Economía Internacional Opinión Política

Intereses sobre intereses

No hay discrepancias racionales en que la irresponsabilidad del Gobierno Correa fue de gran magnitud. La alarmante incompetencia de Lenín no lo exime de responsabilidad alguna, ni antes como Vicepresidente, peor ahora. Hace tiempo se le conminó al régimen a reducir sustancialmente el gasto público. Hoy debe hacerlo sin más dilación. Si antes era imprescindible reducir impuestos, hoy con mayor razón. Si tuviéramos moneda propia, ¿cómo la protegeríamos? Obvio que con dólares, mismos que afortunadamente ya tenemos. Usar al eufemismo de “proteger la dolarización” es una falacia utilizada por quienes manejan intereses en el pago de los bonos soberanos.

Los gobiernos inoperantes no se vuelven más eficientes cuando reciben mayores recursos de forma acelerada. El pretendido recorte del gasto en nómina sería inconstitucional si se lo realiza vía reducción de salarios. Habían opciones, pero hoy serían más controversiales. Si invocáramos la cláusula del daño exorbitante, mejor sería que este Gobierno se despidiera. Los subsidios a los combustibles deberían terminar inmediatamente para liberar al Estado de una carga innecesaria. Subir el IVA no tiene cabida; el dinero en el bolsillo del ciudadano tiene un efecto multiplicador más eficiente que el del Estado. La imposición de un arancel mínimo y universal promovería el comercio y el movimiento de capitales. El default selectivo junto a otras medidas complementarias marcaría la ruta para liberar la economía como único camino válido para enfrentar con solvencia la crisis. 

6 Comentarios

  1. Alberto Molina Flores
    Alberto Molina Flores

    Más claro no canta un gallo. El gobierno debe dar oidos a ecuatorianos patriotas, sin ningún interes, ni compromiso político, están recomendando caminos correctos a seguir, igual como otros paises. Señor Presidente, Sr. Ministro de Finanzas, asesores y aduladores tomen conciencia y decidan en favor del pueblo.

  2. Avatar
    Armando Cruz Moscoso

    » Es llover sobre mojado» No entienden ni quieren entender
    La incompetencia junto a la avaricia, es como nombre Molotov
    Tiene en sus manos componer al país economicamente al eliminar el subsidio a los combustibles, y no lo hace.
    Ojalá el próximo Gobierno tenga una coyuntura y lo pueda hacer

  3. Avatar
    Guillermo Dueñas Iturralde

    Completamente de acuerdo que los subsidios a los combustibles deben eliminarse de inmediato, esta decisión ayudaría a la economía y disminuiría la corrupción.
    Gracias.

  4. Avatar
    Carlos Soria

    ¿Para enfrentar la crisis económica con la emergencia del coronavirus encima? Las medidas aquí citadas, no dan luces para liberar la economía bajos los parámetros actuales. Quedo debiendo la opinión…

  5. Avatar
    Hernan Zambrano

    Que fácil, que sencillo resulta eliminar el subsidio a los combustibles ¿NO?
    ¿Ustedes, distinguidísimos comentaristas tienen la formula mágica para «tranquilizar» o «convencer» o «apelar al pariotismo» de los transportistas pesados, taxistas, pescadores artesanales y de los otros, al indio shua del Vargas con sus huestes, etc. etc?
    ¡Que cómodo es ver los toros de lejos!

  6. Avatar
    Guillermo Dueñas Iturralde

    El disminuir el valor internacional de los productos importados en general incentiva el cometimiento del delito en general, como prueba está el número de pescadores ecuatorianos que están detenidos en Centro América al ser usados para transportar la droga debido al bajo costo del combustible. Lógicamente que se debería compensar el incremento del costo del combustible con incremento en salarios para los menos remunerados. Pero, es menester tener presente que la gasolina extra y el diesel en especial son dañinos para la salud y por eso a nivel mundial su uso está siendo prohibido, y, además debemos tener presente que los combustibles fósiles van a desaparecer ya sea por el uso generalizado de la energía eléctrica o por las renovables que día a día van imponiéndose en la industria a nivel mundial y su costo será mayor.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *