Economía Opinión Política

Las medidas económicas del gobierno

(Tibias, fiscalistas e insuficientes, para rehabilitar la economía ecuatoriana)

“Tras cuernos, palos”, decían los abuelos, cuando una desgracia recae sobre alguien y le seguía a continuación una nueva desgracia. Asi esta el pais.

Las causas no están originadas en la política o en la economía nacional.

Son factores externos, los causantes del reciente desastre mundial:

1. El coronavirus (nuevo), y su consecuencia directa, (muerte).

2. La baja del precio del Barril del petróleo en el mercado internacional.

El estado ecuatoriano, presupuesto un barril de exportación a $50.00 (+ o -), el barril en la actualidad bordea los $25.00. Nuestra economía pierde ingresos anuales de $ 1.800 (millones) (+ o -).

Se dice que detrás de la baja del precio de barril del petróleo, hay una maniobra política, de los países árabes: Quebrar la explotación de petróleo de las empresas norteamericanas, en su propio territorio, que logran su producción petrolera a $42 (+ o -), dólares, por cada barril de producción y de los pequeños productores de petróleo como el nuestro.

Los americanos tendrán que cerrar tales empresas, Tendrán que cerrarlas y comprarle a los árabes su petróleo más barato. Se afectará la economía norteamericana y también la Rusa, que hace trueque con Europa, al proporcionarles gas, producido con petróleo ruso. Tendrán también que cerrar sus fábricas y comprarle petróleo a los árabes.

Los chinos -China Continental- está quebrada, en su economía. Su auge económico se ha disminuido considerablemente, con este Virus.

Cero turismo, reducción drástica de ventas de sus productos industriales de exportación, pérdida de mercados, ingentes gastos, para prevenir y detener el avance de este nuevo Virus, que no ha respetado sistemas políticos ni económicos. El país sigue el mismo camino.

El Coronavirus, simplemente donde llega, termina con la economía de dicho país, como es el caso de Italia y de otros países. España, Alemania y Francia, igualmente se encuentran preocupados por el avance de este virus y de sus efectos económicos.

Un ocasional amigo, me informa que los egipcios, han descubierto la forma de eliminación del contagio de este virus. Habrá que confirmarse tal descubrimiento.

Ojala, sea cierto, que Dios nos proteja.

Las medidas económicas, son como siempre, de carácter fiscalista, (más ingresos), ante la crisis fiscal. Aparentemente les afectará a los ecuatorianos que tienen mayores ingresos, (clase media), pero no se reducirá el tamaño del Estado (la burocracia), a quienes se les rebaja un 5% el sueldo.

El gobierno del ex. Presidente Correa, TRIPLICÓ, la burocracia. Con seguridad hay gente de más, innecesaria e ineficiente que el Presidente Moreno, se niega a cancelar, para no causar un problema económico a sus familias.

Aspectos éste, estrictamente político y preelectoral. El Presidente Moreno, no quiere afectar a su partido político (A-P) y/o, a su sucesor en el cargo.

La crisis económica y fiscal, coincide con otra serie de problemas causada por la intransigencia de ciertos funcionarios/as públicos, que no logran en sus entidades, ponerse de acuerdo en aspectos fundamentales y no tan complicados.

El CNE, no logra aún, señalar la fecha de las próximas elecciones y reglamentar el cómo y dónde de tales escenarios cívicos-electorales. Ayer decidieron adelantar el proceso electoral al 7 de Febrero del 2.021.

La Corte Nacional de Justicia y sus salas penales, no fallan sobre los ya señalados informes acusatorios, realizados por la Fiscal General como presuntos autores de peculado y otros delitos adicionales del “caso”sobornos y abuso de influencias en la Justicia.

De los sucesos de Octubre pasado (1919), nadie ha resultado culpable, ni del incendio del Edificio de la C.G.E., de sus archivos y pruebas materiales de algunos peculados y sobreprecios, de la quema de las instalaciones de Teleamazonas y de la destrucción del Centro Histórico de Quito.

Jueces y Fiscales de Pichincha, nada vieron, nada paso y los veinte y tantos detenidos, están libres (???).

La Asamblea Nacional, ha mantenido represados alguno proyectos de Ley: enviados por el Ejecutivo, sobre la Salud, sobre la niñez y de los adolescentes, sobre el aborto. La Ley de Defensa de la mujer contra su maltrato, está resultando una ley teórica, pués los femicidios aumentan cada día. Los derechos de la persona humana los garantiza la Constitución desde la Concepción. Sobre las reformas a la Constitución y de las facultades y/o desaparición de la C.P.C. y C.S. está en veremos.

Todo lo toman con relativa calma. La Asamblea Nacional ha llegado a nivel más bajo de credibilidad, pero ellos se dan elogios, que muy pocos en el país aceptan.

Que el pueblo ecuatoriano se ilumine y escoja bien a los sucesores del Presidente Lenin Moreno.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *