Opinión Política

Los desilusionados por Lenín

Lenín nunca se manifestó por ser un agente pro mercado al aspirar a la presidencia, menos aún durante los 10 años previos. Su tendencia no dejó de tener cuando menos un 40% de apoyo popular en 2017. ¿Significa que existe hoy un 40% de votantes desilusionados con su decisión de recular al socialismo? Debería ser así, pero la gran masa electoral vota más por sentimientos de coyuntura, ignorancia incluida, que por convicciones ideológicas. El socialismo estuvo de moda gracias a sus mercaderes políticos, los abusos y errores del establishment, y al alto precio de las materias primas. Algunos se autoengañaron hasta por revanchismo al creer que la bonanza era producto de una superioridad doctrinaria. La realidad no demoró en aparecer; ese socialismo, cual sinónimo de pobreza, solamente confirmó la cruda impericia de sus líderes y el eventual arrepentimiento de muchos votantes. 

Uno de los resultados de la metamorfosis de la política gobiernista debería ser el punto final a los argumentos de la izquierda por la supremacía de sus múltiples tesis antimercado. Después de que el más izquierdista de los gobiernos en afincarse en Carondelet diera marcha atrás en sus proyectos de largo alcance, ¿podría haber otro grupo que intente mínimamente resucitar las políticas fracasadas del SSXXI? El sentido común diría que no, pero sin duda aún existen anarquistas dispuestos a causar inestabilidad a nombre de una anacrónica lucha social y una camuflada búsqueda por el Dorado. Lenín fue uno de esos, pero ya no vive de ese cuento. 

3 Comentarios

  1. Avatar
    ING , Armando Cruz Moscoso

    Desilusión, proviene de «haberse ilusionado*. No creo que nadie se ilusiono con Moreno, tu y el resto del Ecuador saben que fue un mal candidato que no generaba ningún sentimiento, que fue un fraude, salvo que alguien creería que con el iba a seguir el despilfarro y la coima/corrupción del gobierno de Correa. Alguna luz dio en sus movimientos iniciales pero.lo mejor de Moreno , será irse

  2. Avatar
    Leonardo Santoro

    En el fondo el socialismo es ofrecer maravillas, pero que estas sean pagadas por los que trabajan, los que producen. Entre las «maravillas» se puede citar «Saice», «dos horas por el cumpleaños», la mayoría de «las conquistas laborales», «el que más gana más paga», «el que más consume más paga», con la idea de «igualar», al final ¿Quien paga por la bola de monstruos vagos parásitos de los «CDR o comités de defensa de la revolución» en Cuba?. El socialismo es el gobierno de los Sapos, están muy bién muchas de sus ideas, pero hay que raspar bien las espinas (sapos) de cada rosa.

  3. Avatar
    GARCÍA PACHECO RAYMUNDO

    Hay que pensar mil veces por quien votar en las próximas elecciones, lástima que ninguno de los hoy llamados candidatos no llenen las expectativas, la derecha PSC gobernó mas de 30 años y se enriquecieron unos pocos, el correismo lleva 10 y se han enriquecido mucho mas pero robando, queremos recuperar lo robado, queremos candidatos comprometidos para eso, Lenín solo está tapando las atrocidades porque es uno mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *