25 abril, 2024

3 en 1: Encubridor, cómplice, culpable

Lenín, sea por desidia personal, obstinación ideológica, temor político y/o natural incompetencia, se empecinó por mantener al país al margen de cualquier proceso correctivo de su economía. La emisión de deuda fue la herramienta más utilizada para sobrevivir, intentando trasladar así al próximo gobierno el peso de revertir 13 años de un régimen delincuencialmente inoperante. El Gobierno raspaba la olla con sorprendente ingenio, pero era evidente que su supervivencia política estaba supeditada a desmarcarse de la maquinaria del SSXXI que lo llevó al poder.

Los acuerdos con el FMI y la Casa Blanca, fuera de cálculo político por la posterior pandemia mundial y sus severas repercusiones económicas, sirvieron para que Lenín continúe sorteando los más diversos obstáculos de su cuestionado mandato. Algunos dentro del régimen habrían pensado inclusive en sus propios horizontes, pero hoy son apenas cadáveres políticos frenteando una catástrofe sin precedentes. Existe un limitado compás de espera político, pero el tiempo transcurre sin que las medidas aplicadas mitiguen siquiera la multidimensionalidad de una crisis sanitaria, social y económica. Se confirma así, y por enésima vez, el superlativo grado de ineptitud bajo el cual la fiesta continuó hasta que se decretaron los estados de excepción. A raíz de este último cabe preguntar, ¿quién mismo gobierna? Sea como fuere, y considerando los antecedentes, la duración de la crisis podría ser el detonante para la caída del régimen. ¿Merecería Lenín terminar su periodo? 

Artículos relacionados

Alianza mundial

La humanidad ve con estupor como parte de ella, 280 millones y más de personas está afectada por el consumo de drogas, ilícito en que intervienen: cultivadores, procesadores, transportadores, vendedores y financieros, […]

¿Qué pasó con las autonomías?

El concepto de las llamadas autonomías surge en la Constitución de España de 1978. Fue César Coronel Jones, un prestigioso catedrático de la U. Católica de Guayaquil quien comienza a difundirlo en su cátedra. Es un término intermedio entre el federalismo y el estatismo atosigante implementado por el Generalísimo Franco allá en el Madrid absolutista. Quienes comprendimos la idea comenzamos a usar esa mágica atracción que el término autonomías ejerce en Guayaquil en reemplazo de esos verbos indefinidos como lo son “descentralizar y desconcentrar” que resultan vacuos y puramente burocráticos. Se evitaba así evocar la palabra separatista que está implícita en aquella frase impresa en el escudo de la ciudad que dice “Guayaquil Independiente”. Ya era tarde para eso que se le fue de las manos a J.J. Olmedo porque, siendo poeta, no supo manejar las armas.

Fue el matemático Juan José Illingworth –cuando estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEN) durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén– quien destapa y publica cifras estadísticas respecto a la realidad del país en el Censo de 1.990. Ahí quedó gráficamente demostrado la inequidad regional. Esos indicadores eran: agua potable y aguas servidas, energía eléctrica, teléfono, escolaridad, camas hospitalarias. Se elaboran mapas de pobreza que destapan la cloaca y logran que la palabra “autonomías” prenda con fuerza incontenible por la indignación en Guayas.

6 comentarios

  1. La importancia junto con la corrupcion nos están llevando a un estado de inopia. Si esto le añadimos la falta de liderazgo
    Dios nos guarde
    Leo estupefacto la intención de aplazar las elecciones.
    Que? Aún hay más? Como decía Raúl Velasco, antiguo presentador mexicano

  2. Dentro del poco espacio político , sobrendeudamiento y corrupción en que lo dejo sumido Correa pienso que Lenin fue el que mejor pudo hacer las cosas en medio de ese marasmo de corrupción institucionalizada, enraizada : cambio el rumbo economico hacia una mejor economía de mercado sin los dogmatismos ideológicos del socialismo y estatismo, y se abrió a una red de países de economía de mercado, desma4candose del socialismo de todo sesgo; lo hizo mejor aún e lo que podría haberlo realizado Guillermo Lasso….ese su mayor mérito, el haberse desmarcado de Correa, lamentablemente los tentáculos del Correismo y el no tener cuadros propios le ha jugado en contra al haber recurrido mucho tiempo a sus antiguos camaradas» par gobernar; esto unido a la sedición de Octubre, de Correa y los indígenas.y ahora la crisis mundial de la pandemia.
    Ojalá venga una transición ordenada hacia un gobierno mejor de libertades en todo sentido y con autoridad para gobernar….Lenin esta muy desgastado, sigue endeudado y la corrupción endémica lo acompaña.

    1. ESTIMADO PEDRO, NO TE CONOZCO PERO CONOCÍ A TU PADRE CUANDO ERA JOVEN. HOMBRE DIGNO E INTACHABLE.
      EN CUANTO AL COMENTARIO, SIMPLEMENTE EXCELENTE. FELICITACIONES.

  3. Lo mínimo que pueden hacer los asambleístas es aplicar la Constitución, no se porque se permitió que este inoperante pueda ser nuestro presidente, claro Correa fue quien lo dejo posesionado. Ni un día mas debemos tenerlo, caso contrario también se vayan los asambleístas lo que ha ocurrido con nuestros hermanos fallecidos es delito de lesa humanidad.
    Art. 120.- La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y
    deberes, además de las que determine la ley:
    2. Declarar la incapacidad física o mental in habilitante para ejercer el
    cargo de Presidenta o Presidente de la República y resolver el cese de
    sus funciones de acuerdo con lo previsto en la Constitución.

  4. Sr Raimundo García.
    NO pienso que se.lo deba destituir por ningún medio , ni por desestabilización como se pretendió en Octubre con el manipulado de Vargas ,ni con la Constitución otra manipulación,sería dejar el camino libre a los correistas causantes de la quiebra del país, habernos hipotecados a la China y cargado las arcas en peso para que su descendencia vivan hastala 5 generación. .
    @lenin hasta cierto punto nos devolvió la Democracia , en cuanto a la Justicia ,unos están presos , otros fugados , el pez gordo que vive en el Atico Belga enjuiciado , ningún otro en el poder podrido que dejó el hijo putativo de Chavez RCD ,hubiera podido desenraizar en algo
    el Sistema SSXXI. que éste sembró en el país con la intención de quedarse y hacer del Ecuador una Venezuela una guarida de narcos .Claro que ha tenido que endeudarse , si no dejó ni para pagar a los empleados ,con el
    desfalco de todas las Instituciones, mire como está el Sistema de Salud lo dejó desmantelado, a él le debemos esta Pandemia .
    @lenin terminará su período guste o No les guste , ojalá enderece de una vez por todas su timón. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×