24 abril, 2024

El homenaje a Jenny Estrada Ruíz

Fue un acontecimiento cultural muy significativo el homenaje organizado por un grupo de mujeres valiosas de la Cultura ecuatoriana de Guayaquil, liderado por Mariela García y Rosa Amelia Alvarado, a otro baluarte de la misma: –Jenny Estrada Ruiz-.   En un teatro que rebosaba en sus dos pisos, de admiradores de esta mujer, que deja una gran circunstancia cultural de la ciudad- la Dirección del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, con su renuncia, que lamentamos mucho.

Mas, para la ciudadanía guayaquileña ella vivirá siempre en ese pequeño piso-en la “Plaza Pilsener” del Malecón, Puerto Santa Ana, – que  lo engrandeció haciendo de él, un verdadero centro cultural al mundo: convirtiéndolo desde un Museo, a Escuela del pasillo de Ecuador, Sala de conferencias y Escenario abierto al público, desbordantes en actos artísticos, académicos-culturales; aún en sus espacios al aire libre alrededor del edificio, cual una verdadera proyección de la Cultura de la Música nacional…

El homenaje fue emotivo e imperecedero-Musical por cierto -ofrendado por muchos niños convertidos hoy en hombres y mujeres desde la “Escuela de música; igual que maestros de la misma y más artistas que tuvieron que ver con dicha entidad en su escenario o en sus actos abiertos al público- como las tertulias dominicales etc., etc…

Todo para ella, en su acción de mujer múltiple.

¡Si! Una mujer múltiple de Guayaquil y la Patria ecuatoriana: Periodista, Investigadora, Historiadora, Escritora -Siempre ejecutiva-

Y qué decir de sus tantos libros: documentales de aspectos culturales, políticos y sociales, que cuentan decenas, multiplicados a miles en diferentes ediciones: desde folclóricos montubios, costumbristas a históricos-académicos, etc. relevando la valía de nuestros ancestros y la potenciación humana -empresarial de la urbe guayaquileña, dentro de nuestro Ecuador.

Y con ello, de la mujer ecuatoriana, desde la biografía de la Primera mujer, que ejerció el voto en el País- “Matilde Hidalgo de Procel -Una mujer Total”, insignia de la grandeza y ejemplo para tantas mujeres inéditas de tiempos pasados y pioneras en la vida científica y social- del presente.

¡Tantos libros! Como el último-reciente, en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil Guayaquileñas en la historia Siglos XVI al XXI.

Libro gigante desde su estructura física, más de 300 páginas a 2 columnas, dividido en dos partes: 

La primera – De una narrativa histórica biográfica, muy bien documentada: desde la mujer Pre-histórica, de la Conquista, Colonia, Independencia y República del Ecuador.

La Segunda  – Del Diccionario biográfico de casi 500 mujeres de Guayaquil de los siglos XX-XXI, a la actualidad. Más un anexo sobre –El voluntariado femenino en nuestra historia.

En sí, como su nombre lo indica, es un libro dedicado a la mujer guayaquileña en la historia pasada y presente de nuestro Ecuador.

Por lo que invito a todas las congéneres de este siglo a ponernos de pie ante Jenny Estrada Ruiz, quien ya merece que el Gobierno Nacional le otorgue El premio Eugenio Espejo de la Patria Ecuatoriana.

“Por la paz del mundo”

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×