20 abril, 2024

Las próximas elecciones

He leído con mucho interés, pensando en mis hijos, nietos y demás descendencia, el reportaje sobre la entrevista realizada por Carla Maldonado, al Ex Alcalde de Guayaquil, Abogado Jaime Nebot, sobre las elecciones del próximo año, publicada en Diario “El Telégrafo”.

Aparte de reconocer la inteligencia, la capacidad, su forma de gobernar, ya probada durante su largo período de Alcalde de Guayaquil y ratificada en las últimas elecciones, por la acertada elección de su candidata a continuar su obra en Guayaquil y el acierto con el que viene Cynthia cumpliendo su labor, me ha parecido muy interesante conocer de su boca, la forma cómo cree que se debe gobernar. El exitoso esquema de manejo, aplicado por él, con la brillantísima limpieza realizada por su antecesor, León Febres Cordero, es lo que la logrado el cambio en Guayaquil.

Los guayaquileños estamos tranquilos, porque sabemos que el dinero que se paga en Guayaquil está invertido totalmente en la ciudad.

En cuanto al Gobierno central, es indudable que lo PRIMERO que hay que hacer es lo que hizo León Febres Cordero en el Municipio: Limpiar la Institución (en este caso el Gobierno) de pipones, calienta asientos, empleados fantasmas (excepto en el momento de cobrar sueldos), los excesos de asesores, consejeros y miles de compatriotas más que viven del Estado, y SEGUNDO, aplicar lo que Jaime llama LA LEY DEL 85/15.

La ley del 85/15 es definitivamente la forma más sabia de manejar cualquier Institución. Si podemos respetar esa manera de Gobernar, estamos asegurando obras bien hechas. Es lógico que en el Gobierno central, la ley del 85/15 es una utopía,  ya que entre las obligaciones del Gobierno, están la Salud Pública gratuita, la Educación Pública, también gratuita, los bonos de pobreza, los cuales son un rubro muy importante por el costo de los mismos, pero la persona que salga electa Presidente, tiene que hacer un cálculo similar y encontrar la fórmula que convenga al Estado, añadiendo incluso otro rubro más de gasto: El pago de la deuda y de sus intereses por el pésimo y criminal manejo de la economía durante estos 13 años de la Década asaltada.

Lo siento por toda esa burocracia que está acostumbrada a calentar asientos, pasarse el día en reuniones, viajes, y dificultando la labor de los demás, tratando de conseguir coimas para acelerar los trámites, haciendo sentir a los ciudadanos el enorme peso de la burocracia.

Hasta este momento, la única persona que, sin ser candidato (según él, la familia no quiere que sea candidato), ha presentado un esquema racional, ha sido en Abogado Nebot. Considero que el esquema por él presentado es la solución para salir de la crisis en la que ha quedado el país. Ojalá los candidatos que deseen terciar  por la alta dignidad de Presidente y Vicepresidente de Ecuador, aprovechen este esquema para sacar adelante el país.

 

Si tuviéramos la suerte de que la familia de Nebot, pensara y le permitiera ser candidato, sería una opción aún mejor.

Artículos relacionados

Maraña jurídica

El caso del reclamo de utilidades por parte de un grupo de extrabajadores de Cervecería Nacional se ha constituido en una verdadera maraña jurídica, que los propios actores e intervinientes han dejado de entender, constituyéndose cada vez en una madeja difícil de encontrarle el principio o el fin; es un absurdo sin precedentes, de posibles lamentables consecuencias para todo el sistema empresarial ecuatoriano.

Cervecería se resiste a pagar lo que considera un fallo ilegal, inaplicable, incalculable, un evidente caso de extorsión, una sumatoria de violaciones y atropellos a las leyes y procedimientos vigentes. Personas que aducen haber sido perjudicadas no pueden reclamar por la vía administrativa o constitucional, deben hacerlo obligadamente ante un juez laboral en forma individual, demandando directamente, probando que Cervecería fue su empleador y que no recibieron todos sus haberes.

No somos Ecuador

El gobierno de Quito sigue publicando que los fallecidos en Guayas por la pandemia son apenas 207 (al 18 de abril 2020), a pesar de que cementerios y registro civil reflejan más […]

1 comentario

  1. Nebot y Viteri, solo son para controlar Guayaquil y no a todos, Usted dice que vive tranquilo, pero vaya a los guasmos a ver si esa gente vive tranquila, hay mas delincuencia, mas robo mas crímenes mas insalubridad y eso que a Guayaquil se le da lo que pidan, allá no hay indígenas y sin embargo se matan y roban asaltan a diario, los ciudadanos comunes ya no saben que hacer, cual es el modelo exitoso, solo trabajan para los que mas tienen, acaso Viteri no infló la burocracia en la alcaldía apenas llegó y que sueldos. Deben dar ejemplos reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×