Cuando se habla del virus se incrementa su poder y el miedo, que baja las defensas de nuestro organismo.

Es beneficioso compartir lo positivo, por ejemplo, cómo prevenir su propagación, cómo evitar infectarse, sin propagar el miedo que nos debilita.

La primera línea de defensa personal contra el virus radica en la mente. No hay que permitir que entre en la mente, empezando por el bloqueo de este en la mente, ya que nombrarlo lo fortalece, mientras debilita nuestras defensas y nos hace vulnerables. Mente sana en cuerpo sano.

Recientemente, en una entrevista en Teleradio TV, señalé que con las medidas económicas tomadas por Moreno, el presidente salvó al Gobierno de sus problemas, pero no al país. Después de apenas unos días, esto es evidente.

¿Por qué es importante la lucha contra la corrupción? Para los que dicen que a los ecuatorianos no les importa la corrupción, ahora les importará y notarán que cuando se roban los dineros del Estado, no hay dinero para tener un plan de contingencia (de emergencia), para mantener buenos hospitales y construir nuevos. Si hay muchos afectados, el Gobierno no podrá atenderlos adecuadamente y podría haber muchos muertos.

En casos de emergencia como el actual, si hay muchos casos fatales, no solo será culpa del virus y su origen sino de la falta de prevención y falta de atención de nuestros gobiernos. El Gobierno actual ha tomado las medidas para tratar de evitar una crisis que no podría resolver con escasos recursos en salud, en cambio muchos negocios sufrirán y hasta posiblemente quebrarán por la falta de ventas al permanecer cerrados y por consiguiente muchas personas podrían quedar sin empleo.

El Gobierno no tiene dinero porque ha sido robado y no ha sido recuperado. No se destinan suficientes cantidades de dinero para salud y si llegasen a contagiarse muchos, no habría dónde atenderlos ya que no hay ni suficiente número de camas ni insumos. Tarde o temprano nuestro sistema puede colapsar, muchos se lamentarán y buscarán culpables entre los corruptos que se han robado el dinero ya que por ellos y por las malas administraciones no hay un plan de contingencia para resolver este problema de salud nacional inmediato.

De manera similar, el Gobierno no dispone de recursos para proteger y apoyar a las empresas que dejen de funcionar debido al virus. El traslado de la bomba de tiempo de la deuda a la que me referí en el año 2015 (ver artículos en Referencias) se ha quedado sin más espacio y parece lista para explotar cuando al 18 marzo 2020 tenemos un riesgo país de 3717 y por lo tanto créditos inalcanzables, precio de petróleo West Texas Intermediate de $ 20.37 (nuestros crudos a un precio menor) y crisis de salud por el virus con la consecuente paralización de muchos negocios, representando menos ingresos para el Estado y un déficit presupuestario muy superior al actual de alrededor de $9 mil millones.

Mi propuesta de gobierno inicia por la honestidad. Sin honestidad, ningún programa de gobierno por más rimbombante que sea se cumplirá, como hemos visto a lo largo de la historia de Ecuador. El que copia ya muestra que no es honesto y tenemos ejemplos (malos) de ello.

Es importante educar a los ciudadanos. Los gobernantes corruptos quieren mantenerlos en la ignorancia, pero la corrupción les nubla la razón y no les permite ver que esa actitud repercute en contra de la sociedad y de ellos mismos, en tema de seguridad y ahora de salud.

Los gobiernos y los funcionarios que roban dineros del Estado, roban los recursos que deben ser destinados para el beneficio de todos, por ejemplo, en atención de salud, en la construcción de hospitales y en la buena atención en ellos.

Cada día que pase quedará más claro que no se puede continuar con el mismo sistema en el que se privilegia al corrupto y se posterga al honesto. Este sistema afecta y empobrece a la mayoría de los ciudadanos y ahora vemos que hasta les puede causar la muerte.

