANTE CON 22 AÑOS DE MAR Y 33 AÑOS DE ABOGADO) Y SOCIAL ME DAN PODER Y AUTORIZACIÓN COMO PARA DECIR QUE….ESTE PAÍS ESTÁ EN LA MIERDA….. Y EL PODER JUDICIAL…. «EMBARRADO»….. POR ESO TENEMOS AL SÁTRAPA Y SUS COMPINCHES LIBRES…..

  4. Avatar
    Gabriel Aquim Chavarria

    POR EL MOMENTO LO ÚNICO QUE SE ME OCURRE HACER CUANDO SOSPECHO QUE UNA NOTICIA ES FALSA O MALINTENCIONADA, ES NO REENVIARLA Y SIMPLEMENTE ELIMINARLA.
    O HAY OTRA COSA MEJOR QUE ME PUEDAN RECOMENDAR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *