29 marzo, 2024

El «Brexit» Guayaquileño

La Sra. Gabriela Calderón de Burgos, es desde algunos años, una excelente Columnista del Diario El Universo. En su Columna, del dia Viernes 14 de febrero del 2020, -”Dia del amor y de la amistad”- le hace una interesante sugerencia a la Sra. Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, en el sentido de que:”.. La Alcaldesa podría tomar la iniciativa y demandar la competencia de la Seguridad Social, como se lo permite el art. 104 de la Constitución…” Aun cuando, la articulista reconoce que:…” El régimen de competencias dice que el Gobierno Central tiene Competencia Exclusiva sobre la política de seguridad social”.

La articulista de mi referencia, hace esta sugerencia, preocupado como está, -al igual que todos los ecuatorianos- del manejo del IESS y nos dice también: “…La crisis de la Seguridad Social, no solo atenta contra el bienestar de los ecuatorianos” ..(y de los trabajadores en particular, pues los FONDOS del IESS, no son del Estado, son de los aportantes), “…sino además, conlleva una bomba fiscal, El DÉFICIT actuarial, para 2058”… -(después de 18 años)- “…fluctúa entre “4.551 Millones y $70.00 millones”. Cosa de locos, y cosa de RATEROS, el manejo del IESS, en años anteriores, no muy lejanos.

Pone fin la articulista de mi referencia, así: “…que el art. 367 (de la Constitución) diga que no se podrá PRIVATIZAR, no es impedimento”.

Por lo interesante de la sugerencia, sería conveniente que la Sra. Alcaldesa, plantee una Consulta, a la Corte Constitucional, para salir de dudas, en el ámbito legal y constitucional, y de ser factible, continuar con la sugerencia de la articulista Gabriela Calderón de Burgos.

Concluye la articulista Calderón: “… Los trabajadores jóvenes del Cantón Guayaquil, podrían optar por el nuevo sistema de capitalización, todo lo cual podría dinamizar de manera importante la Bolsa de Valores de Guayaquil y servir para financiar de infraestructura para beneficio del cantón”. Cosa que es muy cierta.

Toda buena idea o sugerencia, -trae cola- o tiene peros.

¿Qué pensaría, por ejemplo con la Superintendencia de Bancos y de Seguros, que es la Entidad Pública que regula el manejo de Bancos, Financieras y Cooperativas, que bien podría tomar parte activa en la regulación del manejo de estos FONDOS?. ¿Estaría la Superbancos dispuesta a transferir tal competencia?

También me preocupa ciertas malas experiencias del pasado -no tan lejano-, donde manejadoras ycolocadoras de fondos privados, haciendo mal uso de la confiabilidad de sus clientes, en sus expertises, mal invirtieron tales fondos -unos- y otras se llevaron el “Santo y la limosna”, en perjuicio de tales ciudadanos.

No solo las Bolsas de Valores de Guayaquil, ni algunos entendidos en este arte de invertir valores ajenos, que no dudo están o estén preparados para esta misión, sino que el Órgano de Control, no garantiza la solvencia y el expertise de tales actores.

El sistema propuesto por la articulista Calderón de Burgos, bien podría replicarse en cada uno de los cantones del Ecuador que quisieran asumir tal competencia. He aquí, otro pero, en esta novedosa y factible idea, en el caso de M.I. Municipio de Guayaquil, que ha demostrado eficiencia, en el manejo, regulación y supervisión de determinados servicios públicos, pero, el tema, creo sinceramente, requiere de mayor estudio y cambios en el sistema jurídico actual, incluido -quizás- una Reforma Constitucional.

El debate está planteado, que opinen los expertos.

La construcción del 5to Puente, también ha sido solicitado su construcción por la Sra. Alcaldesa de Guayaquil. Puente, de mucha importancia para importadores y exportadores del Ecuador.

Bien por la ciudad de Guayaquil, bien por la PRIVATIZACIÓN de los servicios públicos, bien por la seguridad social de los Trabajadores Guayaquileños.

Pero, en tratándose de la Sra. Alcaldesa de Guayaquil, del municipio más grande poblacional y territorialmente hablando y de los problemas sociales que tiene, en amplios sectores populares, bien podría ser una titánica labor, que dependería mucho del apoyo estatal, toda vez que, la asunción de tal competencia y su ulterior Delegación, demandaría de la Delegada, la misma exigencia de contar, con la GARANTÍA DEL ESTADO ECUATORIANO.

“EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA”.

Los Abuelos, siempre tuvieron la razon, ojala esta vez se equivoquen.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×