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

Referencias:
1) Déficit 2015, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 11 septiembre 2014.
http://www.desdemitrinchera.com/2014/09/11/deficit-2015/

2) Deuda 2015: Traslado de Bomba de Tiempo, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 31 marzo 2015.
http://www.desdemitrinchera.com/2015/03/31/deuda-2015-traslado-de-bomba-de-tiempo/

3) El Gobierno «maquilla» el nivel de la deuda, según Carlos Sagnay, Ecuador en Vivo, 11 Septiembre 2014 (Ecuavisa), Desde Mi Trinchera, 15 septiembre 2014.
http://www.desdemitrinchera.com/2014/09/15/el-gobierno-maquilla-el-nivel-de-la-deuda-segun-carlos-sagnay-ecuador-en-vivo-11-septiembre-2014-ecuavisa/

4) Deuda y Comunicación, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 30 julio 2014.
http://www.desdemitrinchera.com/2014/07/30/deuda-y-comunicacion/

5) Inspirar Confianza II, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 28 julio 2014.
http://www.desdemitrinchera.com/2014/07/28/inspirar-confianza-ii/

6) ¿A dónde vamos? Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 18 junio 2014.
http://www.desdemitrinchera.com/2014/06/18/a-donde-vamos-5/

7) La bomba de la deuda al descubierto, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 21 marzo 2018.
http://www.desdemitrinchera.com/2018/03/21/la-bomba-de-la-deuda-al-descubierto/

8) Proforma Presupuestaria 2019, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 28 noviembre 2018.
http://www.desdemitrinchera.com/2018/11/28/proforma-presupuestaria-2019/

9) Ecuador quebrado, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 3 octubre 2014.
http://www.desdemitrinchera.com/2014/10/03/ecuador-quebrado/

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

3 Comentarios

  1. Avatar

    Estimado Carlos, buen día. Excelente post, totalmente de acuerdo en el tema de que la educación es el arma mas poderosa, y sobretodo una educación fortalecida en valores. Tener solidez moral para saber tomar decisiones limpias libres de corrupción es uno de los puntos que debemos exigir cuando elegimos gobernantes, pero sin educación es poco posible.

  2. Avatar
    Guillermo Dueñas Iturralde

    El artículo dice la verdad y su análisis basado en hechos y documentos es elocuente. Haciendo historia diría que al actual Gobierno le faltó sincerarse con el pueblo y desde su inicio denunciar, hacernos conocer la verdadera situación económica y de corrupción con la que recibió el Gobierno y de inmediato elaborar un plan a corto y largo plazo mediante el cual se esforzaría por llevar al país hacia adelante, así hubiéramos contado con un futuro cierto incentivando la aspiración del pueblo para que acepte y colabore con el cumplimiento de las medidas a adoptarse por duras que éstas hubieran sido. El Corona virus basado en la experiencia de los países asiáticos es curable dentro de los 90 a 120 días, pero la pandemia de la corrupción declarada de acuerdo a nuestra experiencia ya lleva por lo menos unos 13 años y por las publicaciones al respecto no se han tomado las medidas adecuadas para combatirla castigando ejemplarmente a los corruptos y recuperando los valores robados al Estado, al pueblo en general.
    Gracias.

  3. Avatar

    MIS SINCERAS FELICITACIONES A ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, QUE EXPRESA CON VALENTÍA, POR INTERMEDIO DE LOS PROFESIONALES SIN TEMOR A EXPRESAR LAS VERDADES DE LA ACTUALIDAD QUE NO HAY NINGÚN CAMBIO CON EL ANTERIOR GOBIERNO, ES UN CONTINUISTA MENTIROSO, CÍNICO, SÁDICO, INCAPAZ, GASTA INFAMEMENTE DESPERDICIANDO EL DINERO, EN LA PUBLICACIÓN DE LO QUE NO HA HECHO Y NO HACE NADA DE NADA.
    CON LAS FRASES DE QUE ES EL «GOBIERNO DE TODOS» FALTA QUE AÑADA: DE LOS MISMOS CORRUPTOS Y MAFIOSOS ENQUISTADOS EN LAS ALTAS DIGNIDADES LOS REMANENTES DEL NEFASTO E INDIGNO GOBIERNO ANTERIOR,
    DEBEMOS ESTAR PREPARADOS EN ESTOS ÚLTIMOS MESES QUE LE QUEDA, QUE ESTARÁ PLANEANDO, ESTE INCAPAZ, MENTIROSO, DISCRIMINATORIO, QUE DESPRECIA ALAS PERSONAS MAS VULNERABLES.
    FELICITACIONES A ESTE MEDIO DE COMUNICARON, UNA VEZ MAS, QUE SIN TAPUJOS DICEN LAS VERDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *