Opinión Política

Elecciones en el colegio de abogados del Guayas

Me llama la atención, el interés de mis colegas por suceder en el mando del C.A.G., al Ab. Salazar.

Muchos de ellos. Quizás NO conocen su actual Sede Social, en la Av. 9 de Octubre y Av. del Ejército (esq.), (diagonal al Hotel Oro Verde), quizás, tampoco el Complejo Deportivo-familiar del Colegio, en la vía a Jujan. Club de los mejores del Ecuador, de tipo familiar, dotado de 4 canchas de fútbol, una de césped sintético, 2 canchas de Volleyball, para damas, una excelente piscina, con zona infantil incluida, camerines para cambiarse de ropa, graderías y SSHH. Bar concesionado y cocina excelente a precios aceptables, y Vacacional para los hijos de los agremiados.

En las presidencias del Ab. Salazar, las Conferencias y Cursos de Capacitación se cobraban, con valores diferenciados, para los no afiliados, afiliados y universitarios. Los escenarios utilizados -Auditorio de la Corte Provincial del Guayas y del B.C.E. (Sucursal Mayor de Guayaquil)-, eran insuficientes en su capacidad instalada, para los Colegas interesados en conocer las nuevas leyes, como el COIP y el COGEP, reformas al Código de la Niñez, al Código Civil, al CPC, al Código del Trabajo, la nueva Constitución del Estado (2008), y otras.

Algunos conferencistas -nacionales o extranjeros- eran partidarios de estas reformas legales, pero, en el FORO, -posterior-, tenían los asistentes, la oportunidad de exponer sus criterios contrarios a tales exposiciones y reformas, en la parte pertinente, que creíamos oportuno criticar.

Se logró la creación de la Ventanilla Única, -en el edificio de la Corte Provincial-, para presentar ahí, los escritos de los Colegas que tenían procesos en varios escenarios de la judicatura (4), a kilómetros de distancia unos de otros y se reclamó insistentemente vía comunicación del C.A.G., al Consejo de la Judicatura, por el maltrato que recibían los/las Colegas, al ingresar a la cárcel a visitar a sus clientes -(PPL)-, de cuyos reclamos, ni el Consejo de la Judicatura, ni la Defensoría del Pueblo, se dignaron acoger, tales peticiones del C.A.G.

A las Asambleas Generales, a unas, asistían muchos, a otras no, sobre todo aquella que reformó los estatutos, para ampliar a 3 años, el periodo presidencial. Solo unos 10 Colegas, dieron su opinión contraria y se retiraron de inmediato y un miembro del mismo Directorio, -de la lista perdedora-, que también se retiró. Estuve presente, fui durante los primeros cuatro años, miembro del Directorio del C.A.G.

La reforma estatutaria se aprobó por unanimidad de los presentes por numerosos Colegas, partidarios del Ab. Jimmy Salazar Gaspar.

El Ab. Salazar, durante la presidencia del C.A.G. adquirió la actual Sede Social, edificio de 3 pisos y lo financió con préstamos bancarios, (privados), con hipoteca de los predios del Club Social Deportivo y Familiar, en garantía (10 hectáreas). Tales préstamos están pagados en el 95% de su valor.

Por ello me llama la atención, ahora sí, el interés actual de los colegas-candidatos, sobre el manejo y captación del Colegio de Abogados del Guayas.

Voy a analizar rápidamente, el Plan de Trabajo de cada uno de ellos para las próximas elecciones, que ya NO serán el 20 de marzo del presente año (2020), SINO EL VIERNES 3 DE ABRIL DEL 2.020, por disposición del Tribunal Electoral del C.A.G, por causa de la epidemia del Coronavirus, y por disposiciones del Gobierno Nacional.

No he entrevistado a ninguno de ellos. La referencia la tomo del Diario El Universo, que los entrevistó y publicó sus planes de trabajo en sus páginas.

El Ab. Hernán Ulloa, -hijo del Ab. Hernán Ulloa Parada-, primer ex Defensor del Pueblo. Defensoría del Pueblo, creada en la actual Constitución, (2.008).

El Ab. Hernán Ulloa (hijo), ha promovido una campaña electoral en las redes sociales. Conozco la del F.B, que tiene, 29 páginas. Y ahí hace referencia a su Padre, como mentor de su formación jurídica.

