28 marzo, 2024

La deuda externa

La “deuda externa”, para países altamente endeudados como el nuestro, es tan grave, en términos económicos y humanos como el CORONAVIRUS. El ex Presidente Correa, sobre endeudo al pais, se distancio innecesariamente del F.M.I., para caer en manos del Fondo Monetario Chino, a quien acudió para contraer préstamos, a corto y mediano plazo, con intereses LEONINOS.

Las consecuencias de este absurdo endeudamiento las estamos sufriendo AHORA, con los vencimientos. Parecería que los cartuchos políticos-económicos del ex Presidente Correa, estaban perfectamente dirigidos al siguiente Gobierno. Lamentablemente ese gobierno le correspondió al Presidente Lenin Moreno. La postura del Presidente Moreno, es que la DEUDA (toda deuda), hay que pagarla.

Ante la emergencia de la PANDEMIA, han sugerido varias voces, sobre el tema de la Deuda Externa.

La Ec. Cecilia Calderón de Castro, ha expresado su voz, en el sentido que, el país declare el -NO PAGO- de la deuda, no ha indicado, por cuánto tiempo, -(un plazo)-.

Esta posición, ya la ensayo el ex Presidente Correa. No nos dio buenos resultados. Prácticamente del F.M.I, no obtuvimos préstamos. Muchos de los cuales, eran mucho más convenientes que los otorgados por el Fondo Monetario Chino.

El Ministro de Finanzas del Ecuador, le apuesta, más bien, a la tesis del “DIFERIMIENTO” del pago de los intereses, de la deuda, con lo cual, el país puede destinar algunos millones de dólares, al combate de CORONAVIRUS. Muy razonable, pero no tan justa posición.

Hay otra postura adicional, para exponer y negociar ante el F.M.I, y ante el F.M.CH, y ante otros países y organismos crediticios internacionales: es, el del APLAZAMIENTO, del pago de la deuda por 10, 20 o 30 años, (aplazamiento de pago del capital e intereses). El plazo, dependerá de los propios organismos crediticios y de la situación económica de cada país. En este escenario, me apunto. .

Finalmente, hay la opción del PERDÓN. Esta opción, le compete exclusivamente hacerla, a los Organismos Internacionales. Ellos conocen perfectamente las posibilidades económicas de cada país y en estos casos del “Perdón”, de la deuda y de sus intereses, tienen TODO EL DERECHO, a IMPONER, determinadas condicionamientos en Materia económica a los países, cuyo endeudamiento les es perdonado.

También podrían establecer estos Organismos, los llamados PRÉSTAMOS NO REEMBOLSABLES destinados exclusivamente a la lucha SANITARIA (Estructura, aislamiento y curación), y al empleo a fondo contra esta PANDEMIA, que recién empieza, (dos/tres meses), y que ha causado, tantas calamidades en el mundo (Millones de contagiados, miles de muertos), caída del precio del petróleo, cierre de negocios, suspensión de exportaciones, limitación de importaciones e inmovilidad total de los ciudadanos.

El Ecuador -país pequeño-, ha resultado seriamente afectado en lo humano y en lo económico.

No sólo moriremos por infección o transmisión del virus, sino de hambre.

La situación es difícil, no soy alarmista, hay que actuar con rapidez y los ciudadanos cooperando, quedándonos en casa. Pero, ¿hasta cuando?.

Artículos relacionados

Mi amigo “el majadero”, ha fallecido

Un poco trágico el título de esta entrega, pero justamente eso es lo que le ha sucedido a un amigo que pertenece al grupo de “Juventud Ecuador”, y que fueron parte de los que enfrentaron al señor Correa en la universidad Católica, y fueron denominados por este, como parte de los 50 majaderos que irrespetaron la majestad de Su Majestad Rafael “El Soberbio”.

Según datos computarizados del Registro Civil Nacional, mi amigo falleció el 8 de mayo del 2007, y la inscripción de su deceso fue realizada en noviembre del 2008, nuestro Registro Civil Municipal le emitió una cédula a mi amigo fallecido en el mes de marzo del 2008…

1 comentario

  1. La China es responsable directo y único de la calamitosa situación sanitaria, económica y social que vive el planeta. Lograron que se derrumbe el precio del petroleo agravando incuantificablemente nuestra economía. Pregunto: los señores chinos ¿nos van a indemnizar de alguna forma?
    Mi humilde opinión es que nuestras obligaciones con ese país están más allá de saldadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×