¿Que ofrece?: “Verdadera defensa de los agremiados”.

El nuevo sistema jurídico, establecido en la Constitución actual, dictada durante la Presidencia del ex Presidente Correa Delgado, por una Asamblea Nacional de Plenos Poderes, es, en materia penal, pro delincuencial. En ocasiones absurda, y se puede llegar a acuerdos con la víctima, para cambiar el delito inicial, por otro menor y disminuir la pena mayor del delincuente, en base de una reparación integral de la víctima, que generalmente se tranza en términos económicos.

El COIP, es un Código Penal Unificado, expedido durante el periodo presidencial del Ec. Correa Delgado, durante la etapa de “la metida de mano en la Justicia”.

El Ab.Ricardo Vanegas, hermano gemelo del ex Fiscal del Guayas, conocido como el “Fiscal del sombrerito”, para diferenciarlos.

El Ab.Ricardo Vanegas, fue en 3 ocasiones Presidente del Colegio de Abogados. Durante su administración, adquirió los terrenos del actual Club de Abogados.

En aquellos tiempos, la Sede de CAG, el área Administrativa y su Auditorio, estaban ubicados en el 3er. piso del edificio de la entonces Corte Superior de Justicia del Guayas.

El Ab. Vanegas, logró una Ley que presentó, en el Congreso, que autorizó a los Abogados del sector judicial, que ejercieran la profesión de Abogados y logro de la Judicatura, que no aceptara en los juicios, escritos de los Colegas, si se encontraban en mora de sus cuotas sociales, salvo en Amparos Constitucionales y en juicios laborales.

En aquellas épocas, la Judicatura, estableció un TARIFARIO, PARA LOS DISTINTOS JUICIOS QUE SE TRAMITABAN EN LOS JUZGADOS Y SALAS. LA JUSTICIA. DEJÓ DE SER GRATUITA EN EL ECUADOR, CONTRARIANDO LOS DICTADOS DE LA CONSTITUCIÓN.

El Dr. Alfonso Luz Yunes, ex profesor de Derecho, de larga data y actor de una obra de Procedimiento Civil: “La Acción Civil”.

Por sus méritos académicos, fue nombrado miembro del “Tribunal Constitucional”, Tribunal que gracias a sus escritos en Derecho, se convirtió en Corte Constitucional -Organismo creado por la Constitución vigente del 2008- y se auto convirtieron, tales magistrados del Tribunal, en Jueces de la nueva Corte Constitucional y continuaron sus periodos, y fueron nuevamente reelegidos.

El Dr. Luz Yunes, lamentablemente, no fue un buen Administrador del Colegio de Abogados del Guayas. Introdujo el sistema de “la gratuidad”, para todos los eventos del Colegio de Abogados del Guayas. Lo quebró, y entregó, las finanzas del C.A.G., con saldo en rojo: unos $3.000,oo (+ o -), a la Administración del Ab. Salazar, que le ganó las elecciones.

Cuando se remodeló el edificio de la Corte Provincial (ex Corte Superior), el C.A.G., tuvo que salir de dicho edificio y todas sus pertenencias fueron a parar a un cuartucho, cuyo arriendo tampoco pagaron.

El Ab. Fabian Yanez, ha acompañado por 7 años como Vicepresidente del Colegio de Abogados del Guayas, al ab. Salazar. Conoce el Colegio de Abogados, por dentro y por fuera. Ejerce su profesión como profesional independiente. Propone la derogatoria de los artículos del COIP, que lesionan la actividad de los profesionales, -con el nuevo sistema judicial-, tanto a los colegas hombres y más aún a las Colegas mujeres. QUE ADEMÁS LOS SANCIONA, PROFESIONALMENTE HABLANDO, por sus actuaciones en juicio.

Preside la lista 1, teniendo como Vicepresidente a la Dra. Angelita Albán, que fue 3 veces Presidenta del Colegio de Abogados del Guayas. La Dra. Albán, hizo una excelente labor en favor de la mujer abogada, en su presidencia, y mejoró el Club Social, dotándolo de una excelente piscina, graderías, SSHH y una cancha de fútbol, para varones.

Acompañó al Ab. Salazar posteriormente, como Presidenta del Club Social. Con el Ab. Salazar convirtieron al Club de Abogados, en una excelente sede Social Deportiva y Familiar, para que sus Colegas asistan, con sus cónyuges e hijos, a disfrutar de tan excelentes instalaciones.

Por supuesto, tuvo la oposición de los Colegas, que se consideraban “dueños” del Club, que lo consideraban para, solamente jugar fútbol, y después, entre -ganadores y perdedores- terminar la jornada deportiva con los consabidos traguitos de por medio.

La Dra. Alban, cuando fue Presidenta del C.A.G., le ganó las elecciones al C.A.G. al Dr. Juan Vizueta, -pese a sus méritos como profesional en la rama penal y de su trayectoria en la Cátedra universitaria-,(tres a uno). El Dr. Vizueta hoy, está acompañando al Dr. Luz Yunes como Vicepresidente. Acompañé al Ab. Vizueta como Segundo Vicepresidente, en su lista, en aquella ocasión.

La Dra. Priscila Carbo -La única candidata mujer-, La conoci, el 20 de Diciembre del año pasado (2019), al cierre de las gestiones del Colectivo “Por la Independencia de la Justicia”, que creó, el Dr. Jaime Ortega Trujillo, a pedido de la Dra. Patricia Vintimilla, al que me pertenezco, que cuenta con la participación de unos 200 Colegas y de otros distinguidos Abogados y Doctores en Derecho, en esta ciudad, al igual que en otras ciudades del país.

La Dra. Carbo, proviene del ejercicio profesional libre y goza de simpatías en la Judicatura del Guayas y de los Colegas más jóvenes, que la conocen.

Ofrece, …“ Convertir al Colegio de Abogados del Guayas”, en “referente de la opinión pública”… Propone: la creación de un “OBSERVATORIO de Justicia”, para debatir públicamente las normas y leyes vigentes. Además propone “impulsar la derogatoria del Régimen disciplinario, del COIP, que sanciona a los Abogados”, en el ejercicio de su profesión, en juicios.

Apoya la transparencia del Colegio, en materia Administrativa, “rindiendo cuentas cada tres meses”.

Considero, que, la Dra. Carbo, tiene muchas opciones de ganar. El electorado del Gremio, mayoritariamente, estimo, se decidirá entre el Ab. Fabian Yanez y ella.

Para concluir, le informo a mis colegas que el Directorio del Colegio de Abogados del Guayas, me nombró miembro del Tribunal Electoral de las próximas elecciones. Dignidad que no acepte, ni me posicione, por razones de salud, EN ESOS DÍAS, y por no estar conforme con una medida cautelar -judicial- que permitirá que TODOS, los Abogados de guayaquil, participen en tales elecciones, estén o no agremiados, y estén o no al dia en el pago de las cuotas sociales con el Colegio. Una Acción Cautelar que plantearon algunos colegas, contrarios al Ab. Salazar, ante un juez, de la actual Corte Provincial del Guayas.

De ganar las elecciones el Ab. Ulloa, tendrá apuros económicos el Colegio de Abogados, por cuanto también participa de la cuasi “gratuidad” de los servicios que presta el Colegio, y algo más absurdo, quiere ”… aprovechar los espacios de la Sede del Colegio, (calle 9 de Octubre y Av. del Ejército), para crear un Club Social, -que ya lo tiene el Colegio de Abogados del Guayas-, una GUARDERÍA INFANTIL y una “Oficina Ambulante”, que puedan utilizar los afiliados en caso de emergencia”(???). ¿Reducción de cuotas?. ¿Oficina ambulante?. ¿Club Social? y ¿Guardería Infantil?. No solo que el Colegio de Abogados del Guayas, quebrara, sino que terminará oliendo mal: a trago y a caca.

Finalmente, desea actualizar la base de datos, para que se pueda votar desde una aplicación, aprovechando los avances de la tecnología. Cómo lo financiará (???).

Me pronuncio por los Candidatos que REALMENTE, quieren continuar engrandeciendo física, (infraestructura), y académicamente el Colegio de Abogados del Guayas.

Por razones relacionadas con el Coronavirus, fueron suspendidos POR EL ACTUAL DIRECTORIO DEL C.A.G., QUE PRESIDE EL AB. SALAZAR: los actos en favor de la Mujer Abogada; la conmemoración de los 70 años de la Fundación del Colegio de Abogados, y la creación de la Distinción “Dr. Raul Clemente Huerta”, que que se entregará junto con las distinciones, “Dr. Leonidas Ortega Moreira” y “Dr. Raúl Gómez Lince”, CREADAS POR EL DIRECTORIO QUE PRESIDE EL AB. SALAZAR, para otorgarlas a los más destacados Colegas de la ciudad y de la Provincia..

Por las mismas razones, el Tribunal Electoral, del C.A.G. suspendió las elecciones, hasta el viernes tres de abril del presente año.

3 Comentarios

  1. Avatar
    Juan Salgado

    Es parcializada la opinión que se emite en este artículo. Se ensalsa la administración de Salazar, cuando hoy los hechos revelan sus actuaciones y las de su esposa, todas ellas muy cuestionadas. Luego, el diario vivir del abogado es maratoniano y no se resuelve con la instauración de una ventanilla única en la Corte Provincial. ¿De qué sirve aquello si igual los abogados debemos esperar interminables horas para presentar un solo escrito en esa tan cacareada ventanilla universal? Por otro lado, un verdadero colegio profesional debería medirse por su impacto en los momentos de verdadera importancis para el país: redacción de leyes, ordenanzas, control del poder público, acompañamiento de los procesos judiciales. La sede social, aunque interesante para el networking profesional y espacio de esparcimiento, solo organiza campeonatos de fútbol. Vaya y consulte con cualquier abogado decente y le dirá que el CAG solo sirve para eso, para organizar campeonatos. Lo siento, pero al autor de este artículo le hace falta salir a la calle, ir a los juzgados y conocer más del panoramente jurídico. Quedo debiendo…

  2. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    TAMBIÉN HAY ALGUNOS OTROS ABOGADOS,…. YA ARRIBA MENCIONADOS AQUÍ EN ESTE ARTÍCULO…. QUE HACEN QUE EL COLEGIO «YA»…»HUELA A CACA»…. POR SU INVOLUCRAMIENTO EN ALGUNOS CASOS JUDICIALES FAMILIARES DEFENDIENDO…. NO LOS JUSTOS Y LEGALES DERECHOS DE LOS PERJUDICADOS QUE RECLAMARON SUS DERECHOS SINO EL DINERO DE SUS FAMILIARES PRÓFUGOS VIVIENDO AHORA COMO VERDADEROS «JEKES» EN MIAMI…. A MÁS DE QUE TAMBIÉN ESTABAN INVOLUCRADOS POR SUS INTERVENCIONES DENTRO DE LOS MISMOS CASOS COMO ASESORES LEGALES DE SUS FAMILIARES…..?????…. MISMOS QUE TAMBIÉN SE LOS DEBERÍA TOMAR EN CUENTA AL DECIDIRSE POR UNA U OTRA LISTA….??????

  3. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    EL AÑO 20O7 TUVE DE ASISTIR PROFESIONALMENTE, DENTRO DEL DERECHO-SEGURO MARÍTIMO, MI ESPECIALIZACIÓN, A UN CLIENTE IMPORTADOR DE MUCHÍSIMA IMPORTANCIA DENTRO DE NUESTRO COMERCIO AUTOMOTRIZ Y OTROS, POR LO QUE ME FUÉ NECESARIO VIAJAR A TAMPICO, PUERTO MEXICANO EN EL PACÍFICO, PARA CONVERSAR CON LAS AUTORIDADES PORTUARIAS Y COMPROBAR EL ESTADO FÍSICO DE LAS MERCADERÍAS RECIBIDAS DE UN BUQUE QUE SOPORTÓ UN TEMPORAL SINIESTRANDO MUY CONSIDERABLEMENTE LAS CARGAS A BORDO (CONTENEDORES Y SUELTAS)…… POR RAZONES DE LOGÍSTICA (LLEGUÉ A CIUDAD MÉXICO EN LA TARDE (17H00 HORAS) FUÉ NECESARIO PERNOCTAR ALLÍ, POR LO QUE ME ALOJÉ EN EL HOTEL «EL ÁNGEL», JUSTO EN LA AVENIDA DEL ÁNGEL, FRENTE AL MONUMENTO DEL ÁNGEL, MUY FAMOSO.- LUEGO DE UN BAÑO REFRESCANTE Y SIENDO YA LAS 18H30, UN DÍA DE LA SEMANA, BAJÉ Y ME DIRIGÍ AL BAR, ESTANDO ALLÍ ME ESCURRÍ EN LA «BARRA», MESÓN DEL BAR, EN MEDIO DE UNOS SEÑORES, TODOS ENCORBATADOS Y DE UNA MUY PECULIAR Y ARROGANTE PRESENCIA, A QUIENES LES ESCUCHABA UNA MUY PECULIAR ARGUMENTACIÓN, HASTA QUE ME PERCATÉ QUE SE TRATABA DE «CONVENCIÓN DE «ABOGADOS»…. PUESTO QUE TODOS SOSTENÍAN DE SU CUELLO UN «TAG» SIGNIFICATIVO DE UNA….. «ASOCIACIÓN DE LICENCIADOS 1985» DE TAMPICO»… (EN MÉXICO LOS ABOGADOS SE LOS LLAMA LICENCIADOS)…DE REPENTE Y POR SORPRESA, UNO DE ELLOS, Y A MI IZQUIERDA, ME MIRÓ Y NOTÓ MI MUY ESPECIAL ATENCIÓN A LO QUE ELLOS ESTABAN ARGUMENTANDO, ME DIRIGIÓ LA PALABRA CON UNA PREGUNTA…»QUE LE PARECE A USTED COLEGA….?????,…. A LO QUE RESPONDÍ QUE EN VERDAD NO ESTABA ENTERADO DEL TEMA, QUE YO ERA UN «ABOGADO EXTRANJERO, ECUATORIANO, DE PASO,…. LES EXPLIQUÉ EL MOTIVO DE MI VISITA A ESE PAÍS…. Y MÁS QUE NADA QUE YO NO PERTENECÍA A DICHA CONGREGACIÓN NI MUCHO MENOS A DICHA CEREMONIA…. LO CUAL LES LLAMÓ MUCHO MI ATENCIÓN Y ME CUESTIONARON SOBRE MI RAMA PROFESIONAL, DERECHO-SEGURO MARÍTIMO, Y QUE ADEMÁS YO ERA UN CAPITÁN DE ALTURA, COMBINACIÓN QUE ALLÁ NO LA HABÍA Y AL CONOCER SER ECUATORIANO, DE GUAYAQUIL, UNO DE ELLOS, CUYO NOMBRE LO SUPE LUEGO, JORGE SAMUDIO, ME PREGUNTÓ POR ALFONSO ZAMBRANO PASQUEL, A QUIEN HABÍA CONOCIDO EN ALGUNA OTRA CONVENCIÓN INTERNACIONAL,….Y COMO UN BRILLANTE EXPOSITOR,…. Y A QUIEN ADMIRABA MUCHO POR SUS CONOCIMIENTOS A TAN CORTA EDAD, EN LA QUE SE REFIRIÓ,… PERO LO QUE MÁS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN Y POR LA CUAL RELATO ESTA ANÉCDOTA EN POR EL TEMA EJE DE LA CONFERENCIA…..»LA ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DE LA ABOGACÍA»…. (LICENCIATURA)….., ESTABAN EN UN RECESO DE LA MISMA Y TERMINADO SE RE-INCORPORABAN A SUS PUESTOS…. FUÍ MUY GENTILMENTE INVITADO A PARTICIPAR Y POR UNA LARGA HORA ME DELEITÉ DE LAS PONENCIAS MAGISTRALES QUE SE ESCUCHABAN Y DEBATÍAN CON LA ALTURA DE UN SENADO ROMANO…. COINCIDENTALMENTE, ….JORGE ZAMUDIO…. ERA EL EXPOSITOR ESTRELLA, DE CIERRE DE LA CONVENCIÓN,…. EXCELENTE….
    …. MI PREGUNTA A TODO ESTO…. TENDREMOS ALGÚN DÍA UN CONFERENCISTA QUE NOS DESDOBLE ESTE TEMA….AQUÍ EN GUAYAQUIL (ECUADOR)….?????…… IMPORTANTE ACLARAR QUE EN ESOS AÑOS AÚN NO ENTRABA EL NARCOTRÁFICO A MÉXICO….LINDA EXPERIENCIA DE LA QUE ME RECUERDO Y RECORDARÉ TODA MI VIDA…. Y CON FE QUISIERA LLEGAR A ESCUCHARLA AQUÍ EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL GUAYAS…..??